Se publica en la revista científica «Regional studies in marine science» un artículo sobre los elasmobranquios de Las Canteras

«En este estudio se reúne una base de datos de avistamientos de elasmobranquios (rayas y tiburones) en la playa de Las Canteras. Estos datos se recogieron entre octubre de 2015 y octubre de 2018 (actualmente seguimos con la recogida de datos). Las especies que se observaron fueron 8, ya sean en “peligro de extinción” o con “datos deficientes”, según la lista roja de la UICN.

Estas ocho especies fueron, Angelote (Squatina squatina), Ratón (Myliobatis Aquila), Chucho amarillo (Dasyatis pastinaca), Chucho negro (Taeniurops grabata), Mantelina (Gymnura altavela), Obispo (Aetomylaeus bovinus), Tembladera o torpedo (Torpedo marmorata) y el tiburón martillo (Sphyrna zygaena).

Todas las especies se observaron predominantemente en la noche.
Chucho amarillo, Angelote y Mantelina dominaron en fondos arenosos y mixtos, mientras que Ratón y Chucho negro se encontraron en fondos rocosos y mixtos.
Tanto chucho amarillo y chucho negro no mostraron ningún patrón estacional, con registros consistentes durante todo el año. En contraste, Ratón, Mantelina y Angelote mostraron cierto grado de estacionalidad. Existe la necesidad de continuar con una buena gestión de la playa debido a la alta intensidad humana que soporta y teniendo en cuenta que se encontraron juveniles 5 de estas especies.» Maite Asensio (Snorkeling Experience)

  

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate