Investigadores de la ULPGC una nueva especie del pez Brótola de Cabo Verde

Los investigadores del Grupo de Investigación en Ecología Marina Aplicada del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Ambientales (i-UNAT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José A. González y Raúl Triay-Portella, junto al investigador portugués del Observatorio Oceánico de Madeira, Manuel Biscoito, han publicado en una revista científica internacional el descubrimiento de una nueva especie del pez Brótola de Cabo Verde (Physiculus P. caboverdensis).

El artículo, que se titula “A new species of Physiculus (Teleostei: Moridae) from the Cape Verde Islands (Eastern Central Atlantic)” (Una nueva especie de Pshysiculus de las Islas de Cabo Verde (Atlántico centro-oriental), ha sido publicado en la revista internacional Zootaxa, especializada en las descripciones de nuevos taxones (grupos de organismos emparentados) y parte de la Tesis Doctoral de Raúl Triay.

En el trabajo, los investigadores describen un pez (brótola de Cabo Verde) del Physiculus, P. caboverdensis n. sp., que difiere de todos sus congéneres del Atlántico por su dentición, compuesta de dientes caninos grandes intercalados con otros más pequeños, dispuestos en dos series premaxilares y una sola serie mandibular. Se trata de la décima especie de este género presente en el océano Atlántico y la tercera que habita en Cabo Verde.

La nueva especie, totalmente desconocida hasta ahora y de pequeño tamaño (hasta unos 17 cms), forma parte de los descartes de la futura pesquería de camarón soldado en aguas de Cabo Verde.

Tras una comparación morfológica exhaustiva con otras 41 especies del género Physiculus (agriotes o brotas), los autores describen una esta nueva especie, tras comparar caracteres morfométricos, merísticos (aletas, branquispinas, vértebras) del órgano luminoso ventral y del otolito, con el resto de ejemplares de la familia.

La muestra consta de 77 ejemplares, de los que 10 han sido estudiados con detalle y posteriormente depositados en Museos de Historia Natural de Funchal (Portugal), Londres (Reino Unido), París (Francia), Washington (EE.UU.) y Tenerife (España).

Hasta la fecha, P. caboverdensis es sólo conocida en el archipiélago de Cabo Verde, donde fue capturada en hábitat epibentónico (a pocos metros por encima del fondo), concretamente entre 104 y 339 metros de profundidad, sobre fondos rocosos. Teniendo en cuenta que las especies de Physiculus presentan patrones de distribución geográfica muy restringidos y que no se conocen especies de este género presentes en más de un océano, hasta el presente P. caboverdensis ha de considerarse como un endemismo de Cabo Verde. En consecuencia, el presente trabajo supone una notable contribución al conocimiento de la fauna marina de este archipiélago.

La metodología integral aplicada a este estudio taxonómico y biogeográfico es perfectamente extrapolable a cualquier trabajo similar que se plantee en Canarias sobre la familia Moridae (merluzas moras) y en particular sobre el género Physiculus. Siendo Canarias, al igual que Cabo Verde, un archipiélago de origen volcánico con sustratos marinos predominantemente rocosos e irregulares, y compartiendo ambos archipiélagos aproximadamente un tercio de la ictiofauna de la plataforma insular y talud superior, no es totalmente descartable que la misma especie (u otra que ocupe un nicho similar) sea encontrada (o designada con similar rol ecológico) en Canarias.

Este estudio ha recibido financiación a través de los fondos europeos FEDER, en el marco del proyecto MARPROF-CV (MAC/3/C124) del programa PCT MAC 2007-2013.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate