Para las islas altamente dependientes del turismo exterior, basar la recuperación en el turismo de proximidad no es una opción válida
El destino turístico inteligente no sólo debe estar centrado en aspectos muy concretos de la tecnología en los destinos (aplicaciones móviles, redes wifi, etc), sino que es mucho más y debe integrar los ámbitos económicos, sociales, humanos y ecológicos.
El investigador Jacques Bulchand Gidumal, del Departamento de Economía y Dirección de Empresas (DEDE) y del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha publicado en la revista ‘Journal of Destination Marketing & Management’, ubicada en el primer cuartil de su categoría, el artículo titulado ‘Recuperación del turismo en las islas mediante el uso de un marco integrador de Destinos Turísticos Inteligentes’.
En el estudio, el autor explica cómo el reciente brote de Covid-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de las islas que dependen del turismo, especialmente aquellas basadas en modelos de turismo de masas.
El Covid-19 ha provocado una crisis mundial sin precedentes y el turismo ha sido una de las industrias más afectadas. Para las islas altamente dependientes del turismo exterior, basar la recuperación en el turismo de proximidad no es una opción válida, según Bulchand Gidumal.
Con el fin de encontrar una solución para estos destinos, el artículo revisa la literatura disponible y las propuestas sobre la recuperación del turismo tras la crisis del Covid-19, seleccionando las más relevantes y encuadrándolas en un marco integrado de destino turístico inteligente, no sólo centrado en aspectos muy concretos de la tecnología en los destinos (aplicaciones móviles, redes wifi, etc), sino que un destino turístico inteligente es mucho más que eso y debe integrar los ámbitos económicos, sociales, humanos y ecológicos.
Estas acciones fueron validadas utilizando un método Delphi con 36 participantes de todas las partes interesadas en la isla de Gran Canaria. Las acciones más consensuadas fueron aquellas relativas a desarrollar nuevos modelos de negocio en torno al turismo y nuevos sectores de actividad económica, velar por la salud y seguridad de las personas involucradas en el turismo, ayudar económicamente a las empresas turísticas y explicar la situación del destino en los mercados de origen.
Los resultados demostraron que, lejos de la retórica a veces asociada con las propuestas y acciones de los destinos turísticos inteligentes, el uso de acciones concretas y específicas orientadas a casos específicos puede proporcionar una hoja de ruta valiosa para la gestión de destinos, la preparación para la gestión de crisis y la recuperación post-crisis.
En definitiva, Jacques Bulchand Gidumal propone un marco integrado para el desarrollo de destinos turísticos inteligentes, que incluya todas las perspectivas y ámbitos, y este marco integrado se ha utilizado para analizar posibles acciones que permitan recuperar un destino como Gran Canaria, fortalecerlo y hacerlo más resiliente frente a futuras crisis como la actual pandemia. Nota de prensa
Consultar el artículo completo en el siguiente enlace (acceso abierto).
[mp_block_11 section_title=»Otros posts de actualidad » post_tag_slug=»Primera, Portada, Titulares » post_sort=»rand»]