“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Una exposición sobre arqueología subacuática este fin de semana en Saulo Torón explica el patrimonio sumergido de la ciudad

Ciudad de Mar explica el patrimonio sumergido de la ciudad con una exposición sobre arqueología subacuática

 La muestra se podrá visitar mañana sábado 17 y domingo 18 de noviembre en la Plaza de Saulo Torón, en Las Canteras, entre las 10.00 y las 18.00 horas

La sugerente muestra algunos vestigios de la derrota de la Armada Invencible para explicar las consecuencias que este acontecimiento histórico tuvo para la capital

La derrota de la Armada Invencible española tuvo consecuencias directas para Las Palmas de Gran Canaria. Precisamente, este es uno de los motivos de la exposición ‘Cómo contar la historia sumergida’ que Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha preparado dentro del programa Otoño Litoral. La muestra se podrá visitar mañana sábado, 17, y el domingo, 18 de noviembre, de 10.00 a 18.00 horas, en la Plaza de Saulo Torón, en el Paseo de la playa de Las Canteras.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha explicado que se trata de “acercar a los ciudadanos parte del legado histórico submarino de la ciudad a través de esta singular exposición sobre arqueología subacuática”. La muestra al aire libre está coordinada por Patrimonia Consulting cuya sugerente propuesta incluye además de diferentes paneles explicativos, un caso de manual: el excavado de la Armada Invencible y un taller sobre el trabajo que los arqueólogos realizan para rescatar restos e información bajo el mar.

El área interpretativa de la exposición incide en explicar la importancia que tiene conservar y estudiar el patrimonio sumergido y las técnicas de excavación en el medio subacuático. Una de las áreas temáticas hace un recorrido desde los cazatesoros a la toma de conciencia sobre el valor que tiene la arqueología subacuática, la escenografía marina, el registro de las piezas o la formación de un pecio desde el momento del hundimiento de un barco.

La Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha programado un otoño de ocio, historia y sensibilización ambiental bajo la marca Otoño Litoral. Una agenda de actividades que pretende reforzar la vinculación entre el mar y la ciudad con talleres de divulgación histórica, paseos guiados por San Cristóbal y El Confital, recorridos en kayak y snorkel para entender la biodiversidad de Las Canteras y jornadas educativas con escolares en Las Canteras y el Cono Sur.

José Eduardo Ramírez, apuntó que es “una mirada diferente y necesaria al litoral desde la ciudad, que nos permita descubrir un patrimonio cultural, histórico, etnográfico, paisajístico y ambiental que todavía es desconocido para muchos ciudadanos”. De esta manera, diferentes empresas y asociaciones de la capital se convierten estos meses en guías y divulgadores de espacios como El Confital, San Cristóbal, La Laja y los fondos marinos.

La pesca artesanal en el Cono Sur, el paisaje geológico y los fósiles marinos de El Confital, la arqueología  subacuática, los eventos históricos que se han sucedido en el litoral de la ciudad, la sostenibilidad del entorno costero, la conservación de las playas, los servicios ciudadanos y turísticos, son algunos de los focos de atención de esta programación en el último trimestre del año.

Ramírez destacó que la ciudad custodia tradiciones y culturas muy vinculadas con el mar. Por ello, explicó, “no solo queremos enseñar nuestras playas como zonas de ocio y encuentro ciudadano. Se trata de una oportunidad para transmitir valores como el respeto por nuestro paisaje litoral, su diversidad, su historia y la participación ciudadana para que no se pierda ese legado cultural y patrimonial que tenemos.”

Nota de prensa[mp_block_12 columns_number=”4″ post_tag_slug=”Titular, portada” post_sort=”rand”]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor