“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

Exposición «La luz del puerto. 140 años de la primera piedra del puerto de la Luz como puerto de refugio».

El salón de actos de El Museo Canario acoge desde hoy la exposición «La luz del puerto. 140 años de la primera piedra del puerto de la Luz como puerto de refugio», que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 14 de mayo en el horario habitual del museo. La muestra, comisariada por el geógrafo y documentalista Tanausú Pérez García, es fruto de la colaboración entre El Museo Canario y la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Con ella se conmemora la fecha del 26 de febrero de 1883, cuando la compañía Swanston celebró suntuosamente el inicio de las obras, dando inicio a un episodio de gran importancia en la construcción del puerto que hoy conocemos.



«La luz del puerto» repasa las primeras etapas de la historia del originario puerto de la Luz, cuyo desarrollo culmina en el actual Puerto de Las Palmas, a través de la documentación perteneciente a distintas colecciones del archivo de El Museo Canario. La exposición es una interesante e inhabitual lectura histórica de aquel primer puerto de refugio, que fue parada obligada en las travesías atlánticas hacia Sudamérica y el Caribe y a lo largo de toda la costa occidental de África.

Destacan especialmente las piezas extraídas de la colección documental Juan de León y Castillo, que alberga documentos técnicos de los distintos proyectos de construcción, escritos oficiales del Cuerpo de Ingenieros de Caminos y Puertos de la Provincia, correspondencia personal y otros documentos manuscritos. La muestra se completa con originales tomados de otras colecciones archivísticas y con mapas, fotografías, grabados, partituras musicales y material hemerográfico, que contribuyen a retratar el nacimiento de una de las más prósperas iniciativas económicas de Canarias.

[mp_block_10 section_title=”También te podría interesar ” post_tag_slug=”portada, titulares, primera, titular , turismolpa, eventos1, salud1, hemeroteca1, novedad1, fotoportada, ” post_sort=”rand”]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor