“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Algo nuboso, temperaturas agradables

El Grupo Municipal Popular presenta 18 alegaciones al nuevo Reglamento de los usos, actividades e instalaciones en las playas y litoral de la ciudad

Recordar que cualquier ciudadano a título personal o colectivo puede presentar alegaciones durante su actual plazo legal al Reglamento Regulador de los usos, actividades e instalaciones en las playas, paseos marítimos y resto del litoral de Las Palmas de Gran Canaria, aprobado inicialmente el pasado 22 de diciembre. Estas alegaciones las valorará el grupo de gobierno municipal, las aceptadas se someterán de nuevo a votación en el pleno municipal de aprobación definitiva del reglamento.

Escrito del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Como antecedente a las propuestas de mejora vía ALEGACIONES que presenta el Grupo Municipal Popular al Reglamento Regulador de los usos, actividades e instalaciones en las playas, paseos marítimos y resto del litoral de Las Palmas de Gran Canaria, hemos de manifestar que del estudio realizado del REGLAMENTO inicialmente aprobado en el Pleno del pasado 22 de diciembre de 2020, nos ha resultado decepcionante comprobar cómo no presenta casi ninguna novedad, ni determinación real en las cuestiones capitales que afectan al litoral, las playas y el mar en la actualidad, como los vertidos de aguas fecales, los microplásticos, la contaminación de las aguas, el cuidado de la fauna marina y, en definitiva, el control de la calidad ambiental de los recursos naturales que componen nuestro litoral.

Nos ha parecido una ordenanza anclada en el pasado, que apenas aporta nada nuevo. Basada en temas menores, que no va más allá de lo anecdótico: si bicicletas por un paseo o por otro, si por la noche o por el día, que si el nudismo en un sitio u otro, el ‘chascarrillo’ del running o si uso del transportín para perros sí o no. Y sin embargo es un texto que no aborda los grandes temas: los aspectos medioambientales de las playas, paseos y el litoral.

La única novedad en materia de cuidado ambiental y salud que aporta es la prohibición de fumar en la playa de Las Canteras. Playa Libre de Humos: dar el paso de tener un litoral saludable y cuidado, respetuoso con los usuarios y con el medio ambiente, no debería limitarse a una única playa de la ciudad, tratando a los usuarios de las playas de la ciudad como vecinos de primera o vecinos de segunda en función de la playa a la que van. Se prohíbe fumar en Las Canteras para salvaguardar la salud de sus usuarios y para fomentar su cuidado, evitando restos de tabaco en arena y agua. ¿Qué pasa con el resto de playas? ¿el resto de usuarios de las playas no merecen ser protegidos? ¿O las otras playas no merecen ser cuidadas y estar sin restos de colillas?

Afirmar ahora, tras casi cuatros años anunciando Las Canteras como playa libre de humos y tras aparecer reflejado así en la Ordenanza inicialmente aprobada, dejando fuera al resto de playas de la ciudad, que se va a estudiar la posibilidad de que todas las playas reciban el mismo tratamiento, es llegar tarde y mal al trato igualitario que todas las playas y todos sus usuarios deben tener.

Así pues, la PRIMERA ALEGACIÓN que presenta el Grupo Municipal Popular es la inclusión del resto de playas y zonas de baño de la capital en el mismo tratamiento y consideración que finalmente tenga la playa de Las Canteras en lo que a zonas libre de humos se refiera. Lo que es válido, pertinente y deseable para el ecosistema de Las Canteras y para la protección de la salud de sus usuarios, debe de serlo igualmente para el resto de playas y resto de usuarios de nuestra ciudad.

Es un texto que no afronta el grave problema de los puntos de vertido de aguas negras en el litoral. Tan grosera es esta ausencia, que la expresión “vertido de aguas” no aparece ni una sola vez en todo el texto, ello a pesar de la gravísima situación sin precedentes que lleva sufriendo El Confital desde hace tres años.

Consecuentemente, la SEGUNDA ALEGACIÓN que presenta el Grupo Municipal Popular es precisamente la inclusión del articulado necesario para que se recoja un mecanismo de control y vigilancia de los puntos de vertido de aguas contaminantes en el litoral.

En lo que a artículos voluntaristas o declarativos de intenciones en los que nada se concreta, destaca el de “hacer una recomendación para que no se usen plásticos o plásticos de un solo uso en las playas”. La eliminación de bolsas de plástico en todos los paseos marítimos, en todas las concesiones y autorizaciones municipales en el litoral, la eliminación de cubiertos, vasos y envases de plástico de un solo uso en comida y hostelería vinculados a las playas, dando un plazo temporal concreto para conseguir este objetivo, era lo esperado en una nueva norma sobre el litoral. ¿En qué mejor sitio que en nuestras playas y paseos para ser ambiciosos con la eliminación de los plásticos? En consecuencia, ésta es la esencia de la TERCERA ALEGACIÓN que presenta el Grupo Popular, mediante la inclusión del articulado necesario para conseguir estos objetivos en sustitución de la mera recomendación al respecto.

Por otra parte, la singularidad natural de Las Canteras y la bahía del El Confital es obviada del todo en el texto inicialmente aprobado. Su constante vigilancia, estudio, seguimiento y evaluación; de sus sebadales, de su fauna, del estado de su barra natural, del fenómeno de la acumulación de arena, de la calidad de sus aguas, su temperatura, de las algas y su acumulación esporádica, de la calidad de la arena. Absolutamente nada al respecto.

Bajo nuestro punto de vista, hace tiempo que la playa de Las Canteras y la Bahía de El Confital requieren de un sistema estable de seguimiento, evaluación y estudio de todos los indicadores ambientales que científica y técnicamente se determinen, un sistema de recopilación y seguimiento de datos que termine con la improvisación de encargar estudios puntuales, hacer convenios excepcionales o la toma de decisiones deslavazadas y voluntaristas. La inclusión de un artículo en el texto propuesto a través del cual se obligue a la propia Administración a contar con este mecanismo de seguimiento permanente constituye la CUARTA ALEGACIÓN del Grupo Municipal Popular.

Otra ausencia destacada del texto inicialmente aprobado es la relativa al foro de participación de la Micro Área Ecoturística de Las Canteras, que no aparece ni una sola vez en el texto, lo que demuestra la importancia que se le otorga a este instrumento de gestión participada de la playa. La QUINTA ALEGACIÓN que presenta el Grupo Municipal Popular es justamente para corregir esta situación, invitando a la creación de un artículo específico que defina este órgano, obligue a su mantenimiento y otorgue las competencias y funciones requeridas.

Del mismo modo, apreciamos en el texto en más que escaso esfuerzo por potenciar los valores culturales y naturales del litoral capitalino, sin recoger medidas de transmisión de información geológica, histórica y etnográfica del patrimonio natural del litoral. No sólo puede recogerse en los usos e instalaciones de los paseos con la posibilidad de instalación carteles, códigos QR, etcétera, sino medidas más novedosas como el uso para este fin de las instalaciones que forman parte de las concesiones públicas en el litoral, las actividades de temporada autorizadas, etc. La concreción de estas medidas en un artículo del texto inicialmente aprobado resume la SEXTA ALEGACIÓN que presenta el Grupo Municipal Popular.

En esta misma línea de ausencias destacadas, sorprende que el texto renuncia de motu proprio a fijar criterios en el mobiliario, terrazas o la imagen de los paseos. “Mejor no meternos ahí”, es lo que dice la propia ordenanza aprobada inicialmente. Este es otro de los puntos que nos parecen un error. Fijar criterios de calidad para el mobiliario urbano en general y el de terrazas de hostelería en particular, criterios flexibles que puedan actualizarse mediante un mecanismo ágil, debería figurar en este texto. La ordenanza sobre paseos y litoral no debería renunciar a fijar los criterios de calidad de los elementos que haya en esos paseos. Esta es la SÉPTIMA ALEGACIÓN que presenta el Grupo Municipal Popular, creando un artículo en el que se fije la manera de actualizar los elementos, criterios uniformes y calidades de los mismos que serán permitidos en los paseos marítimos de la ciudad en cada momento.

En la misma línea que en el uso de las bolsas de plástico o plásticos de un solo uso, debemos expresarnos en lo que a las servilletas de papel se refiere. Dar el paso definitivo para la prohibición de uso de las servilletas de papel en todos los paseos marítimos, establecimientos y concesiones en el litoral es lo que honestamente esperábamos. De ahí que éste constituya la OCTAVA ALEGACIÓN que presenta el Grupo Municipal Popular.

En relación a la accesibilidad y universalidad de las playas de la capital, muy poco se recoge en la ordenanza inicialmente aprobada. La exigencia de que todas las zonas de baño de la ciudad tengan puntos de acceso plenamente accesibles para Personas de Movilidad Reducida (PMR), por un lado, y la necesaria mejora que los paseos marítimos y zonas de baño requieren para personas invidentes, con medidas concretas que sean estipuladas en el texto, supone la NOVENA ALEGACIÓN que propone el Grupo Popular al texto sometido a revisión.

En lo que a nuevas oportunidades turísticas, tecnológicas, de generación de nuevas actividades, economía y empleo se refiere, tampoco apreciamos ninguna novedad destacable. No se definen nuevas zonas de baño, nuevas áreas de disfrute del litoral, solariums o piscinas naturales nuevas. Ni tan siquiera se relacionan las actualmente existentes, ausencia poco comprensible. Corregir este déficit es la base de la DÉCIMA ALEGACIÓN que presenta el Grupo Municipal Popular.

No se apuesta en el texto por nuevas actividades o sectores vinculados al litoral, como el tecnológico, o como o nuevos equipamientos de economía azul. Se desaprovecha el enorme potencial de nuestro recurso natural de las playas y el litoral para que sean nuevas oportunidades para la ciudad; para desarrollos tecnológicos nuevos vinculados al turismo; para actividades deportivas nuevas, con nuevos puntos de varadero, por ejemplo, o actividades publicitarias nuevas, poniendo alfombra roja para que nuestro litoral sea un gran plató natural en el que todo sean facilidades para producciones de cine, televisión, “realities” o spots publicitarios. La tecnología y apostar por playas digitales es que ni si esboza en el texto; el gran campo de oportunidades en el que deberíamos estar inmersos ya.

Así pues, la DÉCIMOPRIMERA ALEGACIÓN que presenta el Grupo Municipal Popular es la inclusión de un artículo en el que se apueste por el desarrollo tecnológico vinculado a las playas y el litoral, se obligue a que todos los datos y parámetros en manos del Ayuntamiento sean públicos y accesibles (openData), se definan las mayores zonas del litoral posible con wifi abierto y gratuito y se desarrolle un mecanismo específico de autorización de uso de paseos y playas para todas las actividades tecnológicas, innovación y desarrollo vinculadas con el conocimiento y la creación de empleo.

En este mismo sentido, la DÉCIMOSEGUNDA ALEGACIÓN es la creación en el texto del procedimiento simple y abreviado de obtención de autorizaciones y permisos en playas y paseos para las actividades vinculadas con el cine, producciones audiovisuales y la publicidad, canalizadas todas ellas a través de la concejalía de Ciudad de Mar.

Dentro de este capítulo de oportunidades económicas y turísticas del litoral, la DÉCIMOTERCERA ALEGACIÓN del Grupo Municipal Populares es la apertura de la posibilidad de celebración de bodas civiles en el litoral, en los puntos del mismo que se estimen convenientes o propicios para ello, bajo un procedimiento específico y la creación de la respectiva tasa económica.

Sobre las actividades de temporada y las actividades económicas vinculadas al deporte náutico, la DÉCIMOCUARTA ALEGACIÓN del Grupo Municipal Popular se centra en otorgar confianza y estabilidad a los sectores ya asentados, como el de las escuelas de surf, del que se prefiere no entrar a regular nada, y simplificar los trámites para la autorización de nuevas actividades, eliminando, igualmente, los encorsetados puntos de acceso al mar que recoge el texto de la ordenanza para algunas playas, como Las Canteras.

La gran lámina deportiva y playa activa que debería ser Las Alcaravaneras igualmente se obvia. La declaración de esta playa y su lámina de agua como la playa deportiva por antonomasia de la ciudad, con un articulado particular que favorezca la sencilla y rápida obtención de autorizaciones, que amplíe las actividades deportivas y áreas de la playa no sujetas a ningún tipo de autorización y se defina la mejora del equipamiento mínimo obligatorio a dispensar por la Administración, constituye la DÉCIMOQUINTA ALEGACIÓN del Grupo Popular.

El privilegio que representa disponer de más de 40 kilómetros de litoral en nuestro municipio debe ser aprovechado para obtener un rendimiento económico que repercuta en la mejor protección y disfrute del mismo, así como en unos mejores servicios para la ciudadanía. Por esto debemos abrir la posibilidad, a nuestro juicio, de que en puntos concretos de la costa de la capital exista la posibilidad de instalar alguna terraza o mirador con ambientación musical, bien sea en la zona de El Tritón, en Las Alcaravaneras o en la entrada a la zona de El Confital – no así en el espacio protegido- , con regulación específica como ya sucede en Baleares, Andalucía o Valencia. Se trata de habilitar espacios donde además de generar nuevos puestos de trabajo haya un tratamiento arquitectónico integrador y de bajo impacto visual, pero que ponga a disposición de todos zonas de ocio y recreo que además permitan disfrutar del clima del que disponemos en Las Palmas de Gran Canaria. Es esta petición la que representa la alegación DECIMOSEXTA.

En lo que a economía cultural vinculada a los paseos marítimos se refiere, la actividad musical en los paseos no se menciona ni una sola vez, certificación de que Ruta Playa Viva terminó de morir del todo con este gobierno. Pretende corregir esta ausencia la DÉCIMOSÉPTIMA ALEGACIÓN que presenta el Grupo Municipal Popular, mediante la inclusión en el articulado del concepto de Ruta Playa Viva y la descripción de su objeto y remisión al procedimiento organización.

Por último, la verdadera asignatura pendiente en la gestión de las playas bajo nuestro punto de vista, es la concentración en un único centro gestor de todo el litoral, con las competencias municipales totales integradas en él y con medios y capacidad de decisión total del litoral. El texto inicialmente aprobado no solventa este déficit.

La DÉCIMOCTAVA ALEGACIÓN que presenta el Grupo Popular es la creación en el articulado de la definición de la concejalía de Ciudad de Mar como único centro gestor de todo el litoral de la ciudad, con una obligación expresa hacia el propio Ayuntamiento de la dotación de medios, recursos y competencias para que la gestión de las playas y litoral de la ciudad siga deslavazada entre distintos servicios.

Josefa Luzardo Romano (Portavoz Titular Grupo Político Partido Popular)

[mp_ads_system ads_system_select=”65114″][mp_block_8 section_title=”Otros posts destacados ” post_tag_slug=”Titular, Portada, Titulares, ” post_sort=”rand”]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor