Por un compromiso continuado de gestión para que no vuelva a repetirse. Una opinión de Teresa Iturriaga Osa

Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria

El gran incendio forestal de la Cumbre de Gran Canaria ha dejado herido el espacio humano y paisajístico declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco

La obligación de las administraciones es atender las necesidades de un pueblo que les paga con su esfuerzo día a día. Esa ira santa de los hombres y mujeres de bien contra la tibieza de los gestores políticos debe exigirles soluciones inmediatas y compromisos firmes en este momento de campaña electoral donde se oyen tantos cantos de sirena. Es urgente un plan de prevención de incendios y un plan estratégico de recuperación del sector primario en la zona (clave para la prevención, ver pdf ilustrativo en http://descargas.grancanaria.com/medio_ambiente/varios/comic_prevencion_incendios_morgan.pdf ), un informe técnico que incluya los requisitos de seguridad ciudadana y medioambiental para el recién nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Hay que velar por la integridad física y moral de la población que vive en la Cumbre y reivindicar lo que es justo, porque los bomberos llevan años luchando, pidiendo medios y una dignidad laboral, personas que se juegan la vida por una sociedad que les respeta como héroes. Es urgente la apertura del Parque de bomberos en Tejeda, una base de hidroaviones, la convocatoria de plazas laborales para agentes forestales y para limpieza de bosques y barrancos, reforestación, cortafuegos, zonas mosaico; inversión en hidrantes, drones y demás sistemas de lucha y control del fuego que garanticen la conservación tanto cultural como paisajística. Es una Reserva de la Biosfera. Seamos coherentes. No se puede empezar la casa por el tejado, sería como embarcarnos en un lujoso crucero para navegar por el océano sin botes ni chalecos salvavidas. Basta ya de disparates.

 

Teresa Iturriaga Osa

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate