“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente primaveral. Llegan nubes tras un mediodía despejado

El Ayuntamiento celebra el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos con múltiples actividades en Las Canteras

El Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), el área de Ciudad de Mar y Cruz Roja han realizado hoy talleres de prevención en la playa capitalina.

El objetivo de la iniciativa es mejorar el conocimiento de las normas básicas de seguridad y protección en el medio acuático por parte de la ciudadanía 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), la Concejalía de Ciudad de Mar, y Cruz Roja, ha llevado a cabo durante la mañana de hoy distintos talleres de prevención en Las Canteras, dirigidos a personas mayores de 18 años, para fomentar el buen uso y la seguridad de las playas en la capital.

Así, se pretende impulsar entre la ciudadanía el conocimiento de las normas básicas de seguridad y protección en el medio acuático y dar a conocer el servicio de salvamento y primeros auxilios municipal que gestiona Cruz Roja en el litoral capitalino, coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos.

Los concejales de Ciudad de Mar y de Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez, han participado durante la mañana en estas actividades, acompañados por la gerente del IMEF, Ana Blázquez.

Quevedo explicó que “un año más, desde el Consistorio capitalino, impulsamos actividades que contribuyen a la mejora de la prevención y seguridad en nuestras playas, ayudando a frenar la epidemia de los ahogamientos acuáticos, que precisa de la necesaria implicación de todos los agentes e instituciones, animando a la ciudadanía a evitar riesgos y a adquirir información básica”.  

Por su parte, Ramírez destacó que “una de las funciones principales del IMEF es formar a personas en profesiones con alta demanda en la capital, entre ellas, el salvamento y socorrismo: la participación del PFAE ‘La Maresía’ –uno de nuestros programas con mayor inserción laboral, por encima del 90%–en estas actividades permite ofrecer un servicio a la ciudadanía y mejorar la formación de estos futuros profesionales”. 

De esta manera, a partir de las 11:00 horas, el alumnado – trabajador del PFAE ‘La Maresía’ han participado en una charla – foro sobre la prevención de ahogamientos, para aprender a identificar fauna peligrosa o corrientes de retorno y cómo escapar de ellas, y hábitos de previsión y prevención y cómo actuar ante las situaciones de riesgo, entre otras, impartida por Iván Vera Albornoz, gestor de actividades de salud y prevención en playas de Las Palmas de Gran Canaria de Cruz Roja.  

A continuación, el alumnado – trabajador ha ofrecido al público del entorno de Tomás Miller, donde han tenido lugar las actividades, la participación en unos talleres con paneles interactivos en dos idiomas –inglés y español– abordando aspectos como la señalética de banderas en playa, o las actuaciones en caso de picadura de medusas o en caso de golpe de calor.  

Asimismo, se impartió formación con otros aspectos específicos de socorrismo acuático, como el material utilizado por los socorristas en caso de rescate y/o asistencia en primeros auxilios, incluyendo los EPI utilizados para el desarrollo de su actividad laboral diaria.  

Por último, los alumnos – trabajadores hicieron entrega a las personas asistentes de marcapáginas con toda la información impartida en los talleres y detallando la actuación básica a llevar a cabo en caso de parada cardiorrespiratoria.  

La jornada formativa concluyó con un simulacro con recurso náutico de víctima pasiva detrás de la barra y la práctica de reanimación cardiopulmonar (RCP) frente al puesto de Cruz Roja de Las Canteras, seguido de un rescate en zona de oleaje en La Cícer.  

Estos talleres se repetirán el 17 de agosto y el 7 de septiembre en la playa de La Laja, y el 3 y el 31 de agosto en Las Canteras, con el objetivo de impartir formación a la ciudadanía y que se difundan nociones básicas para disfrutar del ocio playero con seguridad. El horario será a partir de las 11:00 horas y se podrán sumar a los mismos un máximo de 15 personas mayores de 18 años. Las inscripciones se aceptarán por orden de envío al correo electrónico: ivera@cruzroja.es.  

Esta iniciativa complementa las actividades que Ciudad de Mar y Cruz Roja realizan habitualmente en centros de enseñanza de primaria, secundaria, bachillerato, y centros de adultos de la capital. Casi 500 personas participaron, entre abril y mayo, en el programa ‘Salud y Bienestar en las playas de Las Palmas de Gran Canaria’, un proyecto que continuará el próximo curso escolar.  

El PFAE ‘La Maresía’ es un Programa de Formación en Alternancia con el Empleo cuya entidad promotora es el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF) de Las Palmas de Gran Canaria. Está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y, a través de él, se ocupan, mediante contratos formativos, a 15 personas desempleadas del municipio.  

El alumnado – trabajador recibe, durante 11 meses, la formación correspondiente a los certificados de profesionalidad de socorrismo en espacios acuáticos naturales e instalaciones acuáticas, que les otorgan las competencias de velar por la seguridad de los usuarios de piscinas e instalaciones acuáticas, así como de espacios acuáticos naturales, previniendo situaciones potencialmente peligrosas e interviniendo de forma eficaz ante accidentes o situaciones de emergencias. Nota de prensa

Foto de César Giraldo

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor