“Hay un espectáculo mayor que el mar… el cielo”. Victor Hugo

Dolores Campos-Herrero, “una mujer hecha de tinta”, protagonista este lunes del día de las “Letras Canarias 2022”

El Gobierno celebra este lunes 21 un acto institucional de homenaje en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria que también se emitirá en streaming

A lo largo de 2022 habrá diferentes iniciativas para recordar la trayectoria de esta escritora, cuya vida se debió a las palabras

Este 21 de febrero el Gobierno de Canarias celebra la edición 2022 del Día de las Letras Canarias, dedicada a la escritora y periodista Dolores Campos-Herrero. Esta conmemoración tiene como fin reconocer y visibilizar la obra de aquellas escritoras y escritores que han resultado fundamentales en la construcción de la literatura isleña. Este año, la distinción recae en Dolores Campos-Herrero (1954-2007), escritora y periodista que cultivó prácticamente todos los géneros literarios. El Gobierno autónomo reconocerá su labor el próximo lunes 21, en un Acto Institucional. Previamente al mismo, se celebrará una mesa redonda y un recital con textos de la autora, en la que participarán distintas personalidades reconocidas de la cultura insular.

El acto será en el Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria, a las 20.00 horas, con la asistencia del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres y el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, así como de representantes de diferentes entidades públicas y privadas. Previamente, se realizarán otros eventos relacionados con la figura de la autora como una mesa redonda titulada “Buscar lo extraordinario”, que tendrá lugar a las 11:00 horas en la Biblioteca Municipal Dolores Campos-Herrero, en el que participarán Blanca Hdez Quintana, Yurena Glez y Aida González Rossi. A las 18:00h en la Casa de Colón se celebrará un recital de textos de la autora a cargo de Elsa López, Pablo Sergio Alemán y Aida González Rossi.

La asistencia al acto conmemorativo es abierta al público hasta completar aforo, si bien es necesario retirar invitaciones (máximo dos por persona), disponibles en la taquilla del Teatro Guiniguada. También se puede asistir a la mesa redonda, cuyas invitaciones gestiona la propia Biblioteca, y al recital cuyas entradas pueden obtenerse en la web de la Casa de Colón.

Este acto institucional se emitirá en directo por los canales de Youtube y Facebook de Apúntate a la Cultura (Viceconsejería de Cultura), al igual que el recital que tendrá lugar esa  tarde en la Casa de Colón.

Entrega de poemario

De otra parte cabe señalar que el Gobierno de Canarias ha reeditado en una edición especial por el Día de las Letras Canarias el poemario “El libro de las horas y los días”, que será repartido, junto con otros materiales dedicados a la autora, en los distintos actos del 21 de febrero.

Estas serán las primeras actividades de una amplia programación que se prolongará durante todo el año, y a la que se suman Gobierno, cabildos, ayuntamientos y entidades públicas y privadas de toda la geografía canaria.

El Gobierno de Canarias ha instituido desde 2006 la celebración del Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero. La elección de esta efeméride como fecha conmemorativa obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, que constituye un claro exponente de las letras canarias. Cada año, además de a la figura del polígrafo ilustrado, se le dedica un homenaje especial a un autor o autora, cuyos méritos la comunidad canaria desea poner de relieve, fomentando el conocimiento de su vida y obra.

‘Una mujer que es toda tinta’

Como apuntó el Premio Canarias de Literatura, Ángel Sánchez, Dolores Campos-Herrero fue una mujer ‘hecha de tinta’: su vida giró en torno a las palabras y a la profunda vocación de informar y crear belleza a través de ellas. Una periodista, que se transformaba en escritora de poesía, narrativa o microrrelato al acabar la jornada.

Dolores Campos-Herrero nació en 1954 en Los Cristianos, en la isla de Tenerife. En un hogar en el que sus padres fomentarían el amor por cultura que abanderaría a la autora de por vida. Con un año, su familia se trasladó a Gran Canaria, y pocos años después, a Lanzarote. Allí pasó su adolescencia, hasta que se traslada a Madrid para estudiar Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. En 1980, ya graduada, regresa a Gran Canaria para afincarse en Las Palmas de Gran Canaria hasta el final de su vida. La escritora se identificaba como ‘canaria’ y apuntaba a la necesidad de ‘pensarnos como región’, rechazando toda manifestación de pleito insular.

A principios de la década de los 80, fue una de las primeras periodistas en formar parte de la redacción de un ‘recién nacido’ Canarias7, con el que continúo ligada posteriormente, cuando se incorporó a la plantilla de RTVE. Allí, llega a ser jefa de informativos de la edición regional, donde exigía que en cada telediario se emitiese actualidad cultural. Su profesión como informadora fue esencial para la construcción de su carrera como escritora: por un lado, le permitía la solvencia precisa para realizar su trabajo creativo sin apuros económicos. Por otro, la redacción periodística le otorgó una rapidez y disciplina que explican su prolífica obra.

Mujer afable, inteligente e irónica. Viajera empedernida, lectora voraz y de convicción progresista. El escritor Santiago Gil, con el que la autora cultivó una estrecha amistad durante los últimos años de su vida, y destaca como ‘Lola abarcaba un pensamiento global y cosmopolita’, y recuerda la generosidad que brindó a través del apoyo a aquellos autores que se iniciaban en Canarias como Alexis Ravelo, Ángeles Jurado o él mismo. La autora fue clave para la creación del Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Las Palmas de Gran Canaria, donde impartió talleres de escritura.

La escritora muere en 2007, tras años de lucha contra la enfermedad, dejando una basta obra de quince libros, y material inédito que próximamente será editado por el Gobierno de Canarias.

Dolores Campos-Herrero: una vida juntando palabras

Dolores Campos-Herrero se adentró en prácticamente todos los géneros literarios, pero ‘siempre volvía a la poesía’. Su obra destacó por una mirada hacia lo cotidiano y su celebración de la vida. ‘Su vertiente literaria colmaba aquello que no alcanzaba con el periodismo’, apunta Santiago Gil.

En 1985 publicó su primer poemario ‘Chanel número cinco’, y en 1987, su primera obra de narrativa: ‘Daiquiri y otros cuentos’. En 1989 se inserta dentro de la Colección de Nuevas Escrituras Canarias, editada por el Gobierno de Canarias, con una colección de cuentos a la que titularía ‘Basora’.En 1993 obtiene el premio Atlántico de Literatura Infantil con su primera obra de literatura infantil ‘Azalea’.

Ya, en el inicio del siglo XX, la autora continuaría cosechando éxitos y publicaciones: El Museo Canario, en su colección San Borondón, publica su libro de poemas,‘Otros domingos: una antología, una selección de sus dos poemarios así como textos inéditos que la autora incorpora. Ve la luz, además, Fieras y ángeles, un bestiario.

En 2005, la autora publicó dos obras: ‘Veranos mortales’, una selección de relatos y ‘Noticias del Paraíso’, su tercer poemario. Tras su fallecimiento, se celebraron varias muestras de afecto y respeto. Entre ellas, por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al bautizar la Biblioteca como Biblioteca Pública Dolores Campos-Herrero, Schamann. Paralelamente se editan sus célebres textos breves en el libro ‘Breverías’ y otro poemario: ‘El libro de los naufragios’.  En 2009, Alexis Ravelo y Antonio Becerra organizan el evento ‘Matasombras’, en la sala Cuasquías, para recordar la figura y obra de la autora, y que contó con varias ediciones.

Pero su proliferación literaria no acabaría ahí. En 2010, se publica una la obra para público infantil : ‘Fany y los seres impares’ por Ediciones Anroart. En Con motivo del X aniversario de su fallecimiento, se publica la colección de textos ‘Historias de Arcadia y otros cuentos’ por Ediciones La Palma. En 2018. La Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias publica el poemario El libro de las horas y los días.

Próximas acciones

Como cada edición, se pone a disposición de la ciudadanía toda la información sobre la autora en la web de las Letras Canarias, desde Biblioteca de Canarias. Además, el proyecto ‘Deletreando Canarias’, de este mismo ente, lanza el capítulo dedicado a la escritora en sus redes y Youtube. Y, a lo largo del año, está prevista la publicación monográfica dedicada a Campos-Herrero, así como la guía didáctica para el estudio de la autora, la exposición informativa itinerante, el acto homenaje en Madrid en el marco del Día del Libro y la publicación de la novela inédita ‘La ciudad de los hombres solos’.

Asimismo, se creará el Laboratorio Dolores Campos-Herrero en la próxima convocatoria de apoyo a la creación de las letras, y que constituye una línea dedicada al impulso de obras literarias que se encuentren en fase de desarrollo.

Nota de prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor