“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

La Noche Europea de los Museos regresa a Las Palmas de Gran Canaria este 14 de mayo

La Noche Europea de los Museos regresa a Las Palmas de Gran Canaria, el próximo 14 de mayo. El Museo Castillo de Mata volverá a acoger la cita que inundará los diferentes espacios con la danza, la música y el arte corporal de África, a propósito de la exposición «Máscara migrante» que puede visitarse actualmente en la fortaleza.

Promovida por la Fundación Francis Naranjo y comisariada por la historiadora de arte Idalmy González, la citada muestra está compuesta por una selección de máscaras africanas de la colección Pipino de la Fedac y de Casa África. Este proyecto expositivo que, según firma en su manifiesto José de León, “pretende utilizar los diferentes enfoques de la expresión artística, contenida en un mismo objeto y su simbología”, será la pieza central del evento cuyo acceso será gratuito. No obstante, será necesario hacer una reserva previa de las entradas que podrá realizarse a través de entrees.es y lpacultura.com a partir del próximo lunes 9 de mayo.

La cita promovida desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contará con cuatro pases de aforo limitado que arrancarán a las 21:00, 22:00, 23:00 y 00:00 horas. «La Catarata», una intervención audiovisual inmersiva, será la propuesta que dé la bienvenida a los asistentes quienes, además de «Máscara migrante», podrán disfrutar de un programa muy especial que se adentra en las raíces africanas a través de su música y danza. Para ello, los Hermanos Thioune ofrecerán un concierto en directo acompañados por un grupo de bailarines que, ataviados con vestuario tradicional y máscaras que representan animales y personas, mostrarán la diversidad cultural de su tierra con bailes típicos de la cultura balanta (mayor grupo étnico de Guinea-Bisáu).

Como en ocasiones anteriores, la música en directo volverá a estar presente en el cubelo del Castillo de Mata donde esta vez sonarán los acordes de la tradicional kora, un instrumento de cuerda mezcla de arpa y laúd, gracias al talento de la artista senegalesa Senny Camara. Residente en París, la artífice de «Boolo» (que significa “unidad” en wolof, el idioma oficial de su país), interpretará temas que cantan a la unidad entre los pueblos, la convivencia y la solidaridad hacia aquellos a quienes la migración priva con demasiada frecuencia de sus seres queridos.

El arte corporal también tendrá una presencia destacada en la Noche Europea de los Museos en la fortaleza capitalina donde se llevará a cabo una sorprendente pieza de Kiki Violán, acróbata que ha formado parte del elenco del espectáculo «O» del Circo del Sol en Las Vegas. La artista llevará a cabo su número acompañada de los acordes en directo de Javier Infante, intérprete, compositor y productor cuyas creaciones están influenciadas por la música clásica, el jazz contemporáneo y los sonidos de raíz, que participó en 2016 como solista con la London Philharmonic Orchestra I junto al tenor Juan Diego Flores.

La artista brasileña Mariza pondrá con su escena de arte corporal el punto y final al recorrido que tendrá como punto de partida la puerta ubicada en la bajada de la carretera de Mata, desde donde tendrá lugar el acceso a las instalaciones.

«Cadáver exquisito»

La Noche Europea de los Museos se celebra tradicionalmente el sábado previo al Día Internacional de los Museos que, este año, se conmemora el próximo miércoles 18 de mayo con El poder de los museos como tema principal. Precisamente con motivo de la cita, ese día tendrá lugar también en la fortaleza la representación de «Cadáver exquisito». Una obra de teatro enmarcada dentro de la segunda edición del Festival Tara (del 2 al 22 de mayo) que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento capitalino y la Sociedad de Promoción Las Palmas de Gran Canaria.

Con “textos construidos a partir de diferentes autoras que han ido fusionando sus estímulos para dar como resultado esta pieza”, tal y como reza en la web del Festival, la propuesta teatral se podrá disfrutar a partir de las 21:00 horas en el patio del Castillo de Mata. El acceso será libre para este número dirigido por Patricia Jorge, con interpretación de Zuleima Valido y música de Laura Suárez.

Celebraciones en diferentes museos

Las instituciones que conforman la red de museos del Cabildo de Gran Canaria preparan igualmente diferentes acciones en este mes de los museos: la Casa de Colón o la Casa-Museo Pérez Galdós son, en la capital grancanaria, museos que también se han consolidado como importantes recursos turísticos de la ciudad y la isla. Al igual que el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y El Museo Canario. Además, en el entorno del Puerto, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino (con sede en el Castillo de La Luz, se han convertido igualmente en polos de atracción no sólo para el público local, sino también para los viajeros que llegan a la urbe.

LPAvisit©

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor