El Ayuntamiento inicia las obras del carril bici de varios tramos comprendidos en los Distritos centro e Isleta-Puerto-Guanarteme

La información de Las Canteras al minuto en X (antes Twitter): @LasCanteras 

La intervención tiene como objetivo la ampliación y mejora del carril bici a su paso por las calles Alfonso XIII, Plaza de la Feria, Cayetano de Lugo, Avenida Juan XXIII, Nicolás Estévanez, Diderot, Churruca y Salvador Manrique de Lara
 
Las obras cuentan con un presupuesto de 334.856 euros y tienen un plazo de ejecución previsto de cuatro meses

El área de Urbanismo en colaboración con la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha iniciado las obras de ejecución del denominado ‘Proyecto red ciclista en Las Palmas de Gran Canaria fase 1 itinerario 5: transversales’, que discurre por las calles Alfonso XIII, Plaza de la Feria, Cayetano de Lugo, Avenida Juan XXIII, Nicolás Estévanez, Diderot, Churruca y Salvador Manrique de Lara.

Los trabajos han comenzado en la Plaza Rafael O´Shannahan con las demoliciones de la acera bici, la instalación de la caseta de obra y el material de acopio, que se ubicará junto al centro sociosanitario El Pino. Posteriormente se avanzará hacia la avenida Juan XXIII, demoliendo la acera bici, ejecutando el nuevo trazado paralelo y segregado de los carriles de circulación. El último tramo que se ejecutará es el situado en la calle Cayetana de Lugo.

Las obras comprenden la creación de carril bici en las calles antes citadas, instalando el pavimento proyectado sobre el pavimento existente, ocupando zonas de la calzada actualmente destinadas a tráfico rodado o aparcamientos. Se contempla la adaptación de los semáforos existentes para dar servicio a los carriles bici, así como la creación de pasos ciclistas junto a los pasos de peatones.

La actuación, que cuenta con una inversión de 334.856 euros, y que fue adjudicado a la empresa Tecnosystem, S.A., podría estar finalizada previsiblemente en verano de este año ya que las obras cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los trabajos definidos en el proyecto comprenden las siguientes actuaciones: Transversal 1: Se da extensión al carril bici existente en la calle Alfonso XIII, entre las plazas de la Constitución y de Perón, continuando por la calle Canalejas hasta el lado norte de la Plaza de la Feria, para continuar por esta hasta el carril existente en la Plaza Fuero del Real de Gran Canaria. Este itinerario se apoyará en los pasos de peatones y cruces existentes, creando un nuevo paso de peatones en la calle Canalejas.

Transversal 2: Se crea el carril bici en el lado norte de la calle Cayetano de Lugo, quitando la fila de aparcamientos existente y conectando así con el carril bici existente a partir de la calle Ángel Guimerá, repintando el mismo hasta conectar con la calle León y Castillo. Por otro lado, se rehabilitará el carril existente en Juan XXIII, entre León y Castillo y la Avenida Alcaldesa Ramírez Bethencourt, bajándolo a nivel de calzada y creando una segregación física con el tráfico rodado.

Transversal 3: Parque del Estadio Insular, creación de carril bici entre la parada de Sitycleta existente y el cruce con la calle Pio XII, hasta conectar con la zona rodonal existente en la calle Doctor José Ponce Arias. Transversal 4: Nicolás Estévanez. Creación de carril mediante pintado de margen derecho de plataforma de 2,5 metros de ancho con guarda de 50 centímetros mediante pintado, a partir de Secretario Artiles. Desde Veintinueve de abril hasta Secretario Artiles se rehabilita el existente, generando conexión con Fernando Guanarteme y Parque Blanco. Esta zona traslada la parada de taxis existente.

Transversal 5: Calle Diderot. Esta zona se rehabilita, con nuevo pintado de carriles bici, manteniendo la estructura original pero mejorando en seguridad por el refuerzo de la señalización horizontal. Transversal 6: Churruca– Salvador Manrique de Lara. El carril bici de 2.50 metros con guarda de 50 cm se pinta en el margen izquierdo, eliminando la actual línea de aparcamientos. Entre la Avenida José Mesa y López y Paseo de Chil, se cambia además la línea de aparcamientos del lado oeste, pasando esta de batería a línea, con el fin de lograr el ancho necesario para los carriles de circulación.

En Paseo de Chil, se traslada el actual paso de peatones semaforizado existente a la altura del Acuartelamiento Aéreo Las Palmas a la intersección con la calle Salvador Manrique de Lara, creando así una intersección semaforizada segura para la conexión del itinerario ciclista con el carril bici existente en el lado naciente de Paseo de Chil.

NOTA DE PRENSA

[mp_block_8 section_title=”Otros posts destacados ” post_tag_slug=”Titular, Portada, Titulares” post_sort=”rand”]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor