Miembros de la Cruz Roja, destinados en la playa de Las Canteras, sacaron desde una profundidad de 12 metros, aproximadamente a 250 metros de la barra, el resto del trasmallo que ocasionó la muerte de 5 jóvenes tiburones martillo.
El suceso está siendo investigado por la unidad de medio ambiente de la Policía Canaria. La investigación para localizar a los posibles causantes del incidente se centra primero en determinar si la red fue colocada intencionadamente en este punto de la bahía de El Confita (muy cerca de la Barra de Las Canteras) o si llegó, desde más lejos, arrastrada por la corriente.
El arte de pesca (cazonal) estaba enroscado en el fondo y tenía plomos para mantenerlo sumergido. El peso de los tiburones hizo que se rompiera un trozo y emergiera a la superficie. Así fue como fue descubierto este incidente por los miembros de la Cruz Roja. El buceador de la Cruz Roja que descendió para liberarla estuvo más de una hora y media trabajando para poder extraerla.
En la bahía de El Confital está completamente prohibido colocar trasmallos o cualquier tipo de arte de pesca.
Noticia relacionada:
Cazonal
Este arte, se deja calado en el fondo, donde se hace prácticamente invisible. Es muy poco selectivo, tanto en tallas como en especies, por lo que su uso se restringe a ciertas zonas en determinadas fechas.
Se puede calar, mínimo, a 30 m de profundidad. Debe estar balizado e identificado. No puede ser mayor a 350 m y su luz de malla debe ser superior a 82 mm.
Especies: Bicuda, bocinegro, cabrilla negra, cazón, lubina, marrajo, mero, salmonete, samas, etc.
Pascual Calaguich, veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (Cabildo Insular de Gran Canaria), advierte sobre el furtivismo en la pesca con cazonal y sobre el peligro que representa para la fauna este método de pesca en áreas tan sensibles como la bahía de El Confital.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona