A principios de los años ochenta, ante la amenaza de la construcción de más de 2500 viviendas en parte de los terrenos de El Confital gracias a un cambio de uso aprobado por el pleno del Ayuntamiento se creo un «Comité pro-Confital popular». La misión del comité popular fue proteger y preservar los valores culturales, históricos y ambientales del espacio confitalero, oponiéndose a la construcción de un barrio masivo en la zona, que podría alterar irreversiblemente su carácter y belleza natural.
El acuerdo del pleno municipal del pasado día 2 de marzo que autorizaba el cambio de uso (de turístico a residencial) de doscientos cincuenta mil metros cuadrados de terrenos en el Confital ha originado la creación de un «Comité pro-Confital popular» que se opone a la construcción de casi tres mil viviendas en dicha zona. Las asociaciones de vecinos de la Isleta, Coloradas y Nueva Isleta, la coordinadora de Asociaciones de Vecinos, las Apas de los colegios General Franco y León y Castillo, el Club Deportivo La Luz, la UPC, el PCU, el PCC, CANC y los grupos ecologistas Magec, Azuaje y Asean integran este «Comité pro-Confital popular». Periódico Eco de Canarias (abril de 1981)
Entre las primeras acciones del Comité pro-Confital fue la realización de unos murales en el muro de entrada al espacio de El Confital. Hay que recordar que por aquellos años los propietarios privados (aún lo son…) de estos terrenos dentro del espacio de El Confital cobraban por entrar, y que en cierto modo fomentaban el chabolismo para luego justificar la especulación urbanística