“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

Breve reseña histórica del callejero del entorno de Las Canteras: “Calle José Franchy Roca”

Calle José Franchy Roca

Esta amplia calle que va desde la de León y Castillo hasta enlazar con el comienzo de la prolongada de Fernando Guanarteme y seguir hasta rematar en el paseo de Las Canteras fue inicialmente rotulada como de Franchy Roca pero durante toda la etapa política franquista se conoció por el nombre del General Primo de Rivera. A principios de los años ochenta recuperó su nombre: calle José Franchy Roca.

Carlos Platero

 

En está imagen aérea de los años 40-50 vemos como en esos años la calle Franchy Roca no llegaba al paseo por la existencia de un callejón. El número 6 marca la casa con el torreón que aún existe.

 

 



Franchy Roca, José. Las Palmas de Gran Canaria, 24.IV.1871 – Ciudad de México (México), 7.XI.1944. Abogado y político.

De extracción altoburguesa —su padre era gran propietario agrícola—, cursó la segunda enseñanza en el afamado colegio de San Agustín de su ciudad natal y la licenciatura de Derecho en la Universidad de Sevilla.

Introducido desde joven en los círculos de difusión y proselitismo republicanos canarios, fundaría en 1903 el Partido Republicano Federal Canario, entregándose a una activa campaña política y periodística a favor de sus ideas, que tuvo en las publicaciones de El Fígaro y El Tribuno —por él creados— así como en el célebre El Museo Canario sus principales órganos de expresión y combate.

Organizador y timonel igualmente de los Círculos Republicanos Federales, éstos llevaron a cabo una labor destacada en orden a la lucha contra el extendido analfabetismo de la capital grancanaria, tarea que le valdría una notoria popularidad entre sus estamentos proletarios, singularmente en los trabajadores portuarios.

Concejal del Ayuntamiento de Las Palmas en los inicios de la década de los años diez, su encarnizada oposición a la división provincial de las Islas Canarias desembocó finalmente con su marcha a la Península, en la que ejercería su profesión de secretario de Audiencia por oposición en la Territorial de Sevilla (1913-1915), Cáceres y La Coruña (1924-1931).

Diputado por su ciudad natal en las tres legislaturas de la Segunda República, el 30 de julio de 1931 fue designado fiscal general de la República y, tras la dimisión en tal cargo (el 23 de diciembre de 1931) con motivo de la votación de la Ley de Defensa de la República, se responsabilizó en el último gabinete de Manuel Azaña, durante el primer bienio de la etapa mencionada, del Ministerio de Industria y Comercio (del 12 de junio de 1933 al 25 de septiembre de 1933), con un grisáceo desempeño del elevado cargo. Sus intervenciones parlamentarias más destacadas se sitúan en los comienzos del verano de 1931 en las discusiones acerca del Proyecto de Constitución y en el estío del siguiente año al oponerse a parte del articulado del Proyecto de Reforma Agraria.

José Manuel Cuenca Toribio

 

Obligado por las circunstancias a emigrar, se exilió en México, donde falleció. Real Academia de la Historia©

 

[su_box title=”Referencia:” box_color=”#ffffff” title_color=”#0d0c0c” radius=”0″ class=” “]Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 137 n.º 12. J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, “Sociología ministerial canaria”, en Anuario de Atlánticos, 38 (1992), págs. 565-577; M. Azaña, Diarios, 1932-33. Los cuadernos robados, Barcelona, Crítica, 1997; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El Poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1999; M. B. Barrios Cubero, Diccionario Biográfico de Diputados Canarios, Madrid, Congreso de los Diputados, 2006.[/su_box]



Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor