“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

Las Canteras se presenta como un ejemplo modelo de gestión y playa resiliente en el Congreso Internacional de Bandera Azul

[su_heading size=”14″ margin=”10″]Nota de prensa 

El congreso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se celebra en INFECAR con 260 inscritos y un amplio panel de expertos en Bandera Azul y gestión de la sostenibilidad, salud y seguridad en el litoral

La Playa de Las Canteras es el arenal con mejor reputación online, un 9,33 de iRON Global, entre las más de 600 playas que en 2021 tenían Bandera Azul



Las Palmas de Gran Canaria miércoles 2 de noviembre de 2022.- El Congreso Internacional Bandera Azul ha arrancado este miércoles, 2 de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria, en INFECAR, con 260 inscritos y un amplio panel de expertos que, durante tres días, hasta el próximo viernes 4, intervendrán en un programa de ponencias y mesas redondas en torno a la Sostenibilidad, la Salud y la Seguridad en las playas, directrices de un debate que se perfila crucial en el desarrollo presente y futuro del litoral.

Los concejales de Turismo, Pedro Quevedo, y Ciudad de Mar, Jose Eduardo Ramírez, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, han recordado que la playa de Las Canteras ha recibido este galardón de calidad en 33 ocasiones y que la ciudad cuenta también con un recorrido peatonal, el Sendero Azul de la Bahía de El Confital, con este distintivo desde hace 6 años.

Pedro Quevedo apuntó en la inauguración de las jornadas que el principal arenal capitalino, “un icono ciudadano y turístico en la ciudad y en la isla de Gran Canaria, es un ejemplo a imitar de resiliencia y gobernanza, sobre el que hay que estar muy atento porque se trata de un ecosistema sensible”.

Sobre Las Canteras, el concejal de Turismo destacó su carácter como ejemplo de éxito de la ciudad y orgullo colectivo y también, un producto fundamental de promoción “cuando además está avalada por la Bandera Azul”. Quevedo recordó que el arenal cuenta con una reputación turística online “envidiable” y recordó que la playa cuenta con un iRON (Índice de Reputación Online) de “sobresaliente”, 9’32 sobre 10, según el último informe encargado por Turismo LPA a la empresa de innovación en inteligencia turística Vivential Value.

Las opiniones online sitúan además a Las Canteras como la playa mejor valorada entre más de 600, que izaron la Bandera Azul en 2021, según el Monitor de Experiencias del Visitante y Reputación de Destinos, con un iRON de 9’33 y 13.043 opiniones.

 Por su parte, José Eduardo Ramírez, apuntó que la concejalía de Ciudad de Mar lleva a cabo una “estrategia clara, continuada en el tiempo, de la gobernanza, la gestión sostenible de este espacio y la reducción progresiva de la huella de carbono, actuaciones que deben garantizar el equilibrio ambiental y el mantenimiento del uso social y turístico que tiene nuestra principal playa y que extendemos también al resto de arenales de la capital”.

Las jornadas profesionales se han abierto con la inscripción de 260 personas que trabajan activamente en la gestión de las playas y litoral en materias de seguridad, salud, sostenibilidad, educación e investigación. Además de participantes canarios, un centenar, el congreso registra asistentes de Andalucía, Valencia, Galicia, Cataluña, Madrid, Baleares, Murcia, castilla León y Castilla La Mancha. Además de participantes de Perú, Méjico, Chile, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Brasil, Nigeria y Marruecos.

Las Canteras, un ejemplo de Playa Bandera azul

El congreso presentará el modelo de Las Canteras como ejemplo de Playa Bandera azul en una ponencia del concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, que se celebrará este miércoles a las 16.30 horas.

Ramírez, adelantó de su presentación que “el desarrollo sostenible se alimenta de la relación recíproca entre la actividad económica y la calidad ambiental” y avanzó que el Ayuntamiento ya trabaja para “compensar en los próximos años el 60% de la huella de carbono que se genera en el litoral próximo a las playas y paseos costeros de la ciudad”. En este sentido, apuntó que ya ha avanzado en la renovación del sistema de abasto y tuberías de duchas y lavapiés de las playas con lo que se ha logrado eliminarlas pérdidas de agua. La renovación de los balnearios de Las Canteras para hacerlos más innovadores y accesibles y la exigencia a todos los servicios contratados por Ciudad de Mar de certificar y reducir la huella de carbono que generen en la prestación de su actividad, son otras medidas que ya se han puesto en marcha para lograr unas playas más sostenibles.

El Cabildo de Gran Canaria promueve esta iniciativa que co-organizan la Institución de Ferial de Canarias (Infecar) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar.

PROGRAMA

https://lpabanderaazul.com/programa/

En el programa se incluyen las ponencias Bandera Azul como programa Educativo. Estrategia de la FEE: Gaia2030; Turismo sostenible, El valor de Bandera Azul para los destinos turísticos; Bandera Azul en 50 países en todo el mundo; Criterios Bandera Azul: 35 años de criterios convertidos en derechos que favorecen la cooperación de todos (17:30 horas); y Efectos de la Bandera Azul en la economía, además de la presentación de los casos de éxito de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y el municipio alicantino de Alfaz del Pi. La jornada del día 2 de noviembre en Infecar se cerrará, a las 19:00 horas, con un debate entre los ponentes, moderado por Ana Pérez-Moreno Gómez, coordinadora del comité científico del congreso.

El día 3 de noviembre, en la sesión de mañana, de 9:00 a 12:35 horas, los paneles se centrarán en cuestiones como la seguridad y la prevención de ahogamientos, la vigilancia, la inclusión, la legislación vigente o la gestión y defensa medioambiental de las playas, en lo que constituye el grueso de temas que inspiran esta convocatoria. Un congreso que tiene como directrices los conceptos de Sostenibilidad, Salud y Seguridad en el litoral.

Hasta cuatro mesas redondas se han programado en la sesión del día 3, de 16:00 a 19:30 horas, y con una amplia participación de gestores y representantes públicos y destacados expertos y actores del sector privado, especialistas en la gestión de playas en varias de sus vertientes. Seguridad y Salud, Nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad en las playas, Educación Ambiental y Playas inclusivas son los títulos de estos paneles.

El Congreso Internacional Bandera Azul se trasladará el viernes 4 de noviembre a la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, en donde se han programado (de 9:00 a 13:30 horas) hasta cuatro talleres formativos:  Primeros Auxilios: utilización de recursos materiales, Atención a personas en situación de discapacidad, Propuestas de Educación Ambiental en playa y Tecnología al servicio de la seguridad.  El presidente de ADEAC, José Palacios Aguilar, procederá a la clausura oficial del congreso a la finalización de los talleres en la playa de Las Canteras, a las 14:00 horas. Momento en el que también se anunciará su próxima sede.



[mp_block_6 section_title=”También te podría interesar ” post_tag_slug=”Portada, Eventos1, turismolpa. hemeroteca1, salud1, primera ” post_sort=”rand” post_limit=”6″]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor