“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Viernes: con la brisa del norte llegan las nubes

Paralizada la demolición de la casa del doctor Bartolomé Apolinario

Esta mañana de lunes ha sido oficialmente paralizada la demolición de la casona del paseo de Las Canteras 17. La conocida como casa del doctor Bartolomé Apolinario y Macías, fundador de la casa asilo de San José.

La Dirección de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y la inspección de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular (organismo competente al no actuar el Ayuntamiento) han entregado a un representante de la constructora los documentos exigiendo la paralización temporal de las obras de demolición.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no apostó por la paralización del derribo. Había dado permiso para ello.

Esta paralización (medidas cautelares) servirá para estudiar “detenidamente” el valor histórico de la casa, incrustada en el último conjunto de edificaciones protegidas de la playa de Las Canteras.

Desde que se supo las intenciones del derribo cientos de personas mostraron su molestar, y protestaron por su desaparición para posteriormente construir un edificio de viviendas. Este clamor popular fue el detonante para detener la destrucción – por ahora…..- de la casa.

 

Noticia del Gobierno de Canarias

El Gobierno y el Cabildo de Gran Canaria,  ante el riesgo inminente de  perder un inmueblede interés patrimonial,  aplican con  carácter urgente  la Ley 11/2019

El Gobierno y el Cabildo de Gran Canaria paralizan, de forma cautelar y con carácter urgente, la demolición del inmueble conocido como la Casa del Médico Bartolomé Apolinario Macías, gran benefactor de la época, situado en el Paseo de Las Canteras, nº17, sobre el que pesa una autorización para su derribo.

Ante el riesgo inminente de poder perder un inmueblede interés patrimonial, las dos administraciones competentes aplican la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, que dota de herramientas a los cabildos y a la Alta Inspección del Gobierno, adscrita a la Dirección General de Patrimonio Cultural, para poder tomar medidas cautelares urgentes  y proteger así el patrimonio cultural en situación de  peligro.  Estas medidas cautelares tienen un plazo de seis meses,  durante los que se estudiará  el tipo y el  grado de protección que merece esta vivienda.

Se trata de un inmueble representativo de la arquitectura doméstica perteneciente a la época en la que comenzó a perfilarse el paseo de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Una muestra de arquitectura culta, tradicional y  urbana de autor, fechada en los inicios del siglo XX que lleva la firma de Laureano Arroyo y Velasco. Este arquitecto catalán también  proyectó el hospital de San José, contratado igualmente por Bartolomé Apolinario Macías,  diseñando  dos proyectos en la misma época: uno de arquitectura doméstica y otro de destino económico y socio sanitario. Un arquitecto que impulsó el eclecticismo en la capital grancanaria donde trabaja como  arquitecto municipal,  desde 1888 hasta 1910, año en el que fallece.

[mp_block_13 section_title=”Otros posts destacados ” post_tag_slug=”Portada, ” post_sort=”rand” post_limit=”4″]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor