“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

Investigadores de la ULPGC participan en la campaña oceanográfica e-IMPACT sobre los remolinos en Canarias y el cambio climático

La campaña trata de determinar el papel de los remolinos en el secuestro de carbono  

Los resultados del estudio contribuirán a entender y validar los modelos numéricos usados para predecir el papel que los remolinos oceánicos juegan en el contexto del cambio climático en el océano subtropical 


Durante el mes de noviembre y diciembre, investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y grupos internacionales de Francia, Austria, Alemania y Estados Unidos, están participado en la segunda campaña oceanográfica del Proyecto e-IMPACT (https://www.gob-iocag.ulpgc.es/e-impact) del Plan Nacional I+D+i, coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que tiene como objetivo principal cuantificar la relevancia de los remolinos de Canarias en el contexto de la bomba biológica de carbono y el cambio climático en el océano subtropical.  

En la campaña, realizada a bordo del Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa, se ha estudiado un remolino anticiclónico, de núcleo cálido, que ha sido bautizado con el nombre de “Bentayga”. Este remolino se generó al sur de la Isla de Gran Canaria aproximadamente hace 5 meses y durante su ciclo de vida ha ido interaccionando con otros remolinos y con las aguas costeras del afloramiento africano, modificando sus propiedades, y creciendo hasta un tamaño superior a las islas de Tenerife y Gran Canaria juntas. 

Los investigadores han realizado un seguimiento al remolino a través de imágenes de satélite y modelos de Copernicus desde que se originó hasta su estado actual. Para poder comprender la dinámica física y los procesos biogeoquímicos asociados a la estructura del remolino, los investigadores han diseñado un estudio muy detallado, a escalas temporales y espaciales de alta resolución, utilizando tecnología de vanguardia, como el uso de sondas oceanográficas, perfiladores, vehículos submarinos y boyas a la deriva. 

Uno de los descubrimientos relevantes sobre Bentayga es que guarda en su interior secretos de su pasado reciente que trasladará hacia el océano abierto: tiene un núcleo de agua de baja salinidad y oxígeno que incorporó hace unos meses al contactar con el margen del afloramiento costero. Además, alrededor de su periferia, circula agua rica en plancton que contribuye a fijar el dióxido de carbono y que podrá hundirse hacia el océano profundo o alimentar a los niveles tróficos superiores, como los peces.  

Los resultados del estudio contribuirán a entender y validar los modelos numéricos usados para predecir el papel que los remolinos oceánicos juegan en el contexto del cambio climático en el océano subtropical, produciendo y secuestrando materia orgánica y mitigando el incremento de carbono antropogénico en la atmosfera.  

En la campaña han participado estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC y de otras instituciones, lo que representa para ellos una gran oportunidad para sumergirse de lleno en el mundo de la oceanografía y el cambio climático, a la vez que les permite llevar a cabo trabajos de fin de título o sus tesis doctorales. Muchas de estas experiencias se han ido narrando en el blog del proyecto: https://www.gob-iocag.ulpgc.es/blog.  

Nota de Prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor