“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Algo nuboso, temperaturas agradables

Las playas de la ciudad despliegan el operativo de salvamento y socorrismo de la temporada de verano a partir de este 1 de julio

Las Canteras, La Laja, Las Alcaravaneras y El Confital inician el sábado 1 de julio el servicio de Cruz Roja, de 10.00 a 20.00 horas, hasta el 15 de septiembre, todos los días de la semana y La Puntilla, en San Cristóbal, contará con socorristas todos los fines de semana, de 10.00 a 20.00 horas

El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cruz Roja desplegarán a partir del sábado, 1 de julio, el dispositivo del servicio de salvamento y socorrismo previsto para la temporada estival en las playas de Las Canteras, Alcaravaneras, La Laja, El Confital y La Puntilla. El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, y el presidente local de Cruz Roja, Javier Sánchez, anunciaron este miércoles el operativo humano y material que se emplearán en estos arenales para velar por el disfrute de la arena y el mar.

En todas las playas funcionará el dispositivo entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, todos los días de la semana, de 10 a 20 horas, excepto la Puntilla en San Cristóbal donde el servicio funcionará los fines de semana, en el mismo horario que el resto de arenales. Cruz Roja empleará 36 profesionales, entre socorristas, patrones y jefes de playa, que se distribuirán en 13 puntos de vigilancia estática y 6 bases de primeros auxilios. Se contará además con 4 recursos acuáticos y 3 vehículos terrestres.

La playa de Las Canteras seguirá contando con el servicio de ayuda y préstamos al baño asistido, que se mantiene todo el año, en el área de accesibilidad de Tomás Miller. Los usuarios pueden solicitarlo llamando al 010, teléfono de atención gratuita. En lo que va de año 2023, Cruz Roja ha atendido un millar de peticiones en este servicio.

Por playas, Las Canteras, contará con 17 profesionales en 6 puntos de vigilancia estáticas, 2 bases de primeros auxilios, a la altura de Tomás Miller y bajo la pasarela de La Cícer, 1 embarcación neumática, 1 moto acuática y dos vehículos terrestres.

El Confital, contará con un punto de vigilancia con base de primeros auxilios y 3 socorristas. Las Alcaravaneras, con un punto de vigilancia estático, tendrá 5 socorristas, una base de primeros auxilios y una moto acuática. La Laja y sus piscinas naturales, activará el servicio de verano con 9 profesionales, cuatro puntos de vigilancia, una base de primeros auxilios, una moto acuática, un vehículo terrestre. Por último, La Puntilla en San Cristóbal, tendrá un punto de vigilancia con base de primeros auxilios y dos socorristas.

El concejal de Ciudad de Mar supervisó con los responsables del servicio en las playas de la capital el operativo previsto y recordó la importancia de contar con la colaboración de todos ‘cuando hablamos de seguridad en el mar”. El concejal apuntó que el contrato de salvamento y socorrismo supone un incremento histórico en el presupuesto municipal. “El servicio que gestiona Cruz Roja, adjudicado por valor de 840.000 euros anuales, supuso un 140% de incremento con respecto al contrato anterior, un esfuerzo necesario que llevamos a cabo, y que incluye el aumento del número de socorristas, su mejora salarial, la renovación del equipamiento y la permanente adaptación de los recursos, incluido pruebas físicas a los socorristas ya que se trata de un servicio muy especializado”.

En este sentido, recordó que el contrato, que se firmó en diciembre de 2021, incluye la ampliación de la cobertura de prevención y salvamento y socorrismo a todas las playas en los periodos de Semana Santa, el verano, los festivos de los meses de mayo y octubre y el Puente de diciembre.

En esa misma línea, el presidente de Cruz Roja comenta que las medidas de seguridad básicas junto al mar no se deben olvidar y para recordarlo y cuidar de nuestra salud están los profesionales de salvamento de Cruz Roja, quienes velarán por un baño seguro. Además, mencionar que a Cruz Roja le avalan más de 6 décadas de experiencias en servicios preventivos en playas y mantiene los sistemas de calidad y medio ambiente con certificación ISO 9001/14001 para su proyecto de ‘Playas’.

El de 2023 será además el primer verano con el sistema de Smart Beach operativo en Las Canteras, las Alcaravaneras y La Laja, “algo que sitúa a las playas de Las Palmas de Gran Canaria a la cabeza de la innovación al servicio de la ciudad”, añadió el edil. “El sistema, que lleva funcionando desde comienzos de año, es ya una herramienta fundamental a la hora de gestionar los servicios municipales con un mayor grado de eficiencia y eficacia”, concluyó.

Entre el 21 de junio y el 15 de septiembre de 2022, un total de 388 personas requirieron asistencias sanitarias en las playas, la mayoría por golpes y picaduras de medusa.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor