TurismoLPA©

Fuegos de San Lorenzo’ acaban de ser declarados como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, tras la petición realizada de forma conjunta por parte de las Concejalías de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La declaración ha ratificado de esta forma la solicitud formulada por el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que en marzo de este año pasado aprobó por unanimidad la reclamación para que los Fuegos de San Lorenzo obtuvieran la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

La concejala de Coordinación Territorial y Distrito, Mercedes Sanz, ha señalado que “desde que llegamos al Gobierno municipal no hemos dejado de trabajar para conseguir el reconocimiento de los fuegos de San Lorenzo como Fiesta de Interés Turístico Regional. Un objetivo que acabamos de obtener y que dará a esta celebración en el pueblo de San Lorenzo un salto de calidad, situándola a la altura de otras grandes fiestas como el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el Almendro en Flor en Tejeda o las fiestas del Pino”.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, por su parte ha afirmado que “estamos muy satisfechos por haber conseguido este importante reconocimiento para las Fiestas de San Lorenzo, porque supone un premio a la singularidad y el conjunto de valores de carácter rural y etnográficos que atesora el pueblo de San Lorenzo y que aportan y enriquecen al resto del municipio”.

La consejera de Turismo del Gobierno autónomo, Yaiza Castilla, destaca la importancia de esta catalogación para un evento de gran trascendencia en la isla de Gran Canaria y que “promueve la idiosincrasia y las señas de identidad de nuestra cultura popular”. Este título, además, supone “un aporte extra a nivel de promoción turística, lo que contribuirá a situarlo como uno de los principales atractivos del visitante”.

Esta festividad de la capital grancanaria ha logrado su catalogación como Fiesta de Interés Turístico Regional debido a su antigüedad, continuidad en el tiempo y trascendencia a través de los medios de comunicación. En este sentido, Castilla pone de relieve que “Los Fuegos de San Lorenzo de Las Palmas de Gran Canaria constituyen una manifestación cultural y de atracción turística que contribuye a conformar la imagen turística de la Isla y de toda Canarias”. Por ello, “es importante que desde la Consejería, valoremos este tipo de eventos tradicionales y les mostremos nuestro apoyo en pro de lograr un beneficio para el conjunto de la sociedad”.

Los Fuegos de San Lorenzo se celebran cada año en la noche del 9 al 10 de agosto, con la quema de más de 300 kilos de pólvora, y reúne a alrededor de 60.000 personas. Debido a su importancia, en 1990 ya fueron declarados como Fiestas de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La distinción de Fiesta de Interés Turístico de Canarias se otorga a las fiestas, eventos y acontecimientos populares, culturales o artísticos que suponen una actividad singular vinculada con la imagen promocional y turística del Archipiélago.