Última actualización hace 2 años por MiplayadeLasCanteras©
Con el artista Etual Ojeda hay que quitarse el sombrero, tenemos la suerte de tener cerca a uno de los mejores arenistas del planeta. Aquí, en esta web, hay multitud de referencias a su magnífica obra. Una cosa es el respeto y la admiración que le tenemos como escultor y como intelectual y otra es si estamos o no de acuerdo con sus últimas obras creadas, donde se repiten los temas escultura tras escultura: la apocalipsis por el 5G, el negacionismo a la covid 19, el NOM o sus ideas sobre las vacunas.
Dentro de un respeto absoluto a la libertad de expresión, a la de el como artista y a la nuestra como observadores, lanzamos la pregunta a un sosegado debate.
8 Comments
Pedro
15 octubre, 2020 at 10:11 AMUna obra de arte no tiene por qué ser adecuada. El artista debe tener completa libertad de expresión para crear lo que le apetezca.
Ahora bien, ceder el principal escaparate de la ciudad para que un artista propague mensajes conspiranoicos y antivacunas… pues no, no me parece adecuado. La libertad de expresión del artista no se cuestiona en ningún caso, pero es potestad del encargado de la «sala de exposiciones» el considerar si ese mensaje es el apropiado para su espacio.
Francisco
15 octubre, 2020 at 11:09 AMTotalmente de acuerdo con Pedro.
mib
15 octubre, 2020 at 9:10 PMMe parece que reprimir cualquier tipo de arte por lo que dice o muestra, si no limita la libertad de los demás, no se puede reprimir, entraríamos en épocas oscuras de nuestro pasado cercano.
Etual Ojeda debe seguir expresándose con libertad bajo esa premisa.
Luz
16 octubre, 2020 at 7:15 PMCual es el problema? Que el que no piense igual hay que censurarlo?.
Tan tontos nos creen que no somos capaces de pensar por si mismos y el que este artista exprese sus ideas va a cambiar las nuestras? El pueblo no es tan inculto.
Susi Morales
17 octubre, 2020 at 3:53 AMSí, échenlo de las Canteras, no vaya a ser que las personas piensen por sí mismas ( Mode ironic off)
A.Rdgz
17 octubre, 2020 at 12:30 PMel pone su trabajo y su empeño en esas esculturas y las hará con la temática que el desee, siempre desde el respeto obviamente, porque vivimos o por lo menos vivíamos en un país con libertad. Está claro que la pandemia ha sido el pistoletazo de salida del plan 2030 tomando como ejemplo la escultura de la foto. En lo del 5g discrepo por ejemplo pero el es libre de opinar y debemos respetar al artista
Juanfra
17 octubre, 2020 at 1:00 PMSoy médico, una cosa es el arte (por cierto excelente) y otra negar una evidencia desgraciadamente vivida y viviéndose, y amarrémosno que vienen curvas. Arte y polémica deben de existir.
Viki Valle
2 noviembre, 2020 at 4:47 PMCensura no, pero si debe ejercerse cierto control en las ideas que se exponen a un gran número de personas. El mensaje debe ser universal y beneficioso para la comunidad, ya que la arena de Las Canteras es una vitrina pública y debe cumplir un servicio artístico a la vez que comunitario. Todos los que paseamos a diario por la avenida nos topamos con el mensaje, lo queramos o no, por lo tanto, la responsabilidad del artista es frente a toda la población, no a una minoría de adeptos.