“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Lunes: continuará la calima

Años sesenta: la playa de Las Canteras inmortalizada por el fotógrafo Nicolás Muller

Nicolás Muller (Orosháza, Hungría,1913 – Llanes, Asturias, España, 2000)

Forma parte de esa excepcional nómina de fotógrafos húngaros sobradamente conocidos, como André Kertész, László Moholy-Nagy, Martin Munkácsi, Brassaï, Lucien Hervé o Robert Capa.

De origen judío, Nicolás Muller vivió en su tierra natal los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial y, al igual que la mayoría de judíos, tuvo que emigrar para salvar la vida.

El estallido de la Segunda guerra mundial le llevó a refugiarse en Portugal, donde fue detenido por la policía salazarista y sólo consiguió su libertad con la condición de no regresar al país. ​ Se instaló después en Marruecos, donde vivió nueve años. En Tánger, que pertenecía al Protectorado español, hizo amistad con Fernando Vela, secretario de José Ortega y Gasset. Gracias a él entró en contacto con la Revista de Occidente, que le organizó una exposición en España, país en el que Müller se instaló definitivamente en 1947. Obtuvo la nacionalidad española a principios de la década de 1960.



Fondo Nicolás Muller.

Son muchos los fondos y documentos que se custodian en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, destacando entre ellos el Fondo Nicolás Muller, conservado en este archivo desde que la Comunidad de Madrid lo adquiriera mediante compra a su hija Ana Muller Lasa en el año 2014.

Texto: Comunidad de Madrid y Wikipedia

En el Fondo Nicolás Muller de la Comunidad de Madrid se conservan sus maravillosas fotos de la playa de Las Canteras de principios de los años sesenta. También fotografió otros puntos de Gran Canaria como Agaete, Bandama o Maspalomas.

Sus fotos de Las Canteras reflejan perfectamente la relación y comportamiento de los vecinos de la ciudad con el incipiente turismo que llenaba la playa.

 

 

Fuente de las fotos ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor