“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

FIMAR 2023 acogerá diversos encuentros técnicos y empresariales para impulsar el desarrollo de las playas inteligentes en Gran Canaria

La Feria Internacional del Mar añade a su agenda la celebración de ‘Smart Beach’, una cita organizada por la IAT Marino-Marítima y un encuentro profesional para la mejora de la competitividad del sector turístico y tecnológico en la Macaronesia
Las Palmas de Gran Canaria, Cabo Verde, Madeira y Azores, destinos adscritos al proyecto europeo DATALAB, pondrán en común los avances concretos que se han producido en sus territorios sobre el desarrollo de las playas inteligentes
La Feria Internacional del Mar 2023 (FIMAR) acogerá en el nuevo Centro de Innovación Marino Marítimo (CIMM) de Las Palmas de Gran Canaria un amplio encuentro técnico y empresarial para impulsar el desarrollo de las playas inteligentes y su digitalización. Una agenda que arrancará el miércoles 14 de junio, y proseguirá durante todo el jueves, día 15, y que precede al programa clásico de la feria. FIMAR se desarrollará en el entorno del Muelle Santa Catalina, del 16 al 18 de junio, promovida por el Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Concejalía de Ciudad de Mar de la capital grancanaria e Infecar, Feria de Gran Canaria.
En esta edición se ha guardado un espacio previo destinado a la digitalización de las playas en la isla, con participación técnica y empresarial. Así, el miércoles 14, en el CIMM ubicado en el edificio Fundación Puerto Las Palmas (en el entorno del mismo muelle), tendrá lugar un seminario técnico de los socios del proyecto europeo DATALAB, bajo el liderazgo de la empresa municipal SAGULPA y la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Ciudad de Mar y Nuevas Tecnologías, y el Cabildo de Gran Canaria, mediante Infecar, Feria de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).
Este encuentro transcurrirá de 9:30 a 14:00 horas, y en el mismo participarán delegados y representantes de Cabo Verde, Madeira, Azores y Canarias, regiones adscritas a DATALAB. Instituciones y empresas pondrán en común los avances concretos que se han producido en sus territorios sobre el desarrollo de las playas inteligentes.
El proyecto europeo persigue la mejora de la competitividad de las empresas del sector turístico y tecnológico del espacio de colaboración mediante la definición, desarrollo y ejecución de una estrategia basada en big data. Es en este marco en el que SAGULPA ha implementado la sensorización de las playas de Las Canteras, Las Alcaravaneras y La Laja, en la capital grancanaria, para monitorizar las corrientes marinas, los movimientos de la arena o el número de personas que están sobre la arena, entre otras funcionalidades que permitirán ahorrar costes, mejorar la adaptación de medidas en las playas para afrontar el cambio climático y anticipar situaciones de riesgo en esas áreas.



Playas inteligentes
De otro lado, la misma sede acogerá el jueves, 15 de junio el encuentro ‘Smart Beach’, una cita organizada por IAT Marino-Marítima, Incubadora de Alta Tecnología en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial aplicadas al entorno marino-marítimo, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las playas inteligentes en Gran Canaria.
‘Smart Beach’ podrá seguirse de manera presencial y online, a lo largo de sus cuatro horas de duración. El encuentro está enfocado en el desarrollo de playas inteligentes y las oportunidades de digitalización de playas y costas de Gran Canaria. Su celebración se ha diseñado en un formato con diferentes ponencias y presentaciones de casos de éxito en el sector. Además, estarán representados los principales actores del ecosistema Gran Canaria – Isla Inteligente: Cabildo de Gran Canaria, ayuntamiento de la capital grancanaria, inversores, grandes firmas tecnológicas y startups, entre otros.
El evento persigue proponer herramientas y ayudar al despliegue de soluciones digitales en las costas de Gran Canaria, así como abordar el modelo de sensórica inteligente implementado en las playas de la capital grancanaria.
En esta línea, se debatirá sobre las tendencias globales y nacionales sobre playas inteligentes, con participación de Segittur, Invatur, Sodetecgc y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además, dos startups compartirán sus experiencias y visión de futuro en el ámbito de la robótica para la limpieza de playas y la recogida de microplásticos mediante drones. También se ha previsto una mesa redonda con la presencia de representantes de Indra y Monentia, y la Dirección General de Nuevas Tecnologías.
Inscripción en ‘Smart Beach’
La inscripción para ‘Smart Beach’ es gratuita y está abierta al público interesado hasta el próximo 10 de junio, a las 9:00 horas.
Las inscripciones pueden realizarse a través del formulario online habilitado en la página web de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC): https://www.spegc.org/formacion-y-eventos/smart-beach/. En este site también se ofrece más información sobre el evento.
El lugar de celebración de ‘Smart Beach’ es el CIMM-Centro de Innovación Marino Marítimo (CIMM), en el Edificio Fundación Puerto Las Palmas, ubicado en el entorno del Muelle Santa Catalina.
Su horario será de 9:30 a 15:30 horas, el próximo jueves, 15 de junio.
Esta jornada está organizada por la IAT Marino-Marítima, Incubadora de Alta Tecnología en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial aplicadas al entorno marino-marítimo, iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, gestionada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), financiada por la Fundación Cameral INCYDE y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo plurirregional de España FEDER 2014-2020 ‘Una manera de hacer Europa’, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y su concejalía de Ciudad de Mar e Infecar, Feria de Gran Canaria.
Encuentro en la Cámara de Comercio de Gran Canaria
En el mismo marco de FIMAR, la Cámara de Comercio de Gran Canaria celebrará en la tarde del jueves 15 de junio un nuevo encuentro profesional abierto al público en torno a las oportunidades de colaboración entre Cabo Verde y Canarias en el ámbito del crecimiento azul.
Esta cita tendrá lugar de 17:00 a 19:00 horas, y se ha organizado con el impulso de la sociedad municipal Sagulpa, la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Clúster Marino Marítimo de Canarias.
En la Cámara de Comercio compartirán destacados expertos de Cabo Verde que expondrán sus objetivos e intereses en torno a su futuro desarrollo, lo que servirá para encontrar puntos en común con las empresas e instituciones canarias, tanto en relación a futuras inversiones como a la presentación conjunta de proyectos europeos en próximas convocatorias MAC, HORIZON u otras.
En este acto intervendrá Seidi Santos, responsable de la Autoridad Nacional de Competencia en el sector marítimo-portuario y director del Instituto Marítimo Portuario; Augusto Neves, presidente de la Cámara Municipal de Sao Vicente; y Gil Costa, responsable internacional de la Cámara de Comercio de Barlovento. Tras sus intervenciones se abrirá un diálogo con las empresas e instituciones canarias que acudirán al evento, y en los que estarán incluidas todas las que participan de la organización de FIMAR 2023, como la ULPGC, Autoridad Portuaria, Plocan, ULPGC, Cetecima, la Cámara de Comercio de Las Palmas o Femepa, entre otras.
FIMAR 2023
La Feria Internacional del Mar 2023 se celebrará del 16 al 18 de junio en el entorno del Muelle Santa Catalina, abarcando unos 12.000 metros cuadrados de espacio. La organización cuenta ya con más de medio centenar de expositores inscritos. Estarán presentes en FIMAR destacadas empresas de los sectores marino, marítimo y náutico, además de instituciones cuya acción se desarrolla también en este medio.
Sesiones didácticas e informativas (con una zona específica para charlas y conferencias), el habitual catálogo de actividades para el público en tierra y en el agua (con las demandadas excursiones en barco) y la presentación de estas empresas e instituciones a la ciudadanía conformarán el grueso de esta edición de FIMAR. Un evento que en 2022 congregó a 16.700 visitantes. La feria, de entrada libre, contará además con una zona infantil para al público familiar, así como un área de restauración.
Las inscripciones para firmas y entidades interesadas en participar como expositores permanecen abiertas en la web oficial de FIMAR, en el enlace https://feriainternacionaldelmar.com/formulario-de-participacion.
Nota de prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor