La Poesía salva el Mar (VIII)

(VIII)

En el Taller de Escritura Poética titulado <<Poesía: sentido y profundidad>>, impartido por la escritora Teresa Iturriaga Osa -durante los meses de marzo y abril de 2019- en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria, se realizó un ejercicio de análisis interpretativo de varias imágenes fotográficas relacionadas con la contaminación del medio marino a causa de los vertidos de plástico.

Una música de olas acompañó la creación poética. Como resultado de las asociaciones emocionales de cada uno de los miembros del taller, nacieron unos textos poéticos que iremos publicando en esta web paulatinamente hasta el día 21 de junio (20.00 h.), fecha en que serán leídos por sus autores en la playa de Las Canteras (zona La Puntilla) para concienciar a la sociedad de la urgencia de proteger la Naturaleza en grave peligro de destrucción.

 

La red de María Asunción León Pérez

Quieres llegar a la orilla,

parece que vas llegando,

despacio, eres tortuga,

algo te está molestando.

Son esas redes basura

que te están contaminando,

¡con esos ojos me hablas!

creo, me estás increpando.

Y yo, te miro a la cara,

estamos todos llorando.

 


 

 

Playa de Las Canteras de Miguel García

Playa bonita y armoniosa sin igual conocida en todo el mundo por su diversidad.

La Puntilla con la Virgen del Carmen en su hornacina, protectora de los pescadores y los marineros a los que protege y guía.

La famosa barra que cuida y resguarda a la playa en general para mantener el agua limpia y clara, así como la arena para no desentonar.

La playa de Las canteras acoge por igual a canarios, extranjeros y peninsulares, con todo cariño, como si fueran sus familiares.

Seguimos por playa chica muy acogedora y bonita y siempre muy bien protegida por su compañero, el famoso muro Marrero.

Pasamos al Charcón que es un arma de doble filo, ya que cuando hay bajamar es un remanso de agua para bañarse en él, pero cuando hay pleamar o mar de fondo, saltan las olas hasta el paseo con furor y desafío.

Alcanzamos a Peña La Vieja. Roca que hace de trampolín a los jóvenes en esa zona de la playa. En ese espacio marítimo existe un pequeño canal por donde salen los pescadores cuando van a faenar. Peña La Vieja es una roca guía que está en ese mismo canal. Los pescadores ya conocen por dónde tienen que regresar.

Llegamos a La Cícer y al famoso Rincón. En esta zona ya no está la barra como protección. Toda ella es mar abierto. Zona deportiva en general especialmente para surfistas, pues existen olas muy diversas para poder hacer su deporte preferido y poderlo disfrutar.

Tenemos todos que mentalizarnos y acostumbrarnos a reciclar todo lo sólido. Líquidos contaminantes, vidrios, plásticos y cualquier objeto que degrade la naturaleza.

Si todos colaboramos ayudaríamos a salvar a nuestra maravillosa playa de Las Canteras y a la isla de Gran Canaria. Por ende, al planeta entero.

 


 

 

¡Oh Mar! de Manolo Fidalgo Fernández

¡Oh Mar! Cada día en tus mareas besas la tierra con la espuma de tus olas. Y recuerdas la fecha de mi parto.

Salí de tus entrañas y te di la espalda cuando me fui.

Caminé tierra adentro buscando acomodo sin rumbo. 

La otra tarde una ola envió tu desespero y regresé asustado a tu orilla. Las inmundicias de mi casa habían hecho de tu seno un albañal.

Serán los peces de colores y las tortugas milenarias que resisten tus entrañas las que juzguen mi pecado. 

No sé que hacer, si dejarme morir contigo o redimir la vergüenza de mi abuso. 

Porque tu muerte será también la mía.

Te escucho, Mar.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate