Todo lo que necesitas saber de la Pelagia noctiluca

 Pelagia noctiluca (Luminescent jelly)

Son las aguavivas o medusas más frecuentes de las costas canarias.

Su reproducción es sexual. Los machos vierten en el agua sus espermatozoides y las hembras sus óvulos. Si se da la fecundación dan lugar a un huevo, un embrión y finalmente a una larva microscópica capaz de desplazarse en el agua. Esta larva va creciendo desarrollándose como éfira (estadio juvenil de las medusas).

Es de coloración trasparente, con tonalidades violeta, azulada o rosada. 

Tiene 8 tentáculos filamentosos muy urticantes en la parte exterior, pueden medir hasta 4 metros. Posee 4 brazos en la parte interior, son gruesos y cortos. Tiene la boca situada en el centro de la parte inferior.

Se alimentan de pequeños peces y plancton.

El término Pelagia hace referencia a que toda su vida, incluida la fase de la reproducción transcurre en el piélago (masa de agua) y nunca se posa en el fondo; la palabra noctiluca alude a que es fosforescente en la oscuridad

Tienen capacidad natatoria gracias a la propulsión que le ofrece la contracción de su campana, esta mide alrededor de 10 cm. 

Especie muy urticante, requiriendo atenciones medicas los usuarios de la playa alcanzados por sus rejos. Los restos de los tentáculos adheridos deben de retirarse con unas pinzas.

La explosión demográfica de aguavivas que sufre una determinada costa puede deberse a varios factores; aumento de la temperatura del agua, incremento de los nutrientes debido a la contaminación, falta de depredadores (atún, caballa, pez espada, tortugas, etc).

Por la noche puede observarse su bioluminiscencia, más intensa cuando se le molesta.  

Fuente: Guía de la Biodiversidad Marina de Canarias y otros autores.

Portada: Foto de @tgoncalvesojeda

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate