Casi 300.000 personas reclaman que todas las playas españolas sean libres de humo

Casi 300.000 personas reclaman que todas las playas españolas sean libres de humo

Nofumadors.org exige que se impida fumar por ley en todos los arenales españoles por motivos ecológicos, protección de menores y Covid19

La asociación Nofumadores.org ha realizado la entrega de más de 283.000 firmas, para que todas las playas españolas estén libres de humo y de colillas. Esta petición, que acumula cientos de miles de firmas y lleva más de 2 años recogiendo apoyos, ha sido entregada a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, así como a Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como una medida para combatir el impacto ecológico que tienen las colillas sobre los fondos marinos y la biodiversidad. La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, declaró que “resulta imprescindible para que los menores no se inicien en el tabaquismo que deje de verse como normal fumar en las playas, que son espacios públicos naturales y compartidos”. La iniciativa “Playas sin humo”, de Nofumadores.org se ha convertido en una de las que más apoyo ciudadano ha recibido, en términos absolutos, en la plataforma Change.org

Nofumadores.org reclama al Gobierno que haga, de una vez por todas, una ley nacional que proteja los fondos marinos de las colillas compuestas por acetato de celulosa (un tipo de plástico de un solo uso, como los que ahora está prohibiendo la Unión Europea), metales pesados y otras sustancias contaminantes que esquilman los fondos marinos y se incorporan a la cadena trófica. Raquel Fernández afirmó que “todo el mundo debería saber que los filtros no han servido para impedir ni un sólo cáncer ni enfermedad cardiovascular, sólo se ha tratado de un trampantojo que la industria tabaquera introdujo en los años 40 enarbolando la bandera de la “reducción de daños” para hacer creer a sus consumidores que era una opción menos perjudicial a fumar sin filtro y así reconquistar la confianza de sus “adictos” y enmascarar la acumulación de evidencia científica sobre los efectos adversos para la salud de los cigarrillos y que hoy nos crean un grave problema ecológico por el que la industria tabaquera jamás ha respondido ni legal ni económicamente pese a haber contaminado nuestros mares y nuestra fauna marina, es decir, nuestro alimento”. Nofumadores.org reclama que esos filtros de plástico no reciclable y sin utilidad no deberían seguir fabricándose, y mucho menos contaminando las playas.

A mediados del verano 2020 España contaba ya con 475 arenales sin humo, con las playas de Galicia a la cabeza. En 2021 de momento ya se ha anunciado la incorporación de dos playas urbanas en Barcelona, de todas las playas de Elche, que unidas a las ya existentes de El Campello y Alicante componen la franja más extensa de playas sin humo en España con 45 kilómetros de extensión y varias playas de Cádiz en las cuales estará prohibido encender un cigarro. Nofumadores.org reclama que, ante la urgencia de los temas que convergen en el tabaco, como son los objetivos contra el cáncer a nivel europeo, el conseguir la primera generación libre de tabaco para 2025, la contaminación, el cambio climático y la transmisión por aerosoles de la COVID 19, seguir esperando no tiene sentido. Raquel Fernández Megina sostiene que “estas 300.000 firmas, conseguidas laboriosamente, sin apoyos institucionales, manda el mensaje de que no podemos ni queremos esperar más. Hay que poner freno al tabaco. Exigimos que el tabaco responda por su letalidad, por sus muertes, por la contaminación que genera. Se está cometiendo un delito permanente contra los españoles a múltiples niveles”.

Las playas españolas tienen en verano, una gran aglomeración de personas y, de esta forma se evitaría, que existan fumadores pasivos y en particular exponer al humo de tabaco a los niños y personas con enfermedades respiratorias, además de evitar la contaminación medioambiental de la arena y el mar por las colillas de cigarrillos. Además, en este verano en que continúa la pandemia de la Covid-19 se evitaría que el humo de tabaco fuese un factor de contagio, tal y como avalan los expertos.

Es importante que la ciudadanía y los políticos entiendan que la implantación de Playas Sin Humo es algo que encaja a la perfección dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la unión Europea se ha marcado para 2030 y son un elemento esencial para el turismo saludable, sostenible y, especialmente, seguro en estos momentos de pandemia de covid19. Además de encajar también dentro del Plan europeo de lucha contra el cáncer.

Nofumadores.org, es una asociación sin ánimo de lucro, líder en España en la defensa de los fumadores pasivos miembro de ENSP (European Network for Smoking and Tobacco Prevention)

NOTA DE PRENSA

Otros posts relacionados

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate