“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

«Déjà vu, vuelven los conciertos de San Juan a la playa de Las Canteras» por Latitud Azul

Asociación para la Conservación Medioambiental Latitud Azul

Nuevamente se acerca la noche de San Juan y, como en años anteriores, comprobamos que desde la organización de los actos festivos se ignoran las singularidades de un espacio único para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como la playa de las Canteras.

Tras dos años de parón, que han supuesto un respiro para este ecosistema, nos encontramos con un evento que incluye cuatro conciertos a lo largo de la playa y una “traca final” con un espectáculo pirotécnico que quemará más de media tonelada de pólvora. Creemos que la Plaza de la Música es el espacio idóneo para los conciertos, lo que no tiene sentido es sumar tres conciertos más en la zona de Saulo Torón, con un escenario que ocupa todo el paseo y que obliga, por lo tanto, a ver el concierto desde la arena. En lugar de diversificar la oferta en distintos emplazamientos, se concentran los espectáculos en un mismo lugar, haciendo que se formen aglomeraciones en lugares, ya de por sí, muy afectados por la afluencia de personas en estas fechas.

El efecto negativo de este tipo de eventos en la playa, tanto en la arena como en el agua, es evidente e innegable: colillas, latas, plásticos de un solo uso como vasos, botellas, tapones, envoltorios, que inevitablemente acaban en el mar, afectando tanto local como globalmente, porque los océanos no entienden de fronteras. Por otra parte, diversos estudios han determinado que unos pocos minutos de fuegos artificiales afectan a la salud de animales, no solo domésticos sino también especies silvestres, especialmente aves, que no debemos olvidar que también viven en Las Canteras. En el caso de las aves, el ruido les produce tal estrés que en muchos casos los padres abandonan los nidos, lo que puede afectar negativamente a las poblaciones, sobre todo en época de cría. Esto, por no mencionar el efecto para los seres humanos, especialmente en personas sensibles a los sonidos, como es el caso de las personas con TEA.

En el caso singular de la playa de Las Canteras se suma el hecho de que todos los residuos de dicho espectáculo pirotécnico de unos pocos minutos acabarán en el mar o en las zonas aledañas a la playa, lo que supondrá un importante foco de contaminación durante mucho más tiempo.

Estamos totalmente a favor de la cultura, del ocio, de los conciertos, de las fiestas populares, etc., pero no a cualquier precio. Creemos que la preservación de la salud de nuestro entorno y del planeta es hoy una prioridad absoluta y urgente. Esto sólo puede pasar por el ineludible cambio de hábitos, usos y costumbres, hacia un modelo de vida plenamente consciente y responsable, orientado a lograr cuanto antes el mínimo impacto.

Sin embargo, nos encontramos ante un Ayuntamiento que, por una lado, otorga la medalla de Oro de la ciudad a una organización ecologista y que firma un acuerdo con la ULPGC para la realización de estudios en el litoral y la bahía del Confital que pretende promover el desarrollo sostenible de este ámbito y la adecuación de las medidas para su adaptación a los efectos del cambio climático, pero por otro lado organiza un evento de estas características que redunda en la degradación de esta zona de alto valor ecológico. Lo que esperamos de este Ayuntamiento es la coherencia en la actuación, la revisión de las prioridades y criterios que motivan una iniciativa como esta y su sustitución por otras más acordes a las líneas y directrices dominantes internacionalmente.  Desde Latitud Azul volvemos a señalar que un gobierno municipal de Las Palmas de Gran Canaria, en el momento histórico actual, tiene que centrar sus esfuerzos en promover y facilitar un modelo de ocio y cultura que promueva el cuidado del medio ambiente y de las playas.

[mp_block_13 section_title=”También te podría interesar ” post_tag_slug=”Portada, primera, salud1″ post_sort=”rand” post_limit=”4″]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor