“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

La llamada casa del Dr. Apolinario será declarada `Bien de Interés Cultural´: no podrá ser demolida

Proyecto de Miguel Martín Fernández de la Torre
La casa tirolesa se edificó antes que el paseo de Las Canteras, y las escalinatas llegaban a la arena.

La Dirección de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y el Patrimonio Histórico del Cabildo Insular se han puesto de acuerdo para incoar el expediente para la declaración de “Bien de Interés Cultural (BIC) la casona correspondiente al nº 17 del paseo de Las Canteras y a su entorno histórico.

El Cabildo Insular lo deberá incoar (es su competencia) entre este mes de septiembre y octubre. Esta figura jurídica de protección del patrimonio histórico español “cerrará” la puerta a cualquier obra que no sea para conservar o rehabilitar cualquier edificio del conjunto histórico compuesto por el Hospital San José, la casona nº17 del paseo de Las Canteras (casa del Doctor Bartolomé Apolinario y Macías), la llamada casa Tirolesa y el actual edificio de la Delegacíón de Defensa (antiguo hotel Towers).

La futura declaración de BIC de la casa de Apolinario deja en entredicho la decisión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que si apostó y dio los permisos correspondientes para su derribo.

Recordar que en mayo de este mismo año fue paralizada – de urgencia – la demolición prevista para la vivienda que perteneció al fundador de la casa – asilo de San José gracias a la intervención de la Dirección de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y la inspección de Patrimonio del Cabildo Insular de Gran Canaria.

 

Momento de la paralización de la demolición. Mayo 2022 (noticia relacionada al pisar la imagen)

Tras la paralización el 2 de mayo del inminente derribo, los técnicos de patrimonio del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular se pusieron a estudiar el valor histórico real de la casa.

Tras estudiar minuciosamente todos los valores del inmueble se ha llegado a un acuerdo por ambas instituciones para la declaración del BIC: la casa y su entorno arquitectónico estará protegido y no podrá ser nunca destruido.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor