“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Viernes: refresca algo el ambiente

Propuestas organizativas y de gestión para disfrutar de Las Canteras poscoronavirus

Me arriesgo a proponerle a la concejalía de Ciudad de Mar algunas propuestas para cuando podamos volver a disfrutar de la playa y del paseo de Las Canteras.

Son opiniones personales para la gestión y organización del día a día de la playa de Las Canteras mientras dure la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Este protocolo no tendría ninguna utilidad si cada uno de nosotros no actuara con la responsabilidad que se precisa en estos momentos.

 

[su_heading size=”20″ margin=”40″]Te invito a que opines y hagas algunas observaciones según tu criterio para Las Canteras poscoronavirus

Las propuestas para el paseo de Las Canteras serían:

Eliminar completamente las terrazas del lado mar y disminuir el número de mesas en las del lado fachada, separándolas considerablemente.   

Eliminar definitivamente el mobiliario inútil: cabinas telefónicas, soportes publicitarios, etc.

Para los bancos de la avenida, marcarlos indicando que solo pueden ser usados por dos personas, cada una en uno de los extremos y solo cuando se mire al mar.

Permitir en horas tempranas el paseo lento con bicicletas por la avenida. Está opción está en las nuevas ordenanzas que aún no se han aprobado.

Limitar el horario para hacer deporte, correr, etc, por el paseo. Deberá ser cuando no estén ni los niños ni los mayores presentes.

Dos cosas importantísimas son: desinfectar o asear intensamente el paseo cada día, y si se baldea, nunca arrastrar el agua hacia la playa. También sería importante desinfectar la barandilla superior con bastante frecuencia.

 

[anuncio_b30 id=3] 

 

Para la arena de la playa y la orilla cercana:

Permitir todos los deportes individuales de mar; como el surf, dar un paseo en kayak o nadar.

Prohibir terminantemente que l@s playeros bajen a la arena con los zapatos o las cholas puestas. Habría que descalsarse a pie de escalera. 

Señalar en las escaleras de accesos unas de bajada a la arena y otras de subida al paseo. Evitando que l@s playeros bajen y suban cruzándose por la misma escalinata o acceso. Habría que cerrar el parque infantil de la Playa Grande y clausurar las duchas. Los lavapiés podrían seguir operativos.

Es preferible bajar a darse un paseo por la orilla y un baño a marea vacía que a marea llena.

Intentar evitar colocar la toalla y ponerse a coger sol los domingos y los días de mucha afluencia. En caso de que esto ocurriera, se recomienda estar a más de 5 metros de tu vecin@ (un estornudo empujado por la brisa marina puede acelerar los contagios cercanos).

Intentar que cada usuario, en estos días masificados, no esté más de dos horas en la playa.

Estas advertencias se podrían gestionar por megafonía: informar cuándo podemos o no colocar la toalla o cuándo no podríamos estar más de dos horas en la playa debido a la presencia de mucha gente.

Mi propuesta para las hamacas es que habría que reducirlas en número, separarlas 4-5 metros y solo poder colocarlas de lunes a viernes.

Ojalá todo vuelva a la normalidad muy pronto y estas propuestas “radicales” solo se tengan que utilizar muy pocos días.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentarios

  1. Enrique:

    mayo 3, 2020

    Retrato de un paseo por Las Canteras: no se respetan las distancias mínimas, los corredores hacen eslalon con los paseantes, pocas mascarillas, me miran como si fuera un paranoico por llevar una.
    La mascarilla debería ser obligatoria en todas partes pero no se atreven, propongo que, en el Paseo y otras avenidas con alta concentración de personas, la MASCARILLA SEA OBLIGATORIA para todos. Resulta que no puedes correr con mascarilla porque tienes que respirar con fuerza pero pasas junto a otras personas.

  2. Calisco:

    abril 30, 2020

    Test, test y test. O se impone el “carnet” de negativo al covid por PCR y una especie de app estatal de geolocalización para las prácticas deportivas de riesgo o esto será una mecha ardiendo. Ya hemos visto en la salida de los menores cómo nos pasamos por el forro el respeto. O hipotecamos nuestra protección de la intimidad al GPS o puede ser un caos. Cualquier mínimo gesto serà un riesgo altísimo. Cuento algo personal y breve: Entro a la guagua (Piletas, con mi mascarilla, claro). Huele a cigarro. Soy asmático. Me asfixio y me pongo nervioso. Me levanto y me pongo como loco a abrir ventanas. No puedo respirar. Me bajo en la 1@ parada. No quería tocar nada en la guagua antes de subir pero… Quiero decir que lo que nos viene es muy serio, desconocido e imprevisible.

  3. Yonathan:

    abril 30, 2020

    Yo eliminaría las terrazas del lado más próximo a la arena para evitar el acercamiento entre camareros y transeúntes… Y aumentaría las terrazas junto a sus locales para compensar, ya que el aforo total se verá reducido.
    Marcaría un tiempo para deporte a primera hora de la mañana, y otro tiempo al final de la tarde, además con la.norma de sólo poder hacerlo en un tercio del ancho del paseo.
    En la arena, toallas a dos metros de separación, limitando el aforo total de la playa marcando con pequeños postes la distancia entre toalla y toalla a lo largo y ancho de la arena.

  4. Diego:

    abril 29, 2020

    No hay una propuesta que tenga sentido? Es que nadie sabe qué hacer al respecto, me imagino que hay profesionales dedicándose a organizar el desconfinamiento. Debe ser tan fácil para un policía cuidar la ciudad en estos días como para los socorristas cuidar la playa no hay nadie. Creo que se pasaron el confinamiento de fiesta, se los ve tranquilos por el paseo o tomando café por ahí. Porque no dejan a la gente hacer deporte en la playa y a la policía y socorristas a que controlen que todos respeten el nuevo orden. No me parece tan difícil. Criterio, sentido común!

  5. Rosario:

    abril 29, 2020

    Me gustaría saber la opinión sobre los socorrista de playa si alguna persona le pasa algo en la arena están preparados para actuar pero en el agua la mascarilla y los guantes son algo que no pueden husar puesto que les impide hacer su trabajo escucho correr bicicleta pasear nadar pero y a los socorristas que medidas les ponemos para poder hacer su trabajo con seguridad.

  6. Cornelia Bieli:

    abril 29, 2020

    No entiendo porqué no podemos disfrutar de nuestra playa como ya lo hacen en otros lugares.
    Es el sitio ideal para pasear, correr y para que los niños juegan. Descongestionaria la Avenida y podremos mantener las distancias sin problemas.
    Y a quien no le parece bien, que no baje a la arena

  7. Jose Montesdeoca:

    abril 29, 2020

    Promovería más terrazas con espacio de seguridad con respecto al paseo de los paseantes,aunque esto significa que los caminamos estarían más juntos. Correr y bicicletas, lo limitaría del Yoré a la Atlántida, porque la avenida con las terrazas y las personas caminando, sería mucho. Respecto a la gente en la playa, hasta que no llegue la Fase 2, no permitiría que fuera la gente a acostarse a la playa, solo pasear, aunque si todos quieren ir por la orilla, sería un riesgo, es una situación bastante difícil. Y todo deporte acuático, surf, nadar, piragua, Kaya etc. debería permitirse sin problema alguno, porque es la mejor forma de hacer deporte sin peligro alguno para las personas.

  8. Juan Suáres:

    abril 28, 2020

    Bueno por no poner solo una cririca y un deso tambien hago una propuesta que le vendría bien a la playa especialmente a la arena y por ende a su ecosistema y es…. que en lugar de pienar la playa paralelamente al mar esto se haga perpendicular al mismo de manera que se intercambie la arena mas vieja por la nueva pues seria hacerlo desde la avenida a la orilla y nuevamente desde la avenida hasta la orilla y aai constantemente al final la arena vieja llegaria con el tiempo al agua otra vez y estaria mas saludable la arena de la parte seca. Saludos y animo que tenemos sino la mejor del mundo si la unica del mundo

  9. Juan Suárez Fonte:

    abril 28, 2020

    Esta jodia la cosa porque cada uno ve sus intereses y la poli no quire multar no sabe ejercerer de policia deberían instruilos mas en esa materia…se limitan a dar paseitos y poner la mano a fin de mes sin comprobar si se esta ni si quiera cumpliendo la ordenanza actual me imagino con la qye se avecina. Sanchez dimision elecciones ya

  10. Teresa Iturriaga Osa:

    abril 28, 2020

    A QUIEN CORRESPONDA

    PREGUNTAS FASE 1 DESESCALADA EN GRAN CANARIA

    Los principales parámetros que manejan los expertos del Ministerio de Sanidad para iniciar el proceso de desescalada están aún lejos de alcanzarse en la mayoría de las comunidades españolas. En efecto, algunas cumplen parte de los requisitos, pero no todos. Sabemos que en Gran Canaria se ha controlado la pandemia de un modo ejemplar, dada su alta densidad demográfica y complejidad económico-social, sin embargo, se incluye en la misma fase cero de desescalada que el resto de España. Sorprendentemente, la isla casi roza la cifra de un millón de habitantes y el número total de contagios por COVID-19 a día de hoy es de 563 personas y 34 fallecimientos (datos http://www.gobiernodecanarias.org). Las tasas de contagio –número reproductivo por debajo de 1-, casos por 100.000 habitantes y los porcentajes de hospitalización e ingresos en unidades de cuidados intensivos son muy bajos desde hace semanas. Además, la isla parece disponer de un nivel de capacidad asistencial suficiente, medidas de vigilancia para evaluar cómo evoluciona la epidemia, identificación precoz y tratamiento de nuevos casos, y medidas de protección colectiva que hay que tener preparadas para evitar contagios. Agradecería a las autoridades político-sanitarias que aclarasen si Gran Canaria cumple o no cumple con los requisitos para integrarse cuanto antes en la fase 1 de desescalada. Gracias.
    Teresa Iturriaga Osa

  11. Helena:

    abril 28, 2020

    1. Difícil imponer control de dos horas máximo del uso de la Playa, salvo que se habilitara una app ligada a la geolocalización a modo de lo que se ha realizado en Corea, posiblemente habría que calcular capacidad máxima de la playa y establecer accesos controlados con control de aforo: Puntilla, Reina Isabel y Cicer, la app marca tu entrada y la salida. Sanción si se incumple la peanencia.
    2. Las terrazas del lado del mar ya verán reducido su número de mesas, por la distancia a mantener, no veo inconveniente en mantenerlas dado que las actividades de hostelería y restauración tendrán pérdidas previsibles de un 50% de su aforo.
    3. Medidas especiales de desinfección de las hamacas y resto de anexos, implantación de desinfección inicial como están haciendo en los recintos hoteleros, con certificación de esa desinfección a la vista de los usuarios… Ojo al dato habría que utilizarse mascarilla pues no hay distancia de seguridad entre el prestador del servicio y el usuario…
    4. Desaconsejable uso de bicicletas salvo que los ciclistas lleven mascarilla homologada; la brisa traslada el virus y lo deposita en superfcies por donde van a pasar otros ( suelo, mobiliario urbano, barandillas etc. De hecho no permitiría ni triciclos ni patinetes infantiles o similar.
    5. Cierre del uso de la playa ( parte arena y baños ) a las 22.00 horas, no botellón, reunione setc.
    6. ¿Qué pasa con las embarcaciones de la playa, en especial La Puntilla? Posible foco de virus..

  12. Marian:

    abril 28, 2020

    No me parece bien, el salir a correr por las Canteras, pues el sudor del corredor caería sobre los otros transeúntes…y son fluidos contagiosos .Que hacemos, nos apartamos rápidamente, cuando pasen a nuestro lado, o deben llevar bocina ? Y en cuanto a las bicicletas que vayan por los carriles que están hechos para ello , no por un paseo con niños y personas mayores

  13. Annette Rosén:

    abril 28, 2020

    Salir descalzo a la arena, me parece muy difícil que la arena quema mucho ahora. Y porque no poner las hamacas en fin de semana?

  14. Rosa Maria Roca:

    abril 28, 2020

    El eliminar las terrazas al lado del mar NO me parece una idea acertada .Las personas ocuparan un espacio exterior al aire libre y ya se sabe que el virus se contagia mas en sitios cerrados que en sitios abiertos . No veo el motivo de querer quitarlas .

  15. Jorge fernandez:

    abril 28, 2020

    No queda nada para que eso suceda…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor