“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

La ULPGC participa en el proyecto europeo COMFORT sobre procesos químicos en el océano

Los científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Magdalena Santana Casiano, Melchor González-Dávila y Aridane González participan en el consorcio COMFORT, que será presentado en una reunión que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bergen, Noruega.

El proyecto COMFORT va a cuantificar los ciclos de carbono, oxígeno y nutrientes para determinar y profundizar en el conocimiento de elementos clave de los océanos en el momento antropogénico físico y químico actual y futuro, por medio de una investigación interdisciplinar. Los resultados servirán de documentación para las decisiones políticas y logísticas que puedan adoptarse en la lucha y la prevención del cambio climático, así como se incluirán en los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC) en el futuro.

Es en este punto de los ciclos biogeoquímicos, donde el Grupo QUIMA del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC centra su participación estudiando los procesos que controlan la biodisponibilidad de hierro en el medio marino y sus puntos de inflexión en el Atlántico subtropical, regiones de afloramiento y en el Ártico. Los estudios se focalizarán en la triple amenaza de (1) calentamiento, (2) desoxigenación y (3) acidificación de los océanos. Los resultados de estos estudios entrarán a formar parte de modelos predictivos de los ciclos biogeoquímicos integrados en modelos oceánicos globales.

El proyecto COMFORT ha comenzado el 1 de septiembre de 2019 con más de 8 millones de euros de presupuesto y está formado por un consorcio con científicos de 32 institutos asociados en 9 países europeos junto a Canadá, India y Sudáfrica.

Los investigadores de la ULPGC forman parte del grupo de Química Marina (QUIMA) del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (Iocag), que está coordinado por los investigadores Magdalena Santana y Melchor González-Dávila. Este nuevo proyecto sigue la estela de otros anteriores en los que han participado ambos investigadores, los proyectos Carboocean y Carbochange, y en esta ocasión se incorpora al proyecto COMFORT el investigador postdoctoral Aridane González.[mp_block_8 section_link=”Más #investigación ” category_id=”406″ post_sort=”rand”]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor