“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Domingo: ventoso, cuidado con el mar

¿La Cicer pertenece a las escuelas? Una opinión de Héctor Guerra

Mi nombre es Héctor Guerra, 39 años y vecino del barrio de Guanarteme, practicante habitual de surf y competidor ocasional. 

Desde hace ya más de 10 años coexisten con los usuarios de La Cicer varias escuelas de surf. He trabajado en dos de ellas hasta el año 2010, en los 3 años aproximadamente que ejercí como monitor nunca pasé con mis alumnos de la orilla por considerar que es lo más seguro tanto para los alumnos como para los usuarios que quieren practicar surf sin poner su integridad en peligro. 

En un principio el ayuntamiento delimito la zona de cada escuela, tras varias denuncias entre estas escuelas decidieron crear una asociación de escuelas tras lo cual todas las escuelas pueden ejercer en todas las zonas de La Cicer sin que se denuncien entre ellos por eso, un verdadero chollo para las escuelas, toda una playa para explotarla. 

El problema al que se ha llegado por una ausencia de control es que los usuarios nos encontramos con hasta 3 y 4 escuelas a la vez en una misma zona, tanto en la orilla como en las rompientes más profundas, tanto con tablas blandas como con tablas duras como piedras, en el último mes he visto más de 10 accidentes, cortes de quilla, heridas abiertas que precisan puntos e innumerables tablas rotas por el impacto de tablas de alumnos de escuela, cuando éstos nunca deberían mezclarse con el resto de practicantes básicamente porque no controlan su tabla, convirtiéndola en un arma. 

Lo que planteo básicamente se reduce en: ¿tenemos los usuarios que seguir arriesgando nuestra integridad para coger olas en La Cicer? La realidad es escuelas por todas partes 24 horas al día y 365 días al año. Y encima en donde están las olas potentes, porque sus monitores quieren coger olas durante la clase, y no están realmente para controlar a sus alumnos? 

¿Piensan hacer algo al respecto? Porque se supone que hay horarios y zonas para las escuelas (en la orilla). 

Gracias por atender esta queja estoy seguro de que desconocían esta situación. 

 

Esta carta fue enviada vía email por Héctor a la Concejalía de Playas hace algunas semanas.   

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentarios

  1. felix:

    junio 25, 2019

    Profesores que desatienden sus clases colocandose en el pico con el grupo de alumnos y cogiendo mas olas que nadie. Eso es lo que tenemos aqui en la Cicer. Los surferos y bugueros locales estan cansados ya de este abuso.

    Por ahi tambien denunciaban el alquiler de material a gente que no sabe, esto es un peligro, totalmente de acuerdo.

    Respeto a la gente que quiere disfrutar del mar. Los que estan aprendiendo a la orillita.

    Que pasaria si hubiese un golpe entre un alumno y un surfero?? quien paga eso?? Abro debate..

  2. Victor:

    junio 22, 2019

    Es hora de denunciar estos abusos,la playa es de todos y no un negocio para unos pocos,crear una plataforma de protesta es una solución, saludos

  3. Gabriel:

    enero 30, 2019

    Hola a Todos , soy Gabriel , soy parte activa de este deporte y entiendo el sentimiento que expresan . todos los comentarios que se han hecho hasta el momento . Puedo decir que las escuelas llevan 7 AÑOS . queriendo regularizar el sector , ya que , las escuelas están haciendo un uso de un espacio público sin pagar un cannon o sin haber obtenido mediante un proceso concursal ( cosa que depende del ayuntamiento y no de las escuelas ) , el espacio público que explotan . Por una parte esta la parte de las espumas reguladas . Las escuelas SOLO pueden hacer uso de la orilla para nivel iniciación y tienen unos espacios de baños acotados ( copia del sistema Francés ) . Estos espacios no son respetados , obviamente , por las escuelas , porque ni si quiera están marcados en la orilla por las mismas. Por otro lado , el surfing avanza , y las escuelas empiezan a ocupar las zonas de olas no rotas ( donde surfean surfistas de mas nivel ) llevan hasta 10 alumnos por escuelas en algún caso . ( si multiplicamos 5 por 10 nos salen 100 alumnos que entran al agua en modo competición) . Cierto es que son pocos dias son los que entran todas las escuelas al mismo tiempo , pero digamos que , unos 30 alumnos si han podido estar en la zona de la Cicer al mismo tiempo. Hay que regular TODO . Encima de la mesa el ayuntamiento tiene propuestas , se reunieron las escuelas , esta hecho el concurso …. pero el ayuntamiento no mueve ficha . ¿ Qué tiene que pasar ? un accidente fatídico para dicha regulación ??. Las escuelas se están lucrando, pero no se les da regulación desde el ayuntamiento . El tema de los alquileres NO ESTA REGULADO , y es ahí donde esta el peligro . Deben llevar licras , como debe hacerse un cursillo previo para ver el uso del material y adecuar el material al nivel de la persona . Las escuelas se basan en lo que perciben del cliente y en muchos casos han perdido clientes por decir “esta tabla no es para tu nivel ´´y esto se hace , solo hablando con la persona . Debería hacerse como en otro deportes DE RIESGO , hacer un curso previo para adecuar nivel y zona de práctica. ¿ Qué hacen las escuelas ante esto ? , pues dejar todo por escrito para intentar eximirse de la responsabilidad, o en su caso , contratar una buena cobertura de seguro para esto que comentamos todos .

    En fin, la pescadilla que se muerde la cola . Las escuelas quieren regularse , y por otro lado quieren ganar dinero con alquileres ,sin poder regular del todo la situación. Hay asociación de vecinos , de surfistas de la cicer y mas cosas que saldrán pero es el AYUNTAMIENTO quien debe sacar EL CONCURSO , para la persona que se comprar la casa en Guanarteme , pueda bañarse en frente de su casa en un horario concreto y zona acotada .

    Por otro lado , esto no esta regulado legalmente , por tanto , no hay un cuadro sancionador que un Policia en un momento dado , pueda ir y utilizar para multar . La policía puede multar a todas las escuelas , pero si el ayuntamiento NO SACA CONCURSO , es la pescadilla que se muerde la cola …. , AH ¡¡¡ y que sepais , estamos dentro de un cluster de ciudades del surf …. , verdaderamente lo somos ??? .

    Saludos a todos y buenas olas ¡¡

  4. Simone:

    enero 28, 2019

    Es evidente que hace falta regular esta actividad en la cicer, coincido con el hecho de que el descontrol que hay ahora es un peligro para los usuarios de la playa, tanto surfista como bañista. Además la forma usada para enseñar es totalmente inútil, echando al agua hasta 15 personas a la vez con un solo monitor…una engañifa de mucho cuidado!
    La concejalía de playa debería limitar las escuelas a la zona orillera de los muellitos o limitar el numero de participante por cada monitor.

  5. Sergio:

    enero 28, 2019

    Completamente de acuerdo, creía que nadie pensaba así. No se donde va a parar ésto, en los últimos años ha cambiado una barbaridad el panorama del surf en La Cicer, y no siempre para bien.

  6. Usuaria:

    enero 28, 2019

    Totalmente de acuerdo con Héctor, además denunciar a escuelas que alquilan tablas y dejan entrar a personas con ellas sin exigirles ningún nivel de instrucción. Y sin tan siquiera recomendarles una zona de orilla que no moleste a usuarios y surfero más avanzados. Muchas veces estos pertenecen o pagan a escuelas y no llevan lycras para no ser identificados como tales. No respetan normas en el agua porque nadie se las ha enseñado y agreden por colocarse inadecuada mente o dejarse llevar por olas que no controlan.

  7. KanarioNo+Italianitos:

    enero 27, 2019

    Sinseramente es lo mismo de siempre maldito dinero y malditos politicos q se metan las escuelas en un local por no decir por …. y ahora es tarde quejarse nose pero la playa no te dejan jugar ni al futbol y permiten que venga a practicar o a aprender surf cualquiera sin mirar los usuarios del dia a dia ya sea el amante del relax sol snorker surferos familias etc y para rematar el asunto si te dan a ve quien te va a curar el golpe o lesion por eso opino que quien quiera aprende que lo haga en una escuela pero no que las escuelas esten en toda la orilla y playa existente en la capital de gran canaria nunca entendere como hemos dejado destruir nuestro paraiso natural y lo hemos combertido con avenidas casas tiendas auditorio parking c.c. las arenas y todo lo que sigue por el barranco como si fuese bonito llenarlo todo de cemento pues lo mosmo con las escuelas no ahi sitio para mas no para tantas que tenemos y algun dia cojera a alguno caliente y saldran muchos perjudicados por que la playa es de todos y para todos tiene que seguir siemdo no para escuelas que solo aportan negatividad gritos y mal estar en ls que cojiamos olas en la cicer yo ya paso de aguantar mas por eso no voy y por que tampoco aguanto a tanto italiano de …… canarias es de los canarios y asi nos va dejamdo que hagan quien quiera y donde quiera lo q le da la gana asi que si eres canario valora tu tierra que estos que vienen de fuera no te dejarian hacer nada en su tierra y vienen aqui y falta que les aplaudamos

  8. fel:

    enero 27, 2019

    luego esta la educación de los profesores y como actúan en el pico, saltando olas, gritando e insultando cuando uno de menor nivel se cae de la ola.. esos son los profesores que enseñan a la nueva generación.. así se ve a los chinijos con unos aires y unas maneras que dejan a uno sorprendido. La playa es de todos!!!

  9. Jasp:

    enero 27, 2019

    Perdona y que pasa con los usuarios que quieren gozar de la playa y no cocen olas ?? Por que antes de que la cicer fuera una playa donde se podia coger olas existian un barrio el de guanarteme un barruo donde sus vecinos utiliizaban esta zona de las canteras para disfrutar de la playa .Hoy en dia si eres vecino y te vas a bañar tienes que mirar por donde vas a darte el baño por que es imposible con tanta escuelas en la orilla a lo largo de la cicer y si vas con niños imaginate.y encima a todas horas del dia .antes existia un horario .se deberia deliimitar la zona y exigir tengan un horario .la cicer es del usuario, vecino ,habitante de gran canaria o extranjero y no solo de los surferos

  10. Dani:

    enero 26, 2019

    Las escuelas hace tiempo que han cruzado el límite: monitores que cobran en negro, que desatienden alumnos, que generan situaciones de peligro, mal ambiente y tensión a todo aquel que quiera darse un baño en su playa de toda la vida. ¿Hasta cuando lo van a permitir? ¿Hasta cuando lo vamos a aguantar?

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor