“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Lunes: continuará la calima

La playa de Las Canteras se suma al sistema de ciencia ciudadana Coast Snap para registrar la evolución del arenal

La iniciativa permite al público participar en un proyecto de monitorización de la evolución del arenal por causas naturales y humanas, con fotografías realizadas y compartidas con los teléfonos móviles

El principal arenal de la capital es la primera playa de Canarias en sumarse a este proyecto internacional gracias a una iniciativa de un grupo de profesores y estudiantes de la ULPGC con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria

La playa de Las Canteras cuenta desde este mes de mayo con una estación del sistema Coast Snap, un proyecto de ciencia ciudadana impulsado por docentes y alumnado del Diploma de Estudios Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para crear una base de datos sobre la evolución del arenal. El Ayuntamiento colabora en este proyecto a través de su concejalía de Ciudad de Mar.

La ciudad se suma de esta manera a este proyecto internacional para, con la ayuda de la ciudadanía, monitorizar la dinámica de la playa y su evolución y cambios a lo largo del año debido a procesos naturales y antrópicos. El sistema recoge fotos capturadas por los ciudadanos siempre del mismo punto de la playa y compartidas a través de la aplicación del proyecto Coast Snap.

La estación de Las Canteras, situada a la altura de la calle Gravina, cuenta con un soporte preparado para colocar el teléfono móvil y sacar fotografías que posteriormente se comparten a través de la aplicación del proyecto. El objetivo es que los investigadores acumulen suficientes imágenes a lo largo del tiempo, lo ideal serían años, para poder analizar tendencias y hacer modelos predictivos de la dinámica costera y la subida del nivel del mar.

La de la playa de Las Canteras es la primera estación de Coast Snap que se instala en una playa de Canarias, en el resto de España hay bases en diferentes calas y arenales de Galicia, Cádiz, Barcelona y Mallorca. El sistema se fundamenta en contar con fotos capturadas por los ciudadanos siempre en el mismo lugar, a fin de rastrear cómo cambia la línea de playa con el tiempo debido a mareas, temporales, actividades humanas y otros factores naturales que inciden sobre la playa.

El proyecto utiliza una técnica especializada conocida como fotogrametría. Coast Snap convierte las fotos en valiosos datos costeros que los científicos utilizan para comprender y pronosticar cómo podrían cambiar las costas en las próximas décadas. La fotogrametría permite identificar la posición de la costa a partir de las instantáneas con una precisión similar a la de los equipos profesionales de inspección costera.

Esta iniciativa internacional cuenta en España con el grupo Centinelas de la Costa y está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT) y coordinada por diferentes investigadores de instituciones científicas y universidades. En Las Palmas de Gran Canaria el proyecto lo coordina la profesora de la ULPGC, María José Sánchez García, miembro del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la universidad grancanaria.

Enlaces a la web del proyecto:

https://www.coastsnap.com/

https://www.coastsnap.com/regional-projects/spain/coastsnap-spain

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor