“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Domingo de ambiente primaveral: intervalos nubosos

Una reflexión sobre la estética del paseo de Las Canteras

Todos somos conscientes del caótico frente marítimo de Las Canteras, con edificios retranqueados o no, mal rehabilitados, o simplemente más favorecidos en alturas o formas por leyes cambiantes que parecen responder a intereses particulares – empresariales de cada época.

La falta de visión en los años 60-70, primeros años del auge turístico, llevó a la demolición de edificios históricos para construir hoteles y complejos turísticos a toda prisa. En ese momento, se comprometió irremediablemente la belleza del frente urbano de Las Canteras.

En el desorganizado frente urbano, hay escasas opciones para mejorar la estética urbanística: se han llevado a cabo daños y rehabilitaciones deficientes que resultan irreversibles y continuarán ocurriendo…

En cambio, sí podemos intervenir en los aspectos estéticos del espacio público del paseo de Las Canteras. Debemos idear una estrategia integral para mejorar la belleza en todas las dimensiones, buscando reducir la falta de atractivo, la falta de calidad y la desorganización actual.

El frente construido de la playa de la Cícer se ha transformado en un desagradable conjunto publicitario. Las paredes medianeras están sobrecargadas con lonas publicitarias que contribuyen a que el entorno urbano adquiera una mediocridad injusta para nuestra querida playa de Las Canteras.

Por supuesto, cada propietario o comunidad tiene el derecho de tomar decisiones respecto a sus paredes medianeras, especialmente porque la ley lo permite. No obstante, estos mismos vecinos deberían proceder de manera coherente con el entorno en el que se hallan y reconocer que sus acciones contribuyen de manera significativa a deslucir la belleza del paseo.

Una posible solución que podría reducir el feo impacto de la publicidad sería establecer requisitos para las empresas de publicidad encargadas de diseñar estas lonas comerciales. De esta manera, los anuncios deberían cumplir con criterios artísticos de diseño y buen gusto, además de estar relacionados de alguna manera con la vida en Las Canteras.

El orden en el paseo no está pasando por su “mejor momento”. En la actualidad, hay áreas que sufren de manera significativa debido a la excesiva cantidad de mesas y otros elementos en algunos establecimientos. En estos tramos, algunas terrazas no se ajustan a las ordenanzas establecidas y no siguen las pautas mínimas de estética que deberían.

Cuánto tenemos que aprender de otros paseos marítimos de la misma isla de Gran Canaria, como el de Arinaga o Meloneras.

Si deseamos mejorar la estética del paseo, el Ayuntamiento debe abordar este asunto con determinación y llevar a cabo una auténtica transformación: reubicar las terrazas junto a las fachadas de los edificios y dejar las barandillas sin obstáculos sería una de las decisiones más significativas a considerar.

También sería importante exigir calidad y buen gusto en el mobiliario de las terrazas. Además, la administración municipal debe redoblar sus esfuerzos en áreas que actualmente descuida, como el mantenimiento de las palmeras, parterres del paseo y las esculturas.

La playa merece restaurar su estética actualmente descuidada. Existen numerosas decisiones que se pueden tomar para lograr que la avenida de Las Canteras recupere su esplendor, igualando la calidad de Las Canteras al observarla desde su orilla hacia el horizonte.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentarios

  1. Victor Jordan:

    agosto 29, 2023

    Al deterioro de la playa se une el de su entorno más inmediato. Comparto algunos comentarios sobre la estética de la playa, pero los pocos que
    aún seguimos viviendo aquí, observamos cómo se nos empuja a marcharnos. Además del desorbitado IBI, arreglar nuestras viviendas se convierte en toda una odisea que acaba rindiendo a Lis más tenaces.
    Se fuma en la playa, se tarda días en recoger las algas, dejando un olor nauseabundo, cualquier paisano que se compre un altavoz-amplificador con micrófono, se dedica a cantar hasta después de la media noche, ya no es posible dormir ni descansar hasta esas horas.
    Nula presencia policial, peleas frecuentes, Luis Morote y aledaños, con olor a meado y lleno de indigentes bebiendo en sus bancos todo el día, el parque Santa Catalina parece un plató de una batalla hecho a bombazos, el paseo entre la Base Naval y el muelle de cruceros, le han cambiado el nombre, ahora se llama “Paseo de los cristales rotos”
    La Reserva Marina del Confital, olvidada en un cajón del Gobierno de Canarias, en él Confital, chabolas en el acantilado y encima de la plataforma de la punta.
    Estas solo son algunas de las consecuencias de la falta de atención a “ la joya de la corona”

  2. Laura:

    agosto 26, 2023

    Y no hay que olvidar la playa, no la cuidamos, ya ni la limpian ni la rastrillan como antes. Está llena de colillas…

  3. Juan Manuel:

    agosto 23, 2023

    Bienvenida sea cualquier medida paliativa del desastre urbanístico en el Paseo de Las Canteras, que debe ser calificado caótico ( antiestético y antiambiental).
    No obstante, lo mejor sería desarrollar un plan urbanístico basado en el tipo de construcción que existía en la zona hace aproximadamente un siglo.
    Una vez aprobado dicho plan, ir sector por sector, demoliendo lo mucho que hay que demoler y levantando casas como las de estilo tradicional que están cerca del muro de Marrero ( en Playa Chica) o frente a la Peña de la Vieja o la misma casa de Padorno.
    ¡ Podemos imaginar que maravilloso sería el resultado y cómo se proyectaría una imagen de belleza y ambiente agradable…y el valor añadido que daría a la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y al turismo de calidad.

  4. Carlos:

    agosto 23, 2023

    Pues a mí y a mucha gente nos encanta el paseo marítimo de Las Canteras, en su desorden estético radica lo bello, no todo tiene que estar milimétricamente fusionado.

  5. Lucia:

    agosto 22, 2023

    Yo no soy de Las Palmas, pero vivo en Las Canteras hace 8 años. Es una playa preciosa, pero ves uno de los paseos marítimos más feo que he visto.las edificaciones son horrorosas y lo más lamentable es que casas que eran preciosas o las han tirado o su rehabilitación es infame y no voy a decir cual.eso es culpa de los dueños y del Ayuntamiento que lo permite .lo de las terrazas es una de las pocas cosas que le da encanto. Creo que no hay deseos de cambiar. Lo siento por los canarios.

  6. Ilu:

    agosto 22, 2023

    Ni que decir del suelo del paseo que continúa y que va desde la puntilla hacía el confital. Imposible caminar sin levántar los ojos del suelo. Cambian los políticos sin esperanza de que cambien sus políticas.

  7. Hortensia:

    agosto 21, 2023

    No puedo estar más de acuerdo en todo lo que aquí se está diciendo.
    Creo que el entorno de las playa de las canteras, considera como la mejor playa urbana familiar
    del mundo, está todo lo mal que se puede estar , no está peor porque ya no sé puede más, basura, todo el entorno está hecho un verdadero chiquero, es realmente indignante y muy triste, para el que ama está playa de su vida.

  8. Isabel:

    agosto 21, 2023

    Gracias por la acertada reflexión de este artículo y por los comentarios, que suscribo totalmente. Es lamentable lo descuidada y sucia que está la que se supone que es la mejor playa urbana del mundo, así como sus alrededores. Falta también vigilancia. Cada día veo e intento recoger en una bolsa cientos de colillas y restos de plásticos. Hay muchos desalmados que siguen fumando en la playa o bien lo hacen asomados a la barandilla y luego tiran las colillas a la arena, porque suelen estar cerca del muro, que, por cierto, lleva tiempo pidiendo a gritos una manita de pintura, como puede apreciarse desde el agua. Por favor, más educación y civismo a los usuarios y paseantes y que el ayuntamiento se preocupe más de retirar las algas en las que tanta basura se acumula. Gracias a quienes colaboran para proteger nuestra mejor joya.

  9. Pablo:

    agosto 21, 2023

    Toda la publicidad en las canteras esta totalmente prohibida, otra cosa es que los técnicos del Ayuntamiento dejen pasar esta publicidad por amiguismo….. Que es lo que está pasando.

  10. Domingo:

    agosto 21, 2023

    El Ayuntamiento debe prohibir la publicidad de las lonas en paredes en el Paseo de las Canteras. Que lo incorpore en la ordenanza que regula la publicidad en la ciudad.

  11. Rosa:

    agosto 21, 2023

    Muchas gracias por este artículo tan acertado.
    Es muy triste ver como los políticos no cambian las leyes y ordenanzas municipales, por el miedo a perder votos.
    Todo vale cuando está en juego el dinero, pero sin orden ni control, perdemos todos.
    ¿ A quién no le gusta contemplar y disfrutar de un paisaje con encanto ?
    Eso también se paga y atrae de otra forma al turismo , y de paso se mejora la calidad de vida de los canarios que amamos nuestra tierra.

  12. Carmelo:

    agosto 21, 2023

    Y si les dejamos estos destrozan nuestro parke marítimo del cofital ke está así de bien gracias a los militares si no hubiesen llegado ya a la esfinge lleno de cemento

  13. Esther:

    agosto 21, 2023

    Estoy de acuerdo con todo, y por mi parte no tengo nada que decir.

  14. Antonio:

    agosto 21, 2023

    Para mí, un primer paso sería pedir que la gente recoja lo que ensucia, sus colillas, latas, plásticos, botellas, que intenten dejar la playa tan limpia como les gustaría encontrársela.
    No podemos exigir compromisos en los demás para los que no somos exigentes con nosotros mismos.

  15. Inma:

    agosto 20, 2023

    Hola, totalmente de acuerdo con todo lo que menciona el artículo, no sólo es dantesca la imaginen, sino el pasotismo tanto por parte de los privados como del ayuntamiento. Unificación y planificación Sres Tanto grafiti solo sirve para esconder muros desnudos y solares abandonados. Más razón tienes al denunciar tantas terrazas pegadas al barandal Ya no hay no por dónde pasear, Muchas tersas donde vuelan las servilletas y dejan posar las palomas se está convirtiendo en un verdadero problema aprovecho para denunciar la dichosa discoteca de la pequeña habana, peleas discusiones música alta, y suciedad de las calles Es horrible el olor a meadas y sociedad de las calles alrededor de las canteras

  16. Ana:

    agosto 20, 2023

    Y el nuevo hotel Dunas, carente de cualquier gustó estético. No tendría ese hotel arquitectos para su diseño. .. Una fachada en gris oscuro panelable en pleno paseo maritimo, horrorosa
    Parece que en esta ciudad Todo Vale

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor