“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

Las Palmas de Gran Canaria confirma su buena reputación turística online con un 8,46 de nota y más de 100.000 nuevas opiniones

Turismo LPA ha monitorizado las nuevas opiniones que se han compartido en Internet tras la COVID-19 sobre casi 2.000 recursos de la ciudad para conocer el índice de satisfacción de los visitantes

Por sectores, los atractivos del destino logran un iRON sobre 10 de 8,97;los alojamientos, un 8,27 y los restaurantes, un 8,06

Entre los atractivos públicos más valorados están la Plaza de Santa Ana, la playa de Las Canteras, los mercados de Vegueta y el Puerto, el Jardín Botánico Canario y la Casa de Colón

Las Palmas de Gran Canaria sigue contando con el reconocimiento de sus atractivos entre losusuarios de Internet, según los resultados del último informe de Reputación Turística online que ha encargado Turismo LPA a la empresa Vivential Value, especializada en innovación e inteligencia turística. La ciudad mantiene un elevado iRON, Índice de Reputación Online, un 846, sobre un máximo de 10,en el conjunto de su experiencia turística.

Se trata de la primera oleada que realiza el área de Turismo del Ayuntamiento con datos exclusivamente generados tras el inicio de la pandemia por COVID19, en marzo de 2020. En concreto, se ha trabajado sobre una muestra de 100.190 nuevas opiniones online compartidas entre enero de 2021 y junio de 2022.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, que ha presentado los resultados del informe este jueves 18 de octubre, con el director de Vivential Value, Rafael González, ha apuntado que se ha hecho un trabajo detallado que nos ayuda a entender la imagen que tiene la ciudad en Internet. Todas estas opiniones conforman una fotografía del destino que, a modo de reflexión, debe servirnos a todos, a las instituciones públicas, al sector privado y a los propios ciudadanos, a seguir mejorando si queremos tener una ciudad de calidad para residentes y visitantes.

Por su parte Rafael González recordó que a imagen de los destinos está cada vez más condicionada por el poder de los contenidos generados por los propios usuarios en Internet y, apuntó que además de detectar oportunidades de mejora y potencialidades del destino, facilita el debate y es una herramienta clave en la transferencia de conocimiento de valor hacia el sector empresarial del municipio. En este sentido dijo que los responsables de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria lo entendieron desde el primer momento y fueron pioneros en el conjunto de Canarias. Las anteriores oleadas fueron en 2016,2018 y 2020.

En cuanto a los resultados, el documento recoge 100.190 opiniones sobre casi2.000 recursos, que han sido compartidos en plataformas líderes en reserva de alojamientos, comunidad de viajeros y búsquedas en mapa. La mayoría, son opiniones sobre alojamientos, 57.906; seguido de atractivos, 31.265; yrestaurantes, éstos últimos, con un total de 11.019 nuevas opinionesanalizadas.

El monitor constata que la mirada que ofrece Internet sobre Las Palmas de Gran Canaria es la de una ciudad turística, que mantiene su buena reputación, así como su notoriedad y visibilidad, aunque, al igual que ha ocurrido en la mayor parte de los destinos insulares y peninsulares analizados con la misma metodología, las consecuencias de la pandemia han afectado a la percepción de calidad de la experiencia turística y al volumen de opiniones recabadas. En este sentido, se constata pequeñas caídas de puntuación en los alojamientos, que anotan un iRON de un 827, frente al 854, de la anterior edición del informe; o, el 806 que logran los restaurantes frente al 818 que sus clientes les otorgaron on line en 2020.  Los atractivos, sin embargo, mejoran ligeramente su puntuación, con un 897 de nota, mientras que en el informe previo los usuarios otorgaron un 890.

En el particular ranking de recursos que muestra el informe, por número de opiniones y iRON, el Parque de Santa Catalina, con 3.395 nuevas reseñas y un 880 de nota, encabeza este listado; seguido de la plaza de Santa Ana, con una nota de 920 y 2.218 opiniones; en tercer lugar, la Playa de Las Canteras con 2.019 menciones y un 932 de puntuación sobre 10.

El ranking lo completan, los mercados de Vegueta y el Puerto, con notas de 881 y 869, respectivamente y, el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, 889, y la Caldera de Bandama, 928 de iRON, que continúan con su buena reputación como atractivos imprescindibles en Tafira. Otros atractivos que destaca el informe son la Institución Ferial de Canarias, la Casa de Colón, el Parque de San Telmo, el Museo Élder de la Ciencia y la Tecnología, el Parque Doramas, el Auditorio Alfredo Kraus, el Castillo de La Luz-Fundación de Arte y pensamiento Martín Chirino, el Parque Romano, el espacio natural de La Isleta, el Museo Canario, la playa de Las Alcaravaneras, la Catedral y el mercado de Altavista.


Entre los atractivos turísticos que se han analizado según sus principales temáticas y productos, destacan los recursos que corresponden a cultura, que cuentan con el 42’9% de las opiniones recabadas, y un 8’91 de iRON; el 17% de las opiniones valoran las actividades de ocio que cuentan con una nota de 9’05; los atractivos relacionados con la naturaleza cuentan con el 13% del total de las opiniones y una nota de 9’08; la oferta comercial, la experiencia compras, acumula el 12% de las menciones y un iRON de 8’72; las playas aparecen en el 9% de las opiniones totales y cuentan con muy buena puntuación, un 9’16; y, por último, las actividades deportivas acumulan el 6% de las referencias y obtienen una nota sobresaliente, un 9’17.

Pedro Quevedo, añadió que “en términos globales y de manera segmentada el Monitor de Reputación On Line vuelve a avalar que el objetivo de posicionamiento del municipio como destino urbano, como plantea el Plan de Marketing Turístico, está alineado con la percepción de los visitantes, quienes de manera clara hablan en Internet de Las Palmas de Gran Canaria como un destino diverso cultural, activo, de naturaleza y playas, comercial, deportivo y con un amplio catálogo de alojamientos y espacios gastronómicos”.

Entre las casi 50.000 opiniones positivas sobre la ciudad que recoge el monitor, la palabra que más se repite es excepcional,12.151 veces, seguida de adjetivos como fantástico y excelente, además de palabras como ubicación, personal, comida, hotel, playa, habitación, servicio, agradable … y así, hasta un total de 555.460 palabras en dichas referencias.

Otros datos indican que el 50,1% de las opiniones sobre alojamientos, corresponden a hoteles y, entre ellos, el 39,4% de las referencias son de hoteles de 4 estrellas. Los usuarios de internet que más opinan sobre la ciudad son españoles, el 60,5%, y, entre los visitantes extranjeros, son los alemanes los que más opiniones comparten, el 18,1%. Otro dato interesante, es que las parejas que se hospedan en hoteles acaparan el 43,2% de las valoraciones a los hoteles, a la vez que se confirma, también en Las Palmas de Gran Canaria, el crecimiento de turistas que viajan solos.

El edil apuntó que el visor del informe está publicado en el Sistema de Inteligencia Turística Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria, al que se puede acceder a través de la página web oficial de Turismo, www.lpavisit.com. Además, adelantó que los resultados se trasladarán a los responsables de los recursos públicos y privados de la ciudad como método de trabajo que permita adaptar los recursos y el propio destino a las demandas de los visitantes.


TurismoLPA©

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor