“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Los turistas alemanes y suecos lideraron el ranking de pernoctaciones extranjeras el pasado noviembre en Las Palmas de Gran Canaria

La ciudad iguala el acumulado anual de 2.019, año prepandemia, en turistas, 365.707, y pernoctaciones, 1.259.592, a falta de contabilizar el último mes del año

Noviembre volvió a mostrar la fortaleza de los mercados emisores europeos en el sector turístico de Las Palmas de Gran Canaria. El 51’1% de los viajeros entrados en el penúltimo mes del año en la capital fueron extranjeros, frente al 48’9% de españoles. Son datos de la última actualización del Sistema de Inteligencia del Turismo Sostenible, de Turismo LPA, con datos del ISTAC, que avalan un excelente comienzo de la temporada alta en la principal ciudad de Canarias.

Por mercados, en noviembre destacó sobre todo el aumento de los turistas procedentes de Alemania y Suecia, que igualaron cifras con el 12’7% cada uno del total de visitantes extranjeros alojados, seguidos del Reino Unido, Dinamarca y Francia. Mientras, los viajeros residentes en España, el 48’9% de los turistas alojados, mostraron que el mercado español se mantiene en esta época del año y sigue apostando por la ciudad a las puertas del invierno.

Los datos acumulados en los primeros 11 meses del año apuntan a una clara recuperación tanto en el número de viajeros alojados, 365.707 viajeros, como en las pernoctaciones, 1.259.592 noches, con respecto al mismo periodo de 2019, año pre pandemia. En concreto, un pequeño pero importante incremento del 0 ‘9 y del 0’5 %, en viajeros y pernoctaciones respectivamente. El incremento de los datos entre enero y noviembre de 2022 con respecto a 2021 es notable: un 46’5% en el número de turistas y del 50’5% en el número de noches contratadas.

A falta de contabilizar el mes de diciembre los datos son muy optimistas. Noviembre confirmó la mejora que la ciudad ha ido encadenando mes a mes, durante 2022 y adaptada a cada estación en cuanto a número de visitantes y mercados emisores. En concreto, los indicadores totales de noviembre confirman 139.989 pernoctaciones, un 7’6% más que el mes de octubre, que registró un total de 120.854 noches contratadas. En el número de turistas alojados, éstos fueron en noviembre 42.164, de ellos 21.541 extranjeros, y 20.623 españoles.

En cuanto a la ocupación hotelera por plazas fue del 60’48%, con un número de plazas ofertadas de 6.921 y 44 establecimientos hoteleros y apartamentos abiertos.

Los indicadores de rentabilidad hotelera en el penúltimo mes del año muestran apuntes positivos para el sector hotelero en la ciudad. El ADR (Average Daily Rate), es decir, la facturación media por habitación ocupada fue de 88’47 euros, un 13’5% más que en noviembre de 2021 y el RevPAR (Revenue per Available Room), que mide los ingresos por habitación disponible, alcanzó los 74’60 euros, un + 14’6% con respecto al mismo mes del año pasado.

Más información: Sistema de Inteligencia del Turismo Sostenible www.lpavisit.com

 

TurismoLPA©

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor