“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Sábado de temperaturas primaverales

Ciudad de Mar abre el proceso de participación ciudadana para el nuevo reglamento de costas y playas

La nueva ordenanza incluye entre sus novedades la figura jurídica playa saludable libre de humo para Las Canteras cuyo incumplimiento será considerado falta leve, con una sanción de 300 euros

El borrador establece la prohibición de pescar en toda la zona de baño de Las Canterase incorpora las medidas mínimas y las actuaciones de salvamento y seguridad en las playas y zonas de baño

Los ciudadanos pueden acceder a la propuesta del reglamento, a partir de mañana 1 de agosto, on line en el portal web de Ciudad de Mar www.LPAmar.comy podrán realizar propuestas entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre en la plataforma www.tudecides.laspalmasgc.es

La nueva ordenanza reguladora de los usos, actividades e instalaciones en las playas, paseos marítimos y resto del litoral de la ciudad será aprobada con las aportaciones y propuestas de los ciudadanos, según confirmó el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez.

El documento, cuyo borrador estará a disposición de la ciudadanía para su consulta en este post o en la web www.lpamar.com  incluye como principales novedades la figura jurídica playa saludable libre de humo para Las Canteras y la adaptación del reglamento vigente, que fue aprobado hace 14 años, a las nuevas demandas sociales, económicas y ambientales de la ciudad.

El proceso de modificación y actualización de la ordenanza “es una oportunidad única para continuar en la línea de apertura y participación que está desarrollando la concejalía de Ciudad de Mar”, explicó Ramírez. Entre estas iniciativas se encuentra el Foro de la Microárea de Las Canteras, el debate ciudadano sobre el futuro de El Confital y los proyectos del EDUSI en el Cono Sur o la encuesta on line sobre la prohibición de fumar en Las Canteras.

Los ciudadanos pueden acceder a la propuesta del reglamento, de manera on line en el portal web de Ciudad de Mar, o de forma presencial, en las sesiones informativas y talleres de trabajo que se realizarán durante el mes de septiembre en los Distrito Vegueta – Cono Sur – Tafira e Isleta – Puerto – Guanarteme. Además, el Foro de la Microárea de Las Canteras y los consejos de participación ciudadana de los cinco distritos de la ciudad contarán con sesiones específicas para tratar las novedades de la ordenanza de Ciudad de Mar. A partir del próximo 10 de septiembre y hasta el 10 de octubre, durante un mes, se podrán aportar y presenciar propuestas en la plataforma www.tudecides.laspalmasgc.es

El concejal explicó que todas las propuestas se tendrán en cuenta y pasarán una valoración técnica y jurídica. “Además todas ellas se valorarán en los foros y encuentros ciudadanos. Hay determinadas cuestiones que no se podrán cambiar porque están sujetas a normativas y leyes de rango superior. Esperamos que sea un proceso que enriquezca el documento”, apuntó la técnico asesora en procesos de gobierno abierto de Ciudad de Mar, Ana Moreno.

La nueva ordenanza propone una estructura de usos y actividades en base a una delimitación muy definida de los diferentes espacios de las playas. Esto es, zona seca, mojada y sumergida y establece qué actividades requerirán autorización previa. Por primera vez se introduce la gestión de la limpieza y la higiene de las zonas de baño, la calidad del agua y la arena, así como las obligaciones municipales además de las normas dirigidas a los ciudadanos sobre el buen uso del espacio público.

Otra de las novedades es la incorporación de las medidas mínimas y las actuaciones de salvamento y seguridad en las playas y otras zonas de baño. En este sentido, el documento anticipa las medidas de seguridad, los planes de salvamento, así como el grado de protección de cada espacio en base a la clasificación de ellas que apruebe el Gobierno de Canarias y que en principio estará establecido como playas de uso prohibido, playas peligrosas y playas libres.

Una vez se apruebe el reglamento no se podrá fumar ni inhalar humo o vapores en la playa de Las Canteras, una decisión adoptada tras el proceso de consulta que llevó a cabo el ayuntamiento en diciembre de 2017. Fumar en Las Canteras será considerado falta leve con una sanción económica de 300 euros. La normativa deja abierta la posibilidad de ampliar esta medida a tramos o zonas del resto de playas de la capital.

La propuesta de borrador de la ordenanza amplía la protección de las especies marinas de la playa de Las Canteras, prohibiendo totalmente la pesca en la totalidad de la zona de baño y desde La Barra. La sanción por pescar en zonas no autorizadas será la de una falta grave con una multa de mil euros.

La normativa también innova en la regulación de los eventos de interés general con repercusión turística para adaptarse a la Ley de Costas y establece que el ayuntamiento deberá propiciar el estudio del impacto de las actividades y eventos en las playas con el objetivo de implementar medidas que mitiguen las afecciones negativas. Ramírez recordó que el Ayuntamiento ya se ha puesto a trabajar en este sentido y ha encargado un estudio del impacto de los eventos en la principal playa de la ciudad a investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos resultados se conocerán en los próximos meses y “nos permitirán tomar decisiones basadas en datos objetivos a la hora de autorizar determinadas actividades en Las Canteras con el fin de compatibilizar la gestión ambiental con el uso ciudadano”.

La consideración de la huella de carbono cero en las playas y los entornos próximos y la regulación de la actividad acuática como el surf, el paddle surf, el kayak, el esnórquel o el buceo, y actividades en la arena como el tenis playa o el yoga, entre otros, son objetos de una regulación específica en la propuesta de reglamento.

Además, se incluye la consideración de las zonas de accesibilidad universal como espacios de uso exclusivo para personas con movilidad reducida y la regulación de la práctica del running en función de la afluencia de transeúntes en horas y momentos punta en el Paseo de Las Canteras. 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentarios

  1. Abraham Rguez.:

    agosto 3, 2018

    Totalmente de acuerdo, los chimenea que busquen otro sitio donde fumarse el piti, ya que las canteras es una joya de la corona y a veces es desagradable que huela como huele. Respecto a los que corren en las canteras, me parece tambien perfecto que se prohiba el correr por la playa de las canteras ya que muchas veces estos inpresentables te dan codazos o te empujan y tiran al suelo a personas mayores ( ya se han visto muchos casos) creyendose los dueños del paseo, a correr al parque.

  2. Jose Perez:

    agosto 2, 2018

    Prohibir Fumar y correr?
    Me voy para el sur,consumo alli,paso mi dia alli y recomiendo estas otras playas….ya que aqui no nos limitan con gilipolleces.Nada señores politicos….lo de siempre a recaudar y robar.Asi dejaran las canteras vacia.

  3. pino:

    agosto 2, 2018

    No estoy de acuerdo con que no se deje fumar en las terrazas de las Canteras, ni en ningún sitio de la misma, siendo este un espacio abierto. Más papístas que el Papa, anda y que les den carbón para las próximas elecciones. No me gusta el prohibir, Dictadura.

  4. Leo:

    agosto 1, 2018

    No estoy de acuerdo con prohibir y ni siquiera limitar, la práctica de correr por el paseo (exceptuando grupos numerosos). Está limitación sería contradictoria con las acciones de promoción de la salud y además limitar que se pueda correr por el paseo va contra derechos consagrados a nivel constitucional y es una intromisión ilegítima en ciertas esferas de la ciudadanía.

  5. HL:

    agosto 1, 2018

    QUEREMOS PODER CORRER POR NUESTRO PASEO DE LAS CANTERAS LIBREMENTE COMO LO HEMOS HECHO SIEMPRE!
    ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
    ¿TB SE VA A LIMITAR A LOS QUE CAMINAN CON BASTONES (NORDIC WALKING)?
    Y A LAS SILLAS DE RUEDAS ELECTRICAS (O MANUALES)?
    Y A LOS QUE CAMINAN RÁPIDO?
    O A LOS QUE HACEN MARCHA ATLÉTICA?

    PLAYAS PROPONE LIMITAR EL ‘RUNNING’ EN EL PASEO DE LAS CANTERAS…

    El Ayuntamiento presenta el borrador de la nueva ordenanza del litoral capitalino

    La nueva normativa reguladora del litoral de Las Palmas de Gran Canaria propone limitar el running en el paseo de Las Canteras, hasta tal punto que la Policía Local podrá prohibir esta práctica deportiva en las horas de puntas de afluencia de público. Igualmente, entre las medidas que presentó ayer el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez…
    De aprobarse la nueva ordenanza, los agentes de la Policía Local capitalina podrán limitar, o hasta prohibir, correr a lo largo del paseo de Las Canteras en función del número de transeuntes que caminen por el mismo en ese determinado momento…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor