“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Viernes: con la brisa del norte llegan las nubes

El Ayuntamiento refuerza la vigilancia en playas y zonas turísticas durante el verano

(Nota de prensa)

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha presentado los detalles del despliegue que se desarrollará hasta el 30 de septiembre

Una de las novedades del operativo de este año es la incorporación del nuevo sistema de telecomunicaciones del Centro Municipal de Seguridad y Emergencias, que permite monitorizar en tiempo real la ciudad y mejorar el control tanto de día como de noche

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha presentado este jueves el plan de seguridad que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para la campaña de verano.

El operativo se centrará en las playas y litoral, además de las zonas de hoteles y restauración y aquellos espacios públicos de mayor afluencia del municipio, como zonas comerciales abiertas y estaciones. Los efectivos policiales realizarán labores preventivas, velarán por el bienestar de la ciudadanía y atenderán a las personas que visitan las zonas de ocio, además de controlar el cumplimiento de las ordenanzas.

El operativo, que se desarrollará hasta el 30 de septiembre, busca “garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana para que los vecinos y vecinas y las personas que nos visitan puedan disfrutar de este periodo con calidad y tranquilidad”, ha señalado la alcaldesa.

Para ello -ha señalado Darias-, se va a reforzar la vigilancia en todos estos enclaves, con mayor presencia policial, patrullaje a pie, patrullaje motorizado, puntos de control. “La principal novedad del operativo de este año, con unas previsiones turísticas récord, es la incorporación del nuevo sistema de comunicaciones del Centro Municipal de Seguridad y Emergencias, una potente herramienta que va a permitir mejorar la vigilancia en las zonas de mayor afluencia de personas y de ocio nocturno, tanto durante el día como por la noche”, ha dicho la alcaldesa. 

En este marco, la regidora ha considerado que “el operativo policial supone un importante despliegue de medios humanos y materiales para asegurar la seguridad durante estos meses”. “Invertir en seguridad es la mejor forma de garantizar que la ciudadanía pueda vivir la ciudad y disfrutar de ella”, ha añadido.

El nuevo sistema, que ha supuesto una inversión de 400.000 euros, permite geolocalizar incidentes, agentes y otros servicios municipales, facilitando así la gestión y control de la seguridad, a tiempo real, en toda la ciudad.

Esta potente herramienta, que se complementa con cámaras de videovigilancia de alta precisión ayuda a analizar la realidad de la urbe y a diseñar los patrullajes a medida de las necesidades reales de los barrios y de los vecinos y vecinas.

En el caso de la playa de Las Canteras, que puede llegar a recibir 30.000 personas al día, el nuevo sistema permite monitorizar el paseo y las calles adyacentes para optimizar la presencia policial en los momentos de mayor afluencia.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias ha valorado positivamente la inversión que se ha realizado en medios en los últimos años “para mejorar la calidad y seguridad de los policías y ofrecer un servicio óptimo a la ciudadanía” y ha señalado que los efectivos contarán con apoyo material de motos, coches patrulla y de la unidad de drones, además de cámaras de alta precisión que se colocarán en los puntos donde sea necesario. Todo este material es de nueva adquisición.

Las actuaciones de Policía Local se complementarán con Bomberos y Protección Civil, que contarán con preventivos orientados a cubrir posibles emergencias acuáticas, incorporando el dron de salvamento de Bomberos, de reciente incorporación. También prestarán atención a posibles incendios en las zonas rurales del municipio, realizando labores en colaboración con otros servicios municipales, como el de Limpieza.

“Ante las altas temperaturas mantendremos equipos en preventivo para evitar pequeños conatos de incendios en zonas forestales, con el fin de ser más ágiles en las intervenciones”, ha indicado Íñiguez. De mismo modo, los voluntarios de Protección Civil “también actuarán cuando haya algún evento o actuación importante que suponga una concentración de personas” con el fin de garantizar la seguridad en las actividades que se realicen.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor