Prohibida la recogida de lapas y burgados hasta el 30 de abril

Desde el 1 de diciembre hasta el 30 de abril queda establecida la veda de recogida de #lapas y #burgados en todo el archipiélago. También queda prohibida la captura del #cangrejo moro y el cangrejo blanco. En este caso el fin de la veda es hasta el 31 de marzo.

Estas vedas son muy importantes para la #sostenibilidad de estas especies, pues la relativa facilidad para coger estos animales los convierte en #especies muy #vulnerables. Las lapas, por ejemplo, se mueven muy poco a su alrededor, tan sólo para alimentarse de pequeñas #algas, pero siempre vuelven al mismo lugar al producirse la bajamar: es lo que se denomina el efecto “homing”. Al hacer esto van creciendo y adaptando la forma de su concha a las irregularidades de la roca.

En #Canarias existen cuatro especies de lapas diferentes: lapa negra, lapa blanca, lapa de sol y lapa majorera. La veda está establecida para los tres primeros tipos, de forma que incumplir esta normativa puede acarrear sanciones de hasta 60.000 euros. Con respecto a la lapa majorera, esta última está catalogada como especie en peligro de extinción, ya que por su gran interés marisquero fue muy sobreexplotada y, actualmente, solo quedan reductos en la isla de Fuerteventura e isla de Lobos. La multa por atentar contra una especie en peligro de extinción puede alcanzar los 2 millones de euros. Fuente 👉🏽DC Servicios Ambientales

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate