“Hay un espectáculo mayor que el mar… el cielo”. Victor Hugo

1981: murales contra la urbanización de El Confital

A principios de los años ochenta, ante la amenaza de la construcción de más de 2500 viviendas en parte de los terrenos de El Confital gracias a un cambio de uso aprobado por el pleno del Ayuntamiento se creo un «Comité pro-Confital popular». La misión del comité popular fue proteger y preservar los valores culturales, históricos y ambientales del espacio confitalero, oponiéndose a la construcción de un barrio masivo en la zona, que podría alterar irreversiblemente su carácter y belleza natural.



“El acuerdo del pleno municipal del pasado día 2 de marzo que autorizaba el cambio de uso (de turístico a residencial) de doscientos cincuenta mil metros cuadrados de terrenos en el Confital ha originado la creación de un «Comité pro-Confital popular» que se opone a la construcción de casi tres mil viviendas en dicha zona. Las asociaciones de vecinos de la Isleta, Coloradas y Nueva Isleta, la coordinadora de Asociaciones de Vecinos, las Apas de los colegios General Franco y León y Castillo, el Club Deportivo La Luz, la UPC, el PCU, el PCC, CANC y los grupos ecologistas Magec, Azuaje y Asean integran este «Comité pro-Confital popular». Periódico Eco de Canarias (abril de 1981)“.

Entre las primeras acciones del Comité pro-Confital fue la realización de unos murales en el muro de entrada al espacio de El Confital. Hay que recordar que por aquellos años los propietarios privados (aún lo son…) de estos terrenos dentro del espacio de El Confital cobraban por entrar, y que en cierto modo fomentaban el chabolismo para luego justificar la especulación urbanística

Fotos: «Comité pro-Confital popular»

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentarios

  1. Juan Manuel:

    febrero 7, 2023

    Pues ven los siguientes enlaces. un nido de ametralladoras en el Soco como vivienda (chabola), y el bunquer para alquiler.
    Y la institución responsable de evitar estas atrocidades, mirando para otro lado, NADA HA CAMBIADO.

    https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/las-palmas-de-gran-canaria/chabolas-vuelven-confital-20230202194848-nt.html

    https://www.laprovincia.es/las-palmas/2023/02/05/bunker-habitado-el-confital-82538752.html

  2. Pique:

    febrero 4, 2023

    Ahora lo usan los extranjeros para fiestas botellones y quedarse allí por la cara, encima el que limpia allí se cree el dueño, las chabolas eran canarios y ahora todo es politica basura.

  3. Antonio Gonzalez:

    enero 31, 2023

    Estoy totalmente de acuerdo con evitar cualquier nuevo desarrollo urbanistico en nuestras costas, pero también hay que exigir a los Ayuntamientos de la isla que sean extrictos con la proliferación de caravanas, casetas, chabolas y cualquier otro medio para acampar o vivir de forma permanente ,solo hay que darse un paseo por los alrededores de nuestras playas, si no se hace así acabaremos por ver como un mal menor esas urbanizaciones.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor