“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Algo nuboso, temperaturas agradables

Breve reseña histórica del callejero del entorno de Las Canteras: “Calle Albareda”

Calle Albareda

Con la paralela de Sagasta fueron las dos primeras calles que urbanizaron el istmo de Santa Catalina, elevándose sobre el nivel del mar y evitando así que en las grandes mareas, como “las del Pino” pasara por allí el mar, de banda a banda, de La Puntilla a El Refugio.



En sus buenos tiempos esta calle fue el nexo entre el comercio urbano de la capital grancanaria con la actividad comercial creada a la sombra del Puerto de la Luz.

 

La calle Albareda es en honor de José Luis Albareda y Sezde. Durante su etapa de ministro de Fomento impulsó la construcción del Puerto de la Luz. Fue amigo personal de Benito Pérez Galdós.

José Luis Albareda y Sezde (El Puerto de Santa María, 1828 – Madrid 3 de noviembre de 1897).

Periodista y político español, fue ministro de Fomento durante el reinado de Alfonso XII y ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena. Miembro del Partido Liberal obtendrá acta de diputado por la circunscripción de Cádiz en las elecciones celebradas entre 1863 y 1865 y tras no lograrla en la siguiente volverá a obtener el escaño pero por Alicante entre 1869 y 1876. Por último, logrará el escaño por la provincia de Sevilla entre 1879 y 1884. En 1887 resultará elegido senador por Sevilla, en 1891 por Palencia y en 1893 será nombrado senador vitalicio.

Fue ministro de Fomento entre el 8 de febrero de 1881 y el 9 de enero de 1883 en un gobierno que presidiría Sagasta. Posteriormente, y nuevamente bajo la presidencia del político liberal, ocupará la cartera de ministro de Gobernación entre el 12 de noviembre de 1887 y el 14 de junio de 1888. Fundador y director de numerosos periódicos como “El Contemporáneo” (1860), participará activamente en la Revolución de 1868 y, en ese mismo año, fundará la “Revista de España” desde donde apoyará la liberalización política de España. Fue asimismo gobernador civil de Madrid (1871)) y embajador de España en Paris y Londres. (Wilkipedia)

 

Recuerdos actuales del desaparecido esplendor histórico y comercial de la calle Albareda



Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor