“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Defensa iniciará pronto obras en la red de saneamiento de la Base Militar de La Isleta por si tuviera relación con la contaminación de El Confital

NOTA DE PRENSA

En una respuesta por escrito al concejal de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y diputado, Pedro Quevedo, el Gobierno de España asegura que las obras finalizarán en la primavera de 2019

Quevedo asegura que es una buena noticia para la ciudad ya que la obsolescencia de la red de saneamiento podría ser una de las causas, no la única, de la situación de contaminación que ha vivido El Confital

El Ejército de Tierra tiene previsto iniciar este diciembre las obras de mejora de la red de saneamiento de la Base General Alemán Ramírez, en la zona militar de La Isleta, según la respuesta del Gobierno de España a una pregunta formulada por el diputado y concejal de Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo. Los trabajos finalizarían en la primavera de 2019.

Quevedo presentó el pasado 25 de septiembre en la Mesa del Congreso de los Diputados una pregunta dirigida a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre los plazos previstos por su departamento para acabar con la “situación de obsolescencia” de la red de saneamiento en la zona militar de La Isleta, ya que podría ser “una de las posibles causas, aunque no la única” de los problemas de contaminación identificados en la playa de El Confital. “Es una buena noticia para las más de 2.000 personas que trabajan en la Base de La Isleta, y por supuesto , para la ciudad”, insistió.

El Gobierno, en su respuesta por escrito, asegura que “el Ejército de Tierra está iniciando la contratación plurianual de la actuación, de forma que se pretende iniciar las obras en 2018 y finalizarlas en la primavera de 2019”.

El concejal ha mostrado su satisfacción por la “colaboración mostrada por parte de las autoridades militares, especialmente el  Coronel Jefe de la Base General Alemán Ramírez, Luis Molina, con quien nos reunimos el pasado mes de agosto, y por la implicación del Ministerio para solucionar esta situación”, apuntó.

Quevedo insistió en que el origen de la contaminación de El Confital se ha calificado como “difuso”, es decir, que no se ha localizado un foco concreto. En este sentido explicó, “debemos agilizar todas las actuaciones que nos lleven a eliminar todas las posibles causas. Una de ellas, dado su estado, podría ser la red de saneamiento en la zona militar”.

“El Ministerio de Defensa reconoce que existe un problema en las canalizaciones y se ha comprometido acometer lo antes posible estas obras de mejora”, apuntó Quevedo, que valoró de manera muy positiva el ambiente de cordialidad y colaboración con la ciudad mostrada por los responsables militares de la Base General Alemán Ramírez del Ejército de Tierra: “Estamos de acuerdo en la necesidad de actuar conjuntamente sumando esfuerzos en este asunto”, ya que, El Confital “además de un espacio de ocio deportivo y playero fundamental en Las Palmas de Gran Canaria, forma parte de un espacio natural único e insustituible”.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor