La historia de la capital grancanaria está llena de cultura y unida a grandes voces de la literatura y el arte

Agatha Christie, la primera “nómada digital”, Carmen Laforet o Benito Pérez Galdós forman parte del patrimonio cultural de esta preciosa ciudad

Desde su fundación hace más de cinco siglos, Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en una ciudad cosmopolita y llena de vida. Abierta al mundo y puente entre continentes y culturas, la capital grancanaria ha sido hogar a lo largo de los años de grandes artistas y escritores, que encontraron entre sus calles empedradas el lugar perfecto donde dar rienda suelta a su arte y disfrutar de una ciudad que ofrece mucho más que sol y playa.

La ciudad de Galdós
Entre las grandes voces que forman parte de la historia de Las Palmas de Gran Canaria destaca uno de los autores más importantes de la literatura española, Benito Pérez Galdós. El autor de los Episodios Nacionales nació en 1843 en la capital grancanaria, donde vivió hasta su mudanza a Madrid para realizar sus estudios universitarios.

Entre las históricas calles de Vegueta y Triana el autor se inició en la literatura y el periodismo, que marcarían su futura carrera, y entre esas mismas calles se puede apreciar hoy la influencia del escritor en la ciudad. Sus pasos se pueden seguir a través de la Ruta Pérez Galdós, que incluye algunos de los lugares más emblemáticos de la capital donde el autor paso su infancia, como la Catedral, el Palacio de Justicia o el Teatro Pérez Galdós.

Un recorrido en el que tampoco podía faltar la Casa Museo Pérez-Galdós, un espacio dedicado al autor en el mismo edificio donde pasó su juventud en el barrio de Triana. El edificio, ejemplo de la arquitectura típica de la ciudad en el siglo XIX, recrea el ambiente social y familiar de la época, y cuenta a su vez con un centro de Estudios Galdosianos dedicado a investigar y divulgar la obra del escritor.

Agatha Christie, la primera “nómada digital”
Pero no solo autores originarios de la ciudad han encontrado la inspiración en Las Palmas de Gran Canaria. Entre los grandes escritores de primer nivel ligados a la capital destaca Agatha Christie, a la que podría considerarse una auténtica “nómada digital”. Si bien el término es cada vez más habitual en nuestro día a día, este concepto no es tan novedoso, y ya en los años 20 la autora británica escogió Las Palmas de Gran Canaria como el lugar perfecto a donde mudarse para escribir y reflexionar, mientras disfrutaba de las playas de la ciudad bañadas por el Atlántico.

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado la escritora de misterio por excelencia encontró en la ciudad la tranquilidad que buscaba para escribir obras como Una señorita de compañía, donde enclaves de la ciudad como la Alameda de Colón, la Plaza Santa Ana o el barrio marinero de San Cristóbal se hicieron un hueco. Como homenaje a la autora y su amor por la ciudad, la capital cuenta a día de hoy con una Plaza Agatha Christie, cerca de la playa de Las Canteras.

 

Agatha Christie posa con una tabla de surf

La infancia de Carmen Laforet
El listado de grandes nombres de la literatura marcados por Las Palmas de Gran Canaria continúa con Carmen Laforet, ganadora del Premio Nadal y una de las principales escritoras de la Primera Generación de Posguerra en España. La autora de Nada, aunque nacida en Barcelona, pasó su infancia y adolescencia en la capital grancanaria. Tanto la ciudad como la isla de Gran Canaria enamoraron a la autora, que no solo escogió la isla como escenario para su novela La isla y los demonios, sino que llegó incluso a escribir una guía de viajes de Gran Canaria. Un espacio propio para la cultura: el Gabinete Literario

Entre las huellas literarias y artísticas que han dejado grandes creadores a lo largo de los años en Las Palmas de Gran Canaria también se puede apreciar la influencia de uno de los lugares que más han impulsado la cultura en la ciudad, el Gabinete Literario.Desde la fundación de la Sociedad Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria en 1844, la institución ha trabajado para impulsar la cultura y el arte no solo en la ciudad, sino en todo el archipiélago canario. Este emblemático edificio es además una de las visitas obligadas para todo viajero que pase por la capital, marcado por su fachada, una de las más bonitas de la ciudad, y los toques modernistas de su interior junto a sus antiguos salones de baile de estilo francés. En su biblioteca, con más de 14.000 volúmenes, se pueden encontrar algunas de las principales obras de la literatura del siglo XX.

Escenario de misterios y detectives
La tradición literaria de la ciudad continúa en la actualidad, y Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en el escenario de grandes obras de novela negra, que esconden entre sus calles misterios, historias y detectives. Nombres como Alexis Ravelo, que ha ambientado su saga protagonizada por Eladio Monroy en la capital, con novelas como La estrategia del pequinés −adaptada a la gran pantalla en una película grabada en la ciudad−; o José Luis Correa, con su universo de novelas protagonizado por el detective Ricardo Blanco.Y no solo en novela negra destaca la producción literaria de la ciudad: autores como Santiago Gil o poetas como Pedro Flores también están íntimamente ligados a Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad donde el arte y la literatura se encuentran en cada esquina.

TURISMOLPA©