Las Canteras acoge un proyecto piloto para reducir la huella de carbono que se genera en su entorno

Última actualización hace 5 meses por MiplayadeLasCanteras©

Ciudad de Mar impulsa esta iniciativa que buscará la descarbonización de la principal playa de la ciudad.

La playa de Las Canteras será el escenario de un proyecto piloto, impulsado desde la concejalía de Ciudad de Mar, que permitirá a las empresas que trabajan en el entorno de este espacio natural de referencia de Las Palmas de Gran Canaria medir y compensar la huella de carbono que generan. 

Se trata de una iniciativa que desarrolla el artículo 26 de la nueva ordenanza reguladora de las playas, paseos marítimos y litoral del municipio que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 30 diciembre de 2021. Dicho artículo establece la necesidad de promover, de manera activa y eficaz, acciones encaminadas a conseguir que la huella de carbono de las playas y su entorno se reduzca progresivamente”. “Vamos a iniciar este trabajo en nuestra principal playa Las Canteras que, por su interés ambiental y social y su actividad económica y turística, es un escenario ideal para acometer el cálculo de la huella de carbono y adoptar las medidas correspondientes para su reducción”, explicó el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez.

El proyecto se presentó esta semana a los miembros de la Mesa de Competitividad Náutica durante su primera reunión de 2022, en el Real Club Victoria, para analizar la actividad prevista en los próximos meses y avanzar en las medidas de promoción, calidad y competitividad de las actividades de surf, piragüismo, vela, snorkel, buceo y tenis playa.

El proyecto piloto dirigido a lograr la reducción de la huella de carbono en el Paseo y en la Playa de Las Canteras contará inicialmente con unas 12 empresas, que de manera voluntaria quieran activar medidas de medición y compensación de su Huella de Carbono conforme a los criterios públicos aplicables. Además se pondrán en marcha acciones de concienciación ciudadana sobre los beneficios que conlleva reducir la huella de carbono para mitigar los efectos del cambio climático y un plan para asesorar a empresas, asociaciones y colectivos públicos y privados para llevarlo a cabo.

Huella de carbono
Huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 2007.El ISO 14069, ISO 14067, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. La huella de carbono se mide en masa de CO₂ equivalente. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción o compensación , públicos o privados.1 (Wikipedia)

Ramírez apuntó que las acciones de fomento y sensibilización ambiental destinadas a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar las playas y generar riqueza desde un enfoque sostenible, es uno de los objetivos fundamentales de Ciudad de Mar: “Tenemos la obligación de actuar y reducir la huella de carbono en el destino Las Canteras mediante medidas concretas que sean fácilmente percibidas, tanto por los ciudadanos, como por nuestros visitantes. Se trata de un trabajo de todos, las instituciones públicas, la sociedad civil y las empresas”.

El proyecto piloto se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses y estará sujeto a evaluación y rediseño con el ánimo de proceder a una actuación permanente de cara a los próximos años y que garantice su éxito.

 

Miembros de la Mesa de Competitividad Náutica

Nota de prensa 

¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 5 / 5. Valoración: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

blank

Sitio web sobre la playa de Las Canteras y su entorno, creada en noviembre de 2002. Muchos de los textos e imágenes son aportaciones voluntarias y desinteresadas de particulares o instituciones. También hay comunicados de prensa de organismos oficiales y artículos bajo licencias Creative Commons. Los posts con firma son propiedad© de sus autores.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate