Arena de Las Canteras bajo las casas de Santa Catalina

Muchas de las casas terreras que sobreviven entre Las Canteras y los barrios de Santa Catalina, Guanarteme y Los Arenales guardan una playa bajo sus cimientos. En los años 20, 30 y 40 las casas se construían sobre la arena de Las Canteras. 

El derribo de una casa terrera (foto de portada) en el entorno de Santa Catalina-Los Arenales (C/ Lucas Fernández Navarro esquina con 29 de Abril ) nos enseña como la arena invadía todo el istmo y mucho más. Era arena que llegaba de la playa de Las Canteras impulsada por los vientos predominantes, los alisios. 

Se construyó sobre un enorme “arenal” que era el istmo y Los Arenales.

Esa arena que caminaba hacia naciente invadiendo todo sigue llegando a Las Canteras desde su bahía, ante la imposibilidad de volar hacia sotavento impulsada por el norte se queda en nuestra playa, colmatándola.

Otros posts destacados

1 Comment

  1. Juan
    22 enero, 2020 at 7:11 AM

    Estoy cansado de oir la historia que en la playa de las Canteras se acumula arena porque la construcciones en el ismo no la deja circular de manera natural como siglos atras…que la arena entraba por poniente y se perdia por naciente…no creo que de esto haya estudio que lo avale ni se pueda saber ya…solo es una exusa para sacar arena una vez mas…yo creo incluso que la formación de la playa es al contrario que la llegada de arena y acumulacion de la misma se producia por naciente siendo detenida por la barra y acumulandose quedando expuesta al aire y el viento hacia el restos durante siglos…nostros estamos jugando en unos meses… en unos años a quitar arena creyendonos dioses y lo que conseguimos es cargarno un entorno natural a preservar o lo que queda de él…al final con la extraccion de arena nos lo vamos a cargar porque aceleramos un proceso que de manera nautral es muchísimo mas lento…pero con los políticos hemos topado. Yo opino STOP a la extraccion de arena de las Canteras

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate