Debate ¿Son éticamente adecuadas las últimas esculturas de arena de Etual Ojeda ?

Con el artista Etual Ojeda hay que quitarse el sombrero, tenemos la suerte de tener cerca a uno de los mejores arenistas del planeta. Aquí, en esta web, hay multitud de referencias a su magnífica obra. Una cosa es el respeto y la admiración que le tenemos como escultor y como intelectual y otra es si estamos o no de acuerdo con sus últimas obras creadas, donde se repiten los temas escultura tras escultura: la apocalipsis por el 5G, el negacionismo a la covid 19, el NOM o sus ideas sobre las vacunas.

Dentro de un respeto absoluto a la libertad de expresión, a la de el como artista y a la nuestra como observadores, lanzamos la pregunta a un sosegado debate.

¿Es éticamente correcto, más en estos tiempos  pandémicos, que Etual exponga ante cientos de usuarios de Las Canteras de una forma repetitiva sus particulares ideas y pensamientos?

7 Comments

  1. Pedro
    15 octubre, 2020 at 10:11 AM

    Una obra de arte no tiene por qué ser adecuada. El artista debe tener completa libertad de expresión para crear lo que le apetezca.

    Ahora bien, ceder el principal escaparate de la ciudad para que un artista propague mensajes conspiranoicos y antivacunas… pues no, no me parece adecuado. La libertad de expresión del artista no se cuestiona en ningún caso, pero es potestad del encargado de la “sala de exposiciones” el considerar si ese mensaje es el apropiado para su espacio.

  2. Francisco
    15 octubre, 2020 at 11:09 AM

    Totalmente de acuerdo con Pedro.

  3. mib
    15 octubre, 2020 at 9:10 PM

    Me parece que reprimir cualquier tipo de arte por lo que dice o muestra, si no limita la libertad de los demás, no se puede reprimir, entraríamos en épocas oscuras de nuestro pasado cercano.

    Etual Ojeda debe seguir expresándose con libertad bajo esa premisa.

  4. Luz
    16 octubre, 2020 at 7:15 PM

    Cual es el problema? Que el que no piense igual hay que censurarlo?.
    Tan tontos nos creen que no somos capaces de pensar por si mismos y el que este artista exprese sus ideas va a cambiar las nuestras? El pueblo no es tan inculto.

  5. Susi Morales
    17 octubre, 2020 at 3:53 AM

    Sí, échenlo de las Canteras, no vaya a ser que las personas piensen por sí mismas ( Mode ironic off)

  6. A.Rdgz
    17 octubre, 2020 at 12:30 PM

    el pone su trabajo y su empeño en esas esculturas y las hará con la temática que el desee, siempre desde el respeto obviamente, porque vivimos o por lo menos vivíamos en un país con libertad. Está claro que la pandemia ha sido el pistoletazo de salida del plan 2030 tomando como ejemplo la escultura de la foto. En lo del 5g discrepo por ejemplo pero el es libre de opinar y debemos respetar al artista

  7. Juanfra
    17 octubre, 2020 at 1:00 PM

    Soy médico, una cosa es el arte (por cierto excelente) y otra negar una evidencia desgraciadamente vivida y viviéndose, y amarrémosno que vienen curvas. Arte y polémica deben de existir.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate