Calle Ripoche
La calle Ripoche va desde el Parque Santa Catalina a la calle Tomás Miller, sus 300 metros la convierten en uno de los ejes peatonales más importantes del barrio Santa Catalina- Las Canteras.
Juan Bautista Ripoche Hernández (1818-1884) fue un importante comerciante y consignatario de Las Palmas de Gran Canaria.
Agente consular de Francia en esta ciudad.
Fue hombre generoso y conocido por sus obras caritativas y por su abnegada labor social. Tuvo un especial protagonismo con los más pobres cuando se desató en Gran Canaria una virulenta epidemia de cólera a mitad del siglo XIX: “se le vio constantemente recorrer los barrios más castigados por el terrible azote, sacar con sus manos los cadáveres, colocarlos en los carros, desinfectar las habitaciones, auxiliar y amparar a los huérfanos y acudir a todas las necesidades de la infestada población”.
Su decisiva contribución a las obras de construcción del puerto de La Luz lo sitúa como prócer de la ciudad.
El padre de Juan Bautista llegó a Canarias con los prisioneros franceses que fueron deportados a Canarias desde la península tras la Guerra de Independencia.
De la importancia de sus actividades y de su integración en la comunidad canaria da cuenta la nota necrológica, insertada en un periódico local, la cual es a la vez un resumen de su actividad: …“ayer a los de la tarde falleció en esta Ciudad el reputado comerciante y eminente patricio D. Juan Bautista Ripoche. Su muerte ha producido en todas las clases de nuestra sociedad una emoción profunda; tal era el justo y merecido aprecio de que disfrutaba en esta isla. Los asilos de beneficencia de esta población han perdido en él a uno de su más decididos y constantes favorecedores, y los pobres en general un padre cariñoso, siempre dispuesto a socorrer a mano generosa al desvalido”
Varias fuentes
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona