Limpieza, tenemos un problema

Calle Nicolás Estévanez, domingo 9 de febrero a media mañana, dos turistas, presumiblemente cruceristas, “bajan” hacia la playa desde el parque Santa Catalina, cuando pasan junto a los contenedores de basura su mirada al montón los delata, no les gusta nada lo que ven. A nosotros menos.

Los entornos cercanos a los contenedores de basura son un problema de salud pública

Todos somos conscientes del problema que tienen muchas calles del puerto con la suciedad.  Los vecinos no ayudamos tampoco a conservarlas limpias. Los amaneceres de los fines de semana nos muestran una realidad muy cochina; meados, vomitonas, restos de vasos y botellas rotas. Posiblemente pase lo mismo en todas las ciudades con «fuerte» vida nocturna, parece ser que los desmadres nocturnos son incompatibles con las buenas prácticas ciudadanas.

Seguimos soportando malas prácticas en muchos dueñ@s de perros

¿ Sacamos los perros a pasear o los sacamos de casa exclusivamente a que realicen sus necesidades ? Todavía hay muchos dueñ@s que no cumplen correctamente con su cometido poscaquita o meada. Por ell@s todos pierden. A ellos, los que no cumplen, el Ayuntamiento les aumentará las sanciones. Esperamos que funcione.

El tema de la recogida selectiva de los contenedores de basura, no tenemos ni idea quién lo lleva, funciona horriblemente mal. Solo hay que callejear para ver con mucha asiduidad montones de cartones y recipientes acumulados. La foto que ven los turistas y vecinos de los residuos acumulados no nos deja en buen lugar.

Sobre las basuras de los hogares el Consistorio debería buscar formas más óptimas para gestionarla, recordamos que hace algunas décadas no se podía bajar la basura a la calle hasta después de las 8 de la tarde. No había contenedores y los operarios las recogían desde el mismo zaguán.  Les aseguramos que las calles estaban limpias. ¿ Por qué no se toman medidas como esta – prohibido depositar basuras en lo contenedores hasta la tarde- no creen que evitaríamos muchos malos olores y conseguiríamos mejor limpieza en los entornos de los recipientes de las calles ? No podemos permitir que los restaurantes depositen restos orgánicos en sus basuras por la mañana. A veces lo hacen y el olor que desprenden cuando pega el sol es insoportable.

Hay mucho margen de mejora en el tema de las basuras en los contenedores y de la suciedad en las calles, para ello todos tenemos siempre que comportarnos como buenos ciudadanos y que el Ayuntamiento y el servicio de limpieza municipal baraje nuevas ordenanzas y fórmulas que permitan mantener las calles y los entornos de los recipientes de basura más saneados.

   

3 Comments

  1. Susana
    10 febrero, 2020 at 3:21 PM

    Soy española y vivo en el extranjero. Cada vez que vuelvo a mi país, y en concreto Canarias, me asombro de lo guarros que es la gente, los vecinos de cada barrio. Los contenedores dan asco, y sobre todo nadie recicla. Yo llevo años reciclando, restos orgànicos aparte, y una gran bolsa para papel/cartón, plástico y cristal, hojalata incluído. Luego está el cubo de basura normal en la cocina. Si aunque se tirase todo al contenedor único que pueda tener la calle, facilitaríamos el trabajo del servicio de recogida y reciclaje (si este último existe).
    Tendría que existir una ley del Todos reciclamos. Sino, la multa por ser guarro se aplicaría. Hay que hablar con coherencia, decir menos es poco

  2. Cristina López Gevers
    11 febrero, 2020 at 2:41 PM

    Efectivamente, tenemos un SERIO problema de limpieza. Hay de todo un poco: o son guarros algunos tip@s o tenemos un terrible número de indigentes que revuelve en la basura y lo deja todo por fuera o muchos ciudadanos NO reciclan nada o los contenedores están a rebosar o asquerosos y la gente ya deja sus residuos por fuera. ALGO NO VA BIEN EN LA GESTIÓN. NO SE PUEDE PRESUMIR DE UNA CIUDAD, CUYA LIMPIEZA BRILLA POR SU DEJADEZ Y DESIDIA. PÉSIMOS POLÍTICOS. DA MUCHA VERGÜENZA LA FALTA DE PREPARACIÓN O CULTURA DE BASE QUE DENOTA ESTA ISLA DE GRAN CANARIA. SI LOS POLÍTICOS NO DAN EJEMPLO CON SU GESTIÓN, ¿QUÉ PIDEN A LOS CIUDADANOS? SU DESIDIA SE CONTAGIA DE MALA MANERA. POR FAVOR, HAGAN ALGO POR QUERER MÁS LA CAPITAL. ¿VIVIMOS DEL TURISMO O DE QUÉ?

  3. SARA JIMÉNEZ GARCÍA
    11 febrero, 2020 at 8:47 PM

    No se olviden de la suciedad que hay en los suelos de las calles del Puerto, el vehículo que friega las calles solo limpia el paseo de las Canteras y sus bocacalles. El resto de calles no se limpian nunca, solo se barren, y eso no es solo culpa de la vida nocturna o de los vecinos, simplemente tenemos un pésimo servicio de limpieza.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate