“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Intervalos nubosos, posibilidad de algún garujón por la mañana

Breve reseña histórica del callejero del entorno de Las Canteras: “Calle Churruca”

En la década de los años 30, la actual calle Churruca era un arenal “fronterizo” entre el barrio semiurbanizado de Las Canteras y el aún incipiente barrio de Guanarteme, donde las olas de las mareas del Pino subían calle arriba.

La familia Hurter posa delante de su casa de la calle Churruca a mediados de los años 30



Cosme Damián Churruca y Elorza

Marino español (Motrico, Guipúzcoa, 1761 – Golfo de Cádiz, 1805). Su carrera en la Armada está jalonada de hechos de armas, que alternó con periodos de dedicación a la ciencia y el estudio.

Cosme Damián Churruca y Elorza

Tras formarse en la Escuela Naval de El Ferrol, intervino muy joven en el cuarto sitio español de Gibraltar (1782), que terminó en fracaso como los anteriores. Luego participó en una expedición geográfica por el estrecho de Magallanes y pasó una temporada en el observatorio de Cádiz. En 1792 dirigió otra expedición geográfica, esta vez a las costas de Norteamérica y las Antillas, en donde levantó valiosos mapas.

En 1805 se le confió el mando del navío San Juan Nepomuceno, con el que combatió en la escuadra franco-española que se enfrentó a la británica mandada por Nelson en la batalla de Trafalgar; aunque discrepó de la estrategia seguida por el almirante francés Villeneuve, que mandaba la escuadra combinada, acató las órdenes que condujeron a la derrota y, atacado simultáneamente por cinco barcos ingleses, resistió hasta que una bala de cañón le arrancó la vida.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Cosme Damián Churruca y Elorza». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004.

Foto portada: calle Churruca desde la calle Fernando Guanarteme. Google Maps (2018)

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor