Aparece varado en la orilla de Las Canteras el cuerpo de un juvenil de pez piloto, el amigo de los tiburones

Es difícil ver en nuestras aguas cercanas a los peces piloto (Naucrates ductor). Apareció varado entre el muro Marrero y el Peñón.   

Información: el pez piloto (Naucrates ductor) es una especie de pez perciforme de la familia Carangidae. Está muy extendido, vive en mar abierto en aguas templadas o tropicales.

El pez piloto es famoso porque acompaña a los barcos y los tiburones, al parecer para alimentarse de sus parásitos y restos de comida. Su relación con los tiburones es prácticamente simbiótica: es rarísimo que un tiburón se coma a un pez piloto, y se ha visto a peces piloto entrar en la boca de tiburones para limpiar los restos de comida de sus dientes (Wikipedia)

Hábitat: pelágico, oceánico. Generalmente anda en compañía de tiburones, rayas, tortugas, o de peces grandes, los juveniles se encuentran en la vegetación flotante o con las aguavivas.

Descripción: pez de cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con perfil curvo que alcanza los 65 cm de longitud. La cabeza tiene dos ojos pequeños y su forma es redondeada; el margen posterior de la mandíbula inferior alcanza el margen anterior del ojo. La primera aleta dorsal tiene 4 o 5 radios espinosos cortos (separados en los adultos pero no en los juveniles) y la segunda 1 espinoso y 25 – 29 blandos. La anal tiene 2 espinosos, otro más separado y 15 – 17 radios blandos. A cada lado del pedúnculo caudal tiene una quilla notoria. El color es gris azulado en el dorso y plateado en la zona ventral; hay entre 6 y 7 bandas transversales ventrales oscuras que abarcan incluso las aletas pero que mantienen el ápice blanco; en la parte final de la caudal hay otra banda oscura de margen blanco (www.asturnatura.com)

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate