Las Canteras, Alcaravaneras y La Laja emplearán inteligencia artificial para su gestión

Última actualización hace 4 semanas por MiplayadeLasCanteras©

Nota de prensa 

Las Concejalías de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de SAGULPA, ha presentado la salida a licitación de la actuación que se enmarca en el ámbito delproyecto DATALAB, por el que se realizará una monitorización de las playas y del litoral capitalino, siendo su ámbito de alcance Las Canteras, Alcaravaneras y La Laja.

 

SAGULPA licita el sistema tecnológico para convertir las playas de LPGC en un espacio turístico innovador

Momento de la presentación

 

Esta iniciativa, cofinanciada por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, dentro de su Eje 2, va dirigida a fomentar la competitividad de los destinos turísticos inteligentes implementando tecnologías basadas en la analítica de datos y está destinada a los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde. El presupuesto de licitación para esta actuación es de 500.000 € (IGIC incluido) y el contrato requiere la integración de todo el conjunto de datos que se generen en la Plataforma Ciudad Smart, ya en funcionamiento.

Los destinos turísticos inteligentes se caracterizan por ofrecer productos y servicios innovadores, donde los recursos son gestionados de manera más sostenible y eficiente. Entre las utilidades y aplicaciones de esta nueva herramienta digital destacan la posibilidad de controlar el aforo de las playas objeto de este proyecto, lo que supone poder dimensionar mejor los diferentes servicios públicos, así como la capacidad de realizar predicciones mediante su control medioambiental para obtener información sobre la línea de costa, mareas, corrientes y zonas de riesgo.

En este sentido, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, afirmó en este acto que “está previsto que este nuevo sistema emplee tecnología de vanguardia que nos permitirá poner en valor nuestras playas como activo turístico y nos situará como referente mundial, junto a otros pocos destinos turísticos punteros la incorporación de inteligencia artificial para su gestión”.

Por su parte, el concejal de Innovación Tecnológica de la capital grancanaria, Mario Regidor, señaló que “se complementa con estrategias como la de LPA Inteligencia Azul, en la que, a través del proyecto Smart Beach, ya se está sensorizando el entorno del Paseo de las Canteras para hacer una gestión inteligente y moderna de los servicios municipales y mejorar así la calidad de vida de la ciudadanía”.



El proyecto, denominado Servicio de instalación, parametrización y puesta en marcha del Sistema de Gestión de Playas y Litoral de Las Palmas de Gran Canaria, con Suministro de Dispositivos, está alineado con la Agenda Digital Municipal 2021-2025 de la Corporación, cuyo principal objetivo es el de posicionar la ciudad como un referente tecnológico, concretamente incluida en el ámbito de actuación denominado Gestión Inteligente de la Ciudad.

Esta actuación contribuye a continuar con el despliegue del modelo de Ciudad Inteligente (Smart City), iniciado con el proyecto LPA Inteligencia Azul, centrado en modernizar los servicios públicos municipales y gestionar eficiente e inteligentemente los recursos de la ciudad, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes y la experiencia de sus visitantes. La gestión inteligente del dato es una de las líneas de actuación principales de este ámbito, favoreciendo la toma de decisiones y las políticas públicas para la mejora de los servicios.

Las soluciones tecnológicas que aportarán el desarrollo de DATALAB permitirán la continuidad de la línea de actuación denominada Gestión inteligente de Playas y del Litoral recogida en la estrategia marco de la capital grancanaria. Desde el Ayuntamiento se considera de vital importancia poder evaluar y tratar el impacto medioambiental, de recursos y económico de las playas y zonas costeras mediante el desarrollo de sistemas de indicadores que sirvan para apoyar la toma de decisiones y realizar una gestión eficiente de las infraestructuras y los servicios públicos.

Con este propósito se han planteado dos proyectos complementarios, como son la iniciativa Smart Beach, ya iniciada y consistente en la instalación de un sistema de sensorización del entorno del paseo de la Playa de Las Canteras que monitoriza uno de los enclaves turísticos más atractivos de la ciudad.

A ellos se añadirá el nuevo proyecto de Sistema de gestión de playas y litoral, cuyo proceso de licitación se ha abierto este mes de julio, teniendo un plazo de ejecución de 10 meses, y que permitirá la instalación de un sistema de observación del estado medioambiental del litoral de la ciudad a través del despliegue de una red de elementos de captación de información ambiental en las tres principales playas del municipio capitalino.

La empresa pública Sagulpa realizó el pasado año 2021 una ampliación de su objeto social para poder llevar a cabo el desarrollo, gestión, coordinación y ejecución de proyectos relacionados con la transformación digital, la sostenibilidad y los objetivos de la agenda 2030. Con el impulso a este proyecto en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la compañía municipal se suma a la creación de un espacio turístico innovador en Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es, a través de SAGULPA, una de las entidades participantes en el proyecto DATALAB (MAC2/2.3d/323) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Su objetivo principal es el de mejorar la competitividad de las empresas del sector turístico y tecnológico del espacio de colaboración mediante la definición, desarrollo y ejecución de una estrategia basada en el big data.

Este proyecto se centra en apoyar a las empresas tecnológicas para impulsar el despliegue de tecnologías basadas en la analítica de datos, para recabar, tratar, analizar y visualizar información que mejore la competitividad de las empresas turísticas y, por extensión, del propio destino turístico

¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 0 / 5. Valoración: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

blank

Sitio web sobre la playa de Las Canteras y su entorno, creada en noviembre de 2002. Muchos de los textos e imágenes son aportaciones voluntarias y desinteresadas de particulares o instituciones. También hay comunicados de prensa de organismos oficiales y artículos bajo licencias Creative Commons. Los posts con firma son propiedad© de sus autores.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Hemos detectado que usas bloqueador de anuncios

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Para nosotros los anuncios en nuestra supervivencia. Ayúdanos deshabilitando este bloqueador de anuncios. Refresca cuando lo hagas: podrás ver correctamente la web. Gracias