Patrocinadores
“Vive bajo el sol, nada en el mar, bebe el aire salvaje”. Ralph Waldo Emerson

Se espera un martes con bastante nubosidad

La NASA dice que julio fue el mes más caluroso de la historia y que en 2024 hará más calor

Foto: imagen gráfica de las temperaturas de la Tierra en Julio de 2023.

Según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York, Julio de 2023 fue más caluroso que cualquier otro mes en el registro de temperatura global.

En general, Julio de 2023 fue 0,24 ºC más cálido que cualquier otro Julio en el registro de la NASA, y fue 1,18 ºC más cálido que el promedio de Julio entre 1951 y 1980.

El enfoque principal del análisis de GISS es a largo plazo. La temperatura cambia durante muchas décadas y siglos, y un período base fijo produce anomalías que son consistentes a lo largo del tiempo. Las temperaturas “normales” se definen por varias décadas o más, generalmente 30 años.

“Los datos de la NASA confirman lo que literalmente sintieron miles de millones de personas en todo el mundo: las temperaturas de Julio de 2023 lo convirtieron en el mes más caluroso registrado.

Partes de América del Sur, África del Norte, América del Norte y la península antártica fueron especialmente cálidas, experimentando aumentos de temperatura de alrededor de 4 ºC por encima del promedio. En general, el calor extremo de este verano puso a decenas de millones de personas bajo advertencias de calor y se vinculó con cientos de enfermedades y muertes relacionadas con el calor.

El récord de Julio continúa una tendencia a largo plazo de calentamiento provocado por el hombre, impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero que se ha hecho evidente en las últimas cuatro décadas. Según datos de la NASA, los cinco julios más calurosos desde 1880 ocurrieron en los últimos cinco años.

“El cambio climático está afectando a las personas y los ecosistemas de todo el mundo, y esperamos que muchos de estos impactos aumenten con el calentamiento continuo”, dijo Katherine Calvin, científica jefe y asesora principal sobre el clima en la sede de la NASA en Washington. “Nuestra agencia observa el cambio climático, sus impactos y sus impulsores, como los gases de efecto invernadero, y estamos comprometidos a brindar esta información para ayudar a las personas a planificar para el futuro”.

La NASA ensambla su registro de temperatura a partir de datos de temperatura del aire en la superficie de decenas de miles de estaciones meteológicas, así como datos de temperatura de la superficie del mar adquiridos por instrumentos basados en barcos y boyas. Estos datos sin procesar se analizan utilizando métodos que tienen en cuenta el espaciado variado de las estaciones de temperatura en todo el mundo y los efectos del calentamiento urbano que podrían sesgar los cálculos.

“Este julio no solo fue más cálido que cualquier julio anterior, fue el mes más cálido en nuestro registro, que se remonta a 1880”, dijo el director de GISS, Gavin Schmidt. “La ciencia es clara, esto no es normal. El calentamiento alarmante en todo el mundo se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre. Y ese aumento en las temperaturas promedio está alimentando el peligroso calor extremo que la gente está experimentando aquí en casa y en todo el mundo”.

Las altas temperaturas de la superficie del mar contribuyeron al calor récord de julio. El análisis de la NASA muestra temperaturas oceánicas especialmente cálidas en el Pacífico tropical oriental, evidencia de El Niño que comenzó a desarrollarse en mayo de 2023.

Fenómenos como El Niño o La Niña, que calientan o enfrían el océano Pacífico tropical, pueden contribuir a una pequeña variabilidad de año a año en las temperaturas globales. Pero estas contribuciones normalmente no se sienten cuando El Niño comienza a desarrollarse en el verano del hemisferio norte. La NASA espera ver los mayores impactos de El Niño en febrero, marzo y abril de 2024.

Fuente: NASA

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor