“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Sábado de temperaturas primaverales

El Ayuntamiento y el Cabildo invierten 700.000 euros en la peatonalización de ocho calles en el entorno de la playa de la Cicer

El alcalde de la ciudad recorrió hoy las vías sobre las que se está actuando para peatonalizar y mejorar la imagen del entorno del Paseo de la Playa de Las Canteras

La obra, que está financiada con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria 2018-2019, también implica la renovación de las canalizaciones de abasto, saneamiento y pluviales.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha, con una inversión cercana a los 700.000 euros que financia el Plan de Cooperación del Cabildo, la transformación del entorno de La Cícer junto al Paseo de Las Canteras con la peatonalización de diversas calles a las que además se les está renovando las canalizaciones de abasto y saneamiento que estaban en mal estado.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, recorrió hoy las calles en obras de una actuación que se empezó el pasado mes de julio y que se prevé acabar a principios del verano de 2019.

“Esta actuación se enmarca en el objetivo de este Gobierno de seguir ganando espacio al peatón y mejorar el entorno urbano”, explicó Hidalgo, “estamos actuando en calles que estaban invadidas por vehículos subidos en las aceras y con un deterioro urbano importante cerca de nuestra joya que es la playa de Las Canteras”.

La obra financiada con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria 2018-2019, fue adjudicada a la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones, S.A. por un importe de 692.061 euros. La actuación tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Con este proyecto se va a materializar la peatonalización de los tramos más cercanos a Las Canteras de las calles California, Perú, Salvador, Almansa, Lepanto, Párroco Francisco Rodríguez, Covadonga y Numancia, creando una plataforma única formada por adoquines rojos similares a los del paseo de la playa, en la que solo podrían circular los vehículos de los residentes que accedan a sus garajes. La obra también contempla la renovación de la red de abastecimiento y la instalación de alcorques y plantas.

La planificación de estos trabajos se ha hecho contemplando las complicaciones que se pueden generar a los residentes con garajes en los tramos afectados, de ahí que las intervenciones se hagan de manera escalonada en las calles y no todas la mismo tiempo. De esta forma, se han iniciado los trabajos en tres de las ochos calles del proyecto: California, El Salvador y Almansa.

Tras tres meses y medio de obras, los operarios se encuentran en la actualidad colocando los adoquines de la calle California para completar toda la actuación en esta vía en la segunda semana de diciembre. En las calles El Salvador y Almansa se están cubriendo las nuevas canalizaciones ya instaladas para colocar en las próximas semanas los adoquines nuevos. Además, se va a sustituir otra canalización antigua en la calle Secretario Padilla con el cruce con estas vías.

Según la planificación que siguen los técnicos municipales y los operarios de la obra, la próxima semana se va a intervenir ya en las calles Covadonga y Párroco Francisco Rodríguez, donde van a comenzar las demoliciones de los asfaltos y aceras actuales. Más adelante se completará el proyecto con la misma intervención en las calles Perú y Lepanto, además de intervenir en los cruces de estas vías con la calle Numancia.

El proyecto contempla también la creación de una plataforma única en las intersecciones de la calle Lepanto con Secretario Padilla y Numancia, y la instalación de una red de recogida de aguas pluviales en el tramo comprendido entre las calles Numancia y Secretario Padilla.

Los trabajos se están llevando a cabo de manera que se minimicen los trastornos de entrada y salida a los garajes de las viviendas afectadas por las obras, permitiendo, en la medida de lo posible, que los vehículos accedan pese a estar en obras.

Esta intervención permite crear itinerarios peatonales que conectan el barrio de Guanarteme con la playa de Las Canteras, convirtiendo un espacio tan importante como el entorno de la Cícer, en un lugar más agradable para caminar y más amable desde el punto de vista medioambiental.

Nota de prensa[mp_block_12 post_tag_slug=”titular, portada ” post_sort=”rand”]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor