La playa de Las Canteras tiene muchas historias, ninguna debe ser olvidada.
Si hay alguien que merece un reconocimiento en la playa de la Cícer, alguien que nunca olvidaremos, ese es Oswaldo García Campos, conocido como “el Capitán América” por sus coetáneos y amigos de la playa. Él fue uno de los primeros pioneros en surfear las olas en la playa de Guanarteme.
Un día de primavera de 1975, el 18 de mayo, Oswaldo, con 18 años, miembro de la familia “Campitos”, hijo de Sofía Campos y hermano de Silvia y Sofía, falleció mientras surfeaba solo en Los Muellitos. Su cuerpo fue encontrado abrazado a su tabla “América”.
Nunca se supo si fue un ataque epiléptico o un corte de digestión. Nadie presenció el momento en el que estaba en apuros. Oswaldo se convirtió, por designio del destino, en el primer surfista en fallecer en Las Canteras. Su espíritu permanece para siempre en las orillas de arena negra, y su madre lo sabe…
A Sofía Campos, la madre de Oswaldo, se le puede ver muchas tardes sentada en los bancos de la Cícer, mirando hacia la eternidad, hacia las olas, hablando con su hijo, aquel joven y fuerte que se desvivía por hacer surf en su playa de la Cícer.
En esta época de reconocimientos, quizás una placa sencilla con su nombre en la Cícer bastaría para recordarlo.
Comentario
Vicente Benitez Cabrera:
Muy humano y hermoso